LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Ministerio de Obras
Públicas).- El ministro de Obras Públicas,
Milton Claros, en conferencia conjunta con su colega de Planificación del
Desarrollo, René Orellana, informó el viernes que se conformó un grupo
permanente de trabajo entre Bolivia y Perú para acordar acciones futuras sobre
la implementación del tren bioceánico central, para lo que también se acordó
realizar un gabinete binacional a finales de mayo próximo, en la ciudad de
Sucre, Chuquisaca.
"Hemos
presentado el estudio de preinversión y hemos preparado una agenda de trabajo
con el Ministerio de Transportes (de Perú), constituyendo un grupo permanente
de trabajo técnico que será formalizado en la reunión de los dos gabinetes de
Perú y Bolivia, en mayo de este año", informó Orellana.
Explicó
que una delegación de técnicos bolivianos, encabezada por su persona y el
Ministro de Obras Públicas, viajó días atrás a Lima, Perú, donde se reunieron
con empresarios locales y autoridades de ese país para socializar el estudio de
prefactibilidad del tren bioceánico que realizó Bolivia.
El
Ministro de Planificación dijo que en Perú se explicaron los detalles del
estudio de prefactibilidad, la necesidad de implementar el tren bioceánico para
el mayor desarrollo comercial de la región y la posibilidad de que Alemania se
incluya al proyecto.
Por su
parte, el Ministro de Obras Públicas precisó que el proyecto del tren
bioceánico tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión, el primero
de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo
estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental
estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado,
alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y
operación.
"El
avance que hizo Bolivia con este estudio de prefactibilidad es muy importante,
así lo ha reconocido Perú y está muy interesado este proyecto continua",
remarcó.
Detalló
que el tren bioceánico le costará a Bolivia alrededor de 7.000 millones de
dólares en lo que es la infraestructura, inversión de material rodante y costo
de bases de mantenimiento.
Resaltó
que el tren bioceánico central no beneficiará sólo a Perú, Brasil y Bolivia, de
manera directa, sino que permitirá integrar región al interconectarse con
Argentina, Paraguay y Uruguay, por lo que la Unión de Naciones Suramericanas
(Unasur) apoya su ejecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital