@ANBOLIVIA: GABRIELA ZAPATA PIDE PRESENCIA DE RACICOT EN LA CÁRCEL PARA HABLAR DE PRESUNTO HIJO DE MORALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de marzo de 2016

GABRIELA ZAPATA PIDE PRESENCIA DE RACICOT EN LA CÁRCEL PARA HABLAR DE PRESUNTO HIJO DE MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresaria Gabriela Zapata Montaño (GZM) pidió el jueves la presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (NNUU) para los Derechos Humanos en Bolivia en una cárcel para mujeres en La Paz, donde guarda detención preventiva acusada de enriquecimiento ilícito, para prestar, dice la carta dirigida al canadiense Denis Racicot, su versión sobre el hijo que presuntamente concibió en 2007 con el presidente Evo Morales y que la Fiscalía nacional duda haya siquiera nacido.


    "Escribo esta carta para pedirle, suplicarle, pueda usted hacerse presente en este recinto penitenciario para escuchar mi verdad y ayudarme en este terrible momento que me toca vivir a mí y a mis pequeños hijos", dice en un aparte de la misiva que rubricó e ingresó en la oficina de Racicot, horas después que el fiscal general del Estado de Bolivia, Ramiro Guerrero, revelara que Zapata Montaño falsificó el certificado de nacimiento y la partida expedida por un centro de maternidad donde, dijo, nació su hijo con Morales hace 9 años.

    El caso, que el Gobierno denunció el miércoles como el camelo que empleó con éxito la oposición conservadora a Morales para horadar su legitimidad de cara al referendo constitucional del 21 de febrero, se reactivó la víspera cuando Guerrero reveló, tras una pesquisa oficial, que GZM exhibió un certificado de nacimiento falso.

    "El certificado de nacido vivo que utiliza para obtener el certificado de nacimiento corresponde a otro niño. Este certificado es como si hubiera nacido el niño el 30 de abril de 2007, pero el certificado de maternidad del hospital corresponde a un niño que nació en 2006", precisó Guerrero el miércoles.

    Guerrero detalló que "dentro de la investigación y el requerimiento del Fiscal, Zapata nunca estuvo internada en el Hospital de la Mujer, nunca nació él bebé en ese nosocomio, no hay registro de las camas ni de las salas de internación".

    Según el Gobierno, GZM se paseó los últimos años por oficinas del Ejecutivo boliviano donde trabó acuerdos con el certificado de nacimiento del presunto hijo que concibió con Morales como instrumento de presión.

    Poco más de mes y medio de ventilada la relación que Zapata Montaño y Morales, --soltero y padre de 2 hijos mayores de edad--- mantuvieron en 2007, la existencia del presunto hijo del mandatario, inscrito en partida inexistente como Ernesto Fidel Morales Zapata, era la mayor incógnita que sobrevolaba Bolivia.

    Por vía de la ministra de Comunicación, Marianela Paco, Morales admitió miércoles y jueves, que no tuvo evidencia del nacimiento de Ernesto Fidel y que de buena fe aceptó la versión de GZM que el vástago había nacido con una dolencia que terminó segándole la vida antes de cumplir el año de vida.

    GZM ---que se involucró con Morales cuando tenía 18 años y que tras distanciarse del gobernante, allá por 2008, tras el presunto fallecimiento del menor,  contrajo nupcias con 2 de sus parejas con las que procreó sendos hijos--- no ha mostrado el certificado de defunción de su presunto hijo con Morales.

    Al no existir evidencia institucional de la existencia y menos muerte de Ernesto Fidel, lo que llevó a Guerrero a afirmar su convicción de que la empresaria, que también falseó su título de abogado, mintió en todo momento,  GZM mantiene tácitamente en la carta que dirige a Racicot que el vástago vive, sin precisar dónde.

   En la misiva, GZM, de 28 años, que habitaba una lujosa residencia en La Paz por la que empozó 280.000 dólares de alquiler bianual, habla sin mayores precisiones del "hijo que tenemos en común" y por cuya vida dice temer.

     GZM pidió entonces la presencia de Racicot para hablar sobre su caso.

    "Lamentablemente yo, desde esta prisión, no puedo decir mi verdad a pesar de que en su momento  los gobernantes  aseguraron de que yo podía dar una conferencia de prensa", afirma en la carta a Racicot receptada por la oficina de NNUU este mismo jueves, consta en un sello de ingreso, sin embargo en horas de la mañana fue entrevistada por un medio de comunicacion impreso de Santa Cruz, que publicó un adelanto en su portal digital y que según anunció se publicará el viernes.

    El Ministerio de Gobierno aclaró, en un comunicado de prensa el jueves por la noche, que en ningún momento se conculcó el derecho de Zapata a la libre expresión.


     La ministra Paco denunció de "mentirosa" sin redención a GZM y dijo que abusó de la buena fe del mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...