@ANBOLIVIA: PIDEN CAMBIO DE EMBAJADOR CHINO SI SE PRUEBA RACISMO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de marzo de 2016

PIDEN CAMBIO DE EMBAJADOR CHINO SI SE PRUEBA RACISMO

Mujeres colonizadoras
La representante de las mujeres colonizadoras (interculturales) de Bolivia, Angélica Ponce.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La secretaria Ejecutiva de la Confederación Sindical de Comunidades Mujeres Interculturales de Bolivia (CSCMIB), Angélica Ponce, pidió el cambio del embajador de la República Popular de China en Bolivia, Wu Yuanshan, de comprobarse los supuestos actos racistas y de discriminación a representantes de sectores campesinos e indígenas del país.


“Si es que no quiere a los bolivianos porque nosotros como campesinos, como originarios, como somos, somos bolivianos, somos dueños de esta patria, entonces si es verdad este racismo que nos hace ¿Qué es lo que quiere aquí? Debe haber otra persona que sí sabe compartir, que no es racista, pues yo quisiera que se cambie al embajador”, declaró Ponce a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Yuanshan fue sindicado esta semana por exmpleados de la entidad diplomática de tratar mal a los representantes de los indígenas que eran invitados a los actos en la embajada. Según la denuncia, en la entidad diplomática se ordenaba que se desinfectaran los platos y otros utensilios, tras ser empleados por los dirigentes.

Para Ponce esta actitud, de ser cierta, es muestra de que el racismo continúa en Bolivia y no solo en las embajadas, indicó que también se da en las entidades estatales.

“No solamente en la embajada de China, sino que  el racismo sigue habiendo en varias instituciones, que tal vez está dentro de nuestras  instituciones mismas (ministerios y otros); solamente de cara nos dicen: ‘bueno ya no hay racismo, ya estamos de igual a igual, podemos ahora con nuestro hermano presidente (Evo Morales), con este proceso de cambio, podemos entrar a las embajadas, podemos entrar a la plaza principal a varios lugares como campesinos, con pollera, así con todo ¿No?’ Pero el racismo adentro sigue y vemos que ha sido tan reforzado, tan alimentado ese odio hacia las personas más humildes a la gente del campo que hasta hoy en día se sigue viendo de forma camuflada”, aseveró.

Dijo que muchos sólo usan a los sectores sociales para intereses propios, situación que lamentó. Solicitó al embajador de China que reflexione sobre su actitud para con ellos.

“Yo llamo a una reflexión al hermano embajador de China porque yo digo dónde no hay campesinos, en china también debe haber. Vemos lamentablemente que hay un racismo camuflado, donde tal vez nos hablan (bien mirándonos) a la cara, pero atrás nos serruchan, eso quisiera saber porque si es verdad hay que profundizar y para qué tener a una persona así en ese lugar (…) vemos que hay personas con doble interés, se prestan a ocuparnos a las organizaciones sociales, más que todo estas personas buscan un interés personal y por ello nos hablan bien de cara”, afirmó.  

El jueves, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Mahaca, solicitó que este caso no se deje pasar y que se resuelva porque “todos ante la Ley y la naturaleza, somos iguales”, manifestó.


Erbol buscó la versión del embajador Wu Yuanshan, luego de que exempleados de la legación diplomática lo acusaron de abuso y maltrato laboral, también dieron a conocer el trato a los indígenas, pero desde esa instancia solicitaron que se  enviara una carta con las preguntas sobre este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...