@ANBOLIVIA: LEY EDIL PREVÉ TENENCIA RESPONSABLE DE CANES; REGISTRO Y CONTROL DE PERROS CALLEJEROS Y PREVENCIÓN DE RABIA CANINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de marzo de 2016

LEY EDIL PREVÉ TENENCIA RESPONSABLE DE CANES; REGISTRO Y CONTROL DE PERROS CALLEJEROS Y PREVENCIÓN DE RABIA CANINA

En El Alto hay 270.000 canes

El Jefe de la Unidad de Prevención de Zoonosis de El Alto, Rubén Calle |@ANBOLIVIA.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El Alto markanxa utjiwa pä pataka waranqa jila anunakawa utji, ukampirusa janiw yatitäkiti qhawqhasa may maya thakhinakanxa jan uywirinxa sarnaqasipki, ukatwa jichhaxa amuyt’apxi mä registro luraña Unidad de Zoonosis uksatpacha.

El Jefe de la Unidad de Prevención de Enfermedades Zoonosis, Ruben Calle, informó que vienen socializando la Ley Municipal 553 sobre la tenencia y crianza responsable de animales de raza peligrosa y domésticos en al ciudad de El Alto.

Según la gravedad de la mordedura, está normativa sanciona al propietario con una multa económica desde los Bs.82 hasta los Bs5 mil.

Los propietarios de animales de raza peligrosa deben contar con un seguro de aproximadamente Bs.5 mil para cubrir algunos daños que causen estos animales.

El funcionario saludó la responsabilidad de algunos vecinos y vecinas que tienen animales de raza para que registren su tenencia.

El responsable afirmó que están coordinando con la Policía Nacional y otras instancias para hacer el registro de animales de raza, así el propietario cuenta con una licencia sobre la tenencia y crianza responsable de estos animales.

Calle explicó algunos requisitos que serán necesarios para que un propietario tenga la autorización de criar y tener a un animal de raza peligrosa, entre ellos son; la Policía indagará sobre los antecedentes penales de los propietarios, se hará una valoración psicológica de la persona, también un veterinario hará la valoración del animal y con ello se aproximará a la Unidad de Zoonosis para solicitar la extensión de una licencia para la tenencia y crianza del animal.

La Unidad de Zoonosis de El Alto no cuenta con un registro del número de animales de raza que hay en la ciudad.

En la ciudad de El Alto hay una población 270.000 canes.

Canes callejeros

Según Calle hay un porcentaje de canes en situación de calle que tienen propietarios los cuales abandonaron a sus mascotas.

La autoridad instó a los propietarios a ser responsables con la crianza y el cuidado de los animales domésticos para evitar que aprendan a agredir a la población.

“La Unidad de Zoonosis está saliendo en operativos, van hacer el recojo de estos animales, posteriormente como dice la Ordenanza, los vamos a tener unos días y el dueño tiene que apersonarse y cancelar una multa correspondiente”, afirmó Calle.

La Unidad de Zoonosis registró por mes 180 casos de denuncia de mordeduras de canes hacia la población. En otro momento de la entrevista, la autoridad afirmó que no registraron ninguna denuncia respecto a la agresión de animales.

La rabia canina

A inicios de la gestión en la ciudad de El Alto se registró un caso de rabia canina en el Distrito 3, razón por la cual se inmunizó el sector con una nueva revacunación para evitar cualquier brote o contagio de está enfermedad.

El registro de animales

La autoridad manifestó que vienen elaborando un plan para hacer el registro de animales de raza y ordinarios mediante la implantación de un chip, para ello vienen analizando los presupuestos necesarios para su implementación.

Desde la gestión anterior se inició con el registro y la implantación de un chip al animal, pero por la transición municipal no se dio continuidad.


El Alto, 18 marzo de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...