@ANBOLIVIA: CONARE: EL ESTATUS DE WÁLTER CHÁVEZ EN BOLIVIA AÚN ES DE REFUGIADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de marzo de 2016

CONARE: EL ESTATUS DE WÁLTER CHÁVEZ EN BOLIVIA AÚN ES DE REFUGIADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Consejo Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, aseguró el viernes que el ciudadano peruano Wálter Chávez, quien fue capturado el miércoles en la región argentina de Salta en cumplimiento de una orden de Interpol por terrorismo, sigue gozando en Bolivia de su condición de refugiado.


    "El estatus del señor Chávez en Bolivia aún es de refugiado, desde el año 1992, la única forma de modificar dicho estatus es a través de un procedimiento administrativo de revocatoria, de cesación, o de expulsión que está previsto en la Ley 251", aseguró.

    Siles informó que el Conare solicitó información a Argentina sobre la situación jurídica del ciudadano peruano.

    "De oficio, ayer hemos cursado algunas notas para oficializar dicha información, tanto a Argentina, como aquí a Bolivia", indicó.

    Sin embargo, indicó que en caso de que Chávez regrese al país, el Conare evaluará su situación jurídica.

    "El artículo 49 de la Ley 251 de protección de personas refugiadas, obliga a todo refugiado en Bolivia a solicitar autorización, comunicar el viaje, el motivo del mismo y la fecha de su retorno, al no haber cumplido, la ley claramente establece que no va a proceder en territorio de Argentina ninguna protección del Estado boliviano", explicó.

    Según Siles, la condición de refugiado podría suspenderse bajo dos condiciones: "La expulsión que es a través de un informe fundado en el Ministerio de Gobierno y en el caso de la cesación y revocatoria, de oficio por la Conare, en mérito a los antecedentes que podrían acumularse del caso".


    Chávez está acusado de terrorismo en su país, ligado al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). En 1990 fue arrestado, pero luego salió de territorio peruano. En 1992 recibió el estatus de refugiado en Bolivia. En 2007, la Fiscalía de Perú reactivó el proceso en su contra y pidió su extradición. La Corte Suprema de Justicia boliviana negó esa solicitud en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...