@ANBOLIVIA: ASBORA PLANTEA DECRETO PARA RENOVAR LICENCIAS Y EVITAR CIERRE DE 500 RADIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de marzo de 2016

ASBORA PLANTEA DECRETO PARA RENOVAR LICENCIAS Y EVITAR CIERRE DE 500 RADIOS

Observa contradicciones legales
Asbora celebró el Día del Radialista que se recuerda este domingo en Bolivia. Foto / Erbol
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) presentó este viernes un proyecto de decreto supremo modificatorio al actual D.S. 1391, que facilita la renovación de las licencias de radiodifusión para evitar el cierre de al menos 500 radios en el país, que podría dejar cesantes a cerca de 2.500 trabajadores.

La propuesta fue difundida por el directorio de ASBORA,  en oportunidad de celebrar por anticipado el Día del Radialista, durante un acto especial donde distinguieron a notables personalidades de la radiodifusión boliviana.

De acuerdo a datos de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) hasta el 2019, medio millar de radios podrían desaparecer si no logran renovar su licencia en un mecanismo de licitación pública, donde la propuesta económica sería el filtro para que varias emisoras no logren sobrevivir al trámite administrativo.

El abogado de ASBORA, Mario Saúl Andrade, explicó que la actual disposición final sexta del parágrafo III del D.S. 1391 se contrapone al art. 30 de la ley 164164  Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, porque en lugar de canalizar la renovación automática, indica que una vez culminado el período de operación se debe ingresar a un proceso de licitación.

Indicó que el art. 30 parágrafo II de Ley de Telecomunicación,  determina que la vigencia de las licencias de radiodifusión será de quince años, pudiendo “ser renovadas por una sola vez por igual periodo”, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley y en sus reglamentos donde se teme que existan mayores condicionamientos.

Dijo que la reforma planteada consiste en que “los operadores de radiodifusión en aplicación del Art. 30 parágrafo. II de la Ley 164, una vez concluido el plazo de su título habilitante, si así lo requieren podrán renovar sus licencias por única vez por un periodo de 15 años, cumpliendo  las disposiciones y aquéllas emisores que no la soliciten, sufrirán la reversión de frecuencia al Estado.

Sin embargo, el ente regulador de forma equivocada y con una inadecuada interpretación legal ha ido expresamente rechazando las solicitudes señalando que: “…una vez finalizado el plazo de las licencias otorgadas a favor de las empresas… deberán tramitar las licencias correspondientes para la prestación del servicio de Radiodifusión Sonora en la banda de FM, bajo las condiciones y procedimiento que establece la normativa vigente para el sector de telecomunicaciones”.
ASBORA entiende que esta disposición no se ajusta para la radiodifusión pero sí a las operadoras  de telecomunicación que tiene el beneficio de la renovación.

Asimismo plantea que la modificación del Art. 77 del D.S. 1391 de 24 de octubre de 2012 disponiendo que la intención de renovar licencia sea presentada a la ATT al menos con seis meses, en lugar de un año de anticipación a la fecha de vencimiento de la licencia y que la ATT una vez verificado el cumplimiento de requisitos, emita resolución de renovación y reasignación de frecuencia en 90 días.

Igualmente sugiere modificar el Art. 177 parágrafo III en su inciso c) del D.S. 1391, señalando que para las licencias otorgadas de forma directa y las que hubieran sido renovadas, el costo del mismo sea determinado por la ATT en función a un estudio técnico económico.

ASBORA también elaboró una propuesta de resolución ministerial  que llenaría un vacío legal sobre el Procedimiento de Renovación de Licencias para el servicio de Radiodifusión, en el cual se determine los requisitos bajo el principio de igualdad que deben ser similares a los requeridos para otros operadores.

Aclararon que su propuesta no se opone a la licitación establecida en la Ley 164 para nueva solicitudes, sino busca garantizar la continuidad de las operaciones de al menos 500 radios emisoras del país. Tampoco contraviene la actual distribución de frecuencias.

“El objeto es corregir la contradicción y la inconstitucionalidad que existen en algunos artículos del decreto supremo”, precisó el asesor jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...