@ANBOLIVIA: 2014-08-24

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 29 de agosto de 2014

LA POLICÍA RURAL Y FRONTERIZA EJECUTA EL ‘PLAN CHACHAPUMA’ EN EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA

Detectaron presuntos autos indocumentados

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Policía Rural y Fronteriza lurawayiwa aka urunakaxa kunaymani operativos de control sata ukhamata katuntañataki lunthathanakaruxa.

LA EMPRESA SANTA FE BOTA ESCOMBROS ASFÁLTICOS A UNA QUEBRADA DE LA APACHETA

No hacen proyectos de responsabilidad social en el Distrito 9

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Thakhi lurkixä empresa Santa Fe sataxä janiw jichhakamaxa luqtk´iti mä proyecto de Responsabilidad Social sata taqi markachirinakaruxa kaysa Distrito 9 de Achocalla uksa chiqana.

MUJERES DEL MAS, MSM Y PDC PIDEN QUE NAVARRO RENUNCIE A SU CANDIDATURA

Los efectos de los audios
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las diputadas del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo y Rebeca Delgado, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Guardia, y la candidata del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, pidieron hoy que el candidato Jaime Navarro renuncie a su postulación porque supuestamente agredió a su expareja Jimena Grock.

DOS AUDIOS REFLEJAN FRASES MACHISTAS DE SAMUEL Y EVO

Revelaciones en la campaña electoral

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos audios, difundidos esta semana, revelaron frases y actitudes machistas de los candidatos a la Presidencia, Samuel Doria Medina y Evo Morales. El opositor amenazó a Ximena, expareja de Jaime Navarro, quien denunció violencia intrafamiliar; mientras que el masista comparó a sus seguidores con mujeres que sufren violencia de su pareja.

POSTULANTES A LA ESCUELA DE JUECES ESTÁN EN FASE DE ENTREVISTA PERSONAL Y EVALUACIÓN SICOLÓGICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la unidad de formación de la Escuela de Jueces del Estado, Carlos Ramos, informó el viernes que los 339 juristas que fueron admitidos para postular a ese instituto se encuentran en la fase de la entrevista personal y posterior evaluación sicológica.

EMAPA OFRECE ARROZ AL PÚBLICO EN GENERAL A BS242 EL QUINTAL

Tenemos 1 millón 600 mil quintales almacenados, dice Flores
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Avelino Flores, informó hoy que puso a la venta más de un millón y medio de quintales de arroz, de buena calidad, a un precio de Bs242. Flores invitó a todas las organizaciones y sectores profesionales a hacer sus pedidos para que les sea enviado el producto.

PLANTEAN CUATRO PROPUESTAS PARA MEJORAR LA JUSTICIA

Candidatos al Senado por La Paz
Diálogo entre candidatos al Senado por La Paz en Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Candidatos a la primera senaduría de La Paz de cuatro partidos explicaron, en diálogo realizado en ERBOL, sus propuestas para solucionar la crisis de la justicia en Bolivia. Sus planteamientos van desde conformar cuerpos colegiados para rediseñar el Órgano Judicial hasta la eliminación de tres ministerios.

BOLIVIA PREVÉ EJECUTAR $US 1.118 MILLONES HASTA 2019 PARA POSICIONARSE COMO CENTRO ENERGÉTICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia prevé ejecutar alrededor de 1.118 millones de dólares hasta el 2019, con el objetivo de promover al menos seis megaproyectos de generación eléctrica y posicionarse como centro energético de la región, informó el viernes una fuente oficial.

HORTALIZAS SE SECAN POR RIEGO CON AGUAS DEL PILCOMAYO

Reporte de comunidades de Betanzos
La minera Santiago de Apóstol que se encuentra en el departamento de Potosí (Foto de archivo: Internet)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los cultivos de hortalizas que fueron regados con las aguas contaminadas del río Pilcomayo, tras el colapso del dique de colas de la empresa minera Santiago de Apóstol de Potosí, empezaron a secarse en al menos siete comunidades del municipio de Betanzos del departamento de Chuquisaca, asentadas a orillas de ese afluente.

AMDECRUZ FIRMA CON EL GOBIERNO CONVENIO PARA ADQUIRIR COMPUTADORAS QUIPUS PARA ESTUDIANTES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de la Asociación de Municipalidades de Santa Cruz (Amdecruz) y del Ministerio de Desarrollo Productivo firmaron ayer un convenio para la adquisición directa de computadoras ensambladas por la empresa Quipus para la entrega a los estudiantes de sexto de secundaria en esa región.

ENCARCELAN A ACUSADO DE TRIPLE LINCHAMIENTO EN COCHABAMBA

Crimen en la Central Ayopaya
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Orlando Q. F. de 23 años de edad, sospechoso de ser el principal incitador y uno de los  autores materiales del triple linchamiento registrado el 8 de julio en el Sindicato San José Trinitario de la Central Ayopaya, en el municipio de Puerto Villarroel, fue enviado a la cárcel de San Sebastían con detención preventiva, reportó la radio Pio XII  de la Red ERBOL.

PRESENTARÁN RESULTADOS DEL CENSO AGROPECUARIO EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO

COLCAPIRHUA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Planificación, Viviana Caro, informó el viernes que los resultados del Censo Agropecuario, que fue realizado en 2013 a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), serán presentados el último trimestre del año.

TSE ACLARA: SPOT RETIRADO FUE EL DE JUAN SOBRE BILLETERAS

MSM les llama confundidos
TSE presenta el spot que ordenó al MSM retirar. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mostró hoy ante los medios de comunicación el spot que ordenó retirar al Movimiento Sin Miedo (MSM). Se trata de una publicidad en que Juan del Granado habla de las billeteras de los autoritarios y los millonarios.

ALCALDÍA DE TRINIDAD RECIBE CINCO DENUNCIAS DE QUEMA DE PASTIZALES AL DÍA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Trinidad, Antonio Paz, informó el viernes que esa oficina recibe en promedio "cinco denuncias al día" de quemas indiscriminadas de pastizales, lo que es "preocupante" por la contaminación que se genera y los daños que ocasionan, incluso a las personas.

JAIME NAVARRO DICE QUE NO RENUNCIARÁ Y NIEGA SER VIOLENTO

Afirma que la grabación de Samuel fue manipulada
Jaime Navarro. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jaime Navarro aseguró hoy que el audio en que Samuel Doria Medina amenaza a su expareja no hará que renuncie a su candidatura a diputado por Unidad Demócrata (UD) y aseveró que nunca ha golpeado a una mujer.

PUEBLOS INDÍGENAS POSESIONAN A MORALES COMO CACIQUE VITALICIO DE TIERRAS BAJAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los pueblos indígenas de Santa Cruz posesionaron el viernes al presidente Evo Morales como cacique vitalicio de tierras bajas, en el marco del Festival de danzas autóctonas, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.

FORO DE SAO PAULO APRUEBA RESOLUCIÓN DE APOYO A DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Sala Plena del Foro de Sao Paulo, que se realiza en La Paz, aprobó el viernes por la tarde una Resolución de apoyo a la demanda marítima boliviana.

DÁVILA: OFERTA DE QUIROGA SOBRE ENTREGA DE ACCIONES DE NACIONALIZADAS ES "SEÑUELO" DE LA CAPITALIZACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo el viernes que la oferta electoral del candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge 'Tuto' Quiroga, de entregar a cada boliviano un porcentaje de las acciones de las empresas estatales, es un "señuelo" de la capitalización.

MINERA SAN CRISTÓBAL OBTIENE ISO DE EMPRESA SALUDABLE

Certificación IBNORCA
De izquierda a derecha: Haruo Matsuzaki (Presidente de San Cristóbal) y Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Minera San Cristóbal S.A. (MSC) es la primera empresa boliviana del sector minero en certificarse como Empresa Saludable, tras un proceso de verificación del cumplimiento de la Norma Boliviana NB 512001:2008 realizado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

NICARAGUA Y GUATEMALA DESTACAN PROCESO DE CAMBIO EN BOLIVIA LIDERADO POR EVO MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de partidos de izquierda de Nicaragua y Guatemala destacaron el viernes el proceso de cambio instaurado en Bolivia en 2006, el que hasta la actualidad es liderado por el presidente Evo Morales.

PIDEN CÁRCEL PARA ‘CHUTEROS’ QUE EXIGEN NACIONALIZACIÓN

Estamos manteniendo a ilegales, dice Sánchez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo hoy que quienes piden una nueva nacionalización de autos ‘chutos’ (indocumentados) deberían ir presos por ser una demanda ilegal.

CAF: BOLIVIA TIENE DEFENSAS BUENAS PARA ENFRENTAR CRISIS FINANCIERA

COLCAPIRHUA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, Enrique García, afirmó el viernes que Bolivia cuenta con "defensas buenas" para enfrentar cualquier crisis económica que surja en el continente.

MAS PAGA MULTA DE BS 130.625 POR TRANSMISIÓN DE CAMPAÑA ELECTORAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La jefa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, depositó el viernes en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB) la suma de 130.625 bolivianos, multa que fue impuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a la presentación de candidatos con miras a las elecciones de octubre en un acto de inicio de obras en la ciudad de La Paz.

CANDIDATO DE PVB ANUNCIA HUELGA POR SU COLEGA DE MSM

Detención de Mario Orellana
Mario Orellana está encarcelado desde el jueves en Cochabamba.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a senador por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Alejandro Almaraz, advirtió con declararse en huelga de hambre en demanda de la liberación del también candidato a senador pero por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, que desde el jueves se encuentra encarcelado.

BOLIVIA ADQUIRIRÁ 750 AMBULANCIAS DE ARGENTINA DE ÚLTIMA GENERACIÓN HASTA 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales acordó el viernes con la ministra de Industria de Argentina, Dévora Giorgi, la adquisición de 750 ambulancias de última generación que serán entregadas por ese país hasta 2015, según informó la autoridad argentina.

CEPB DICE QUE FALLO EN EL CASO JINDAL DEBE CUMPLIRSE

El laudo es de cumplimiento obligatorio, señalan
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, señaló hoy que el gobierno debe cumplir con los fallos internacionales, así no favorezcan al país, por respeto a la ley. Las declaraciones surgen luego de que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) emitiera un laudo en favor de la empresa Jindal, y en contra de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), por $us22.5 millones.

DESCUBREN ARMAS EN ENCOMIENDAS DE ECOBOL PROCEDENTES DE ESTADOS UNIDOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, presentó el viernes una serie de armas que fueron descubiertas en almacenes de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) como encomiendas provenientes de Estados Unidos y cuyo destino final era Brasil.

'TARIFA DIGNIDAD' DE ELECTRICIDAD BENEFICIÓ A 964.000 USUARIOS HASTA MAYO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La 'Tarifa Dignidad' en los servicios eléctricos benefició a 964.000 usuarios bolivianos hasta mayo de este año, con un monto compensatorio de 443 millones de bolivianos, según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

HALLAN 300 RESTOS FÓSILES DE HACE 66 MILLONES DE AÑOS

Joya paleontológica en Bolivia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de Infobae).- La afirmación le pertenece a Omar Medina, presidente de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (Sociupa). En Chuquisaca se encuentran también el parque cretácico de Cal Orcko, cerro de cal en quechua, que contiene más de 5.000 huellas de 294 especies de dinosaurios, que habrían vivido entre el final del período cretácico y el comienzo del terciario, hace unos 66 millones de años.

REGENERAR EL CUERPO COMO UN LAGARTO, UN POCO MÁS CERCA

ESPAÑA (ANB / Tomado de ABC.es).- ¿Podrá alguna vez el ser humano regenerar uno de sus miembros, imputado por ejemplo tras un accidente o una grave enfermedad, de la misma forma que algunos animales?

miércoles, 27 de agosto de 2014

OPCE ENTREGARÁ EN DICIEMBRE PRIMEROS RESULTADOS SOBRE EVALUACIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), Vidal Coria, anunció el miércoles que en diciembre entregará los primeros resultados sobre la evaluación de la calidad educativa en Bolivia.

SERECI IDENTIFICA 280 PERSONAS EN TARIJA INHABILITADAS PARA VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director regional del Servicio de Registro Cívico (SERECI), Alberto Mealla, informó el miércoles que en todo el departamento de Tarija se identificaron 280 ciudadanos inhabilitados para emitir su voto en las elecciones generales del próximo 12 de octubre.

SALUBRISTAS EN HUELGA DE HAMBRE POR FALTA DE PAGO EN SAN IGNACIO DE MOXOS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Salud Pública, Shirley Molina, informó el miércoles que diez de sus afiliados iniciaron una huelga de hambre en el edificio de la Alcaldía de San Ignacio de Moxos, demandando el pago de sus haberes que no reciben hace más de un año.

II ENCUENTRO NACIONAL RUMBO A LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN BOLIVIA SE REALIZARÁ EN SEPTIEMBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), Vidal Coria, informó el martes que la institución realizará entre el 1 y 3 de septiembre el II Encuentro Nacional denominado 'Rumbo a la evaluación comunitaria sobre la calidad educativa en el Estado Plurinacional'.

GOBIERNO APRUEBA AUMENTO SALARIAL DE 10% PARA TRABAJADORES DE SIETE EMPRESAS ESTRATÉGICAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno aprobó el miércoles, mediante cinco decretos supremos, un incremento salarial de 10% para este año a favor de los trabajadores de siete empresas estratégicas del país, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

MINISTERIO DE DEPORTES SELECCIONARÁ EN NOVIEMBRE ATLETAS PARA JUEGOS SURAMERICANOS 2018

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Deportes, Tito Montaño, anunció el martes que en noviembre comenzaría la selección de atletas que representarán a Bolivia en los Juegos Suramericanos 2018 que se disputarán en el departamento central de Cochabamba.

JUBILADOS PIDEN BONO DE BS3.000; GOBIERNO APRUEBA AGUINALDO DE BS250

Anuncian bloqueos en calles y carreteras
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales promulgó este miércoles la Ley 562 que da luz verde al pago de un aguinaldo de la renta Dignidad por Bs 250, en tanto que organizaciones de jubilados de todo el país decidieron movilizarse a partir de hoy para exigir el pago de un bono de Bs 3.000.

CHILE DICE QUE AÚN FALTA INTEGRACIÓN SOLIDARIA DE RECURSOS NATURALES ENTRE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El militante y representante del Partido de Izquierda Ciudadana de Chile, Tomas Urrutia, consideró el miércoles que en América Latina y el Caribe aún hace falta una integración de los pueblos referida a la solidaridad en términos de los recursos naturales que posee cada país.

POBREZA AMENAZA A 1/3 DE LA POBLACIÓN EN LATINOAMÉRICA

En la lista Perú, Bolivia, Chile y Argentina
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de un tercio de la población de Latinoamérica y el Caribe está en riesgo de caer en la pobreza, pese a los avances logrados en los últimos años en países como Perú, Bolivia, Chile o Argentina, advirtieron hoy en El Salvador desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informa DW.

ASESINAN A COLEGIALA EN COMUNIDAD DE PUERTO ABAROA

Bloquean vía Cochabamba-Santa Cruz
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una adolescente de la Unidad Educativa Santa Cruz de la Sierra, en la comunidad de Puerto Abaroa, fue violada y asesinada a 40 kilómetros del municipio de Yapacaní,  en la carretera interdepartamental Santa Cruz-Cochabamba.

EEUU ALARMADO POR CAPACIDAD SUBMARINA DE CHINA

Cuenta con 3 submarinos de misiles balísticos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Pentágono afirmó que el 19 de agosto un caza chino realizó maniobras cerca de un avión militar de EEUU al este de China y que las aeronaves llegaron a estar a unos nueve metros de distancia. Entonces el portavoz del Pentágono, John Kirby, calificó las maniobras de “bastante agresivas”, informa RT.

SANCIONAN AL MAS Y BOLIVIA TV CON MÁS DE BS130.000

Caso difusión de propaganda encubierta
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que sesionó hoy en Santa Cruz para tratar el tema de la difusión de la propaganda electoral encubierta, determinó sancionar al Movimiento Al Socialismo (MAS) con 130.625,38 bolivianos y con similar monto económico a la estatal Bolivia Tv.

CHOFERES DE QUILLACOLLO LEVANTAN MEDIDAS DE PRESIÓN A LA ESPERA DE UNA NUEVA NEGOCIACIÓN

QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los choferes del transporte público del municipio de Quillacollo decidieron suspender sus medidas de presión en demanda de un incremento del pasaje de 1 a 1.20 bolivianos para el radio urbano a la espera de una nueva negociación solicitada con intervención del gobernador Edmundo Novillo, informó el miércoles el dirigente Héctor Montaño.

BARTHELEMY: 'TUTO' SOCIALIZARÁ SU PLAN DE GOBIERNO EN TRINIDAD EL VIERNES

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge 'Tuto' Quiroga, arribará a la ciudad de Trinidad el viernes, para socializar su programa de gobierno, anunció el miércoles el candidato de ese partido por la circunscripción 58, Marco Antonio Barthelemy.

ALERTAN DELITO ELECTORAL EN EL ANUNCIO DE CONTROL DE VOTO

Se incurriría en una falta, dice Chuquimia
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) decidió controlar el sufragio de sus afiliados en las elecciones del 12 de octubre, la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, dijo que de consolidarse esa determinación se cometerá un delito electoral y el Ministerio Público debe intervenir en el caso.

GOBERNACIÓN DE ORURO LANZA LICITACIÓN PARA PROYECTO TELEFÉRICO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Secretario Departamental de Planificación del Desarrollo en la gobernación de Oruro, Franz Martínez, informó el martes que se lanzó la licitación para proyecto teleférico en el Sistema de Contrataciones Estatales  e informó que el próximo 19 de septiembre se  realizará la apertura de sobres.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INICIA PERFORACIÓN DE POZO DE AGUA POTABLE EN TARIJA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua inició el miércoles la perforación de un pozo de agua potable en el barrio 15 de Junio II de la provincia Cercado de Tarija, informaron fuentes oficiales.

LA ‘U’ CLASIFICÓ CON UNA SOBERBIA ACTUACIÓN DE ROBLEDO

Perdió por uno a cero
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un penal atajado, un gol cantado, "sacado prácticamente con las uñas” cuando el cotejo estaba uno a cero a favor de Deportes Iquique, marcó el corolario de una soberbia actuación de Marcelo Robledo, para darle la clasificación a Universitario en la Copa Sudamericana.

MORALES PROMULGA LEY QUE ESTABLECE PAGO DE AGUINALDO A BENEFICIARIOS DE LA RENTA DIGNIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el miércoles la Ley 562 que establece el pago de aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad, que en el país superan las 800.000 personas.

CHÁVEZ VA A REELECCIÓN, DICE QUE CLAURE NO ESTÁ HABILITADO

Culpa a Loayza por todo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, hizo oficial hoy su candidatura a la reelección y anticipó que Marcelo Claure no tiene credenciales de dirigente, por lo cual no está habilitado como candidato.

COMITÉ DE DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL PLANTEA REALIZAR UNA MARCHA HACIA AL MAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Comité de Defensa del Patrimonio Nacional de la Soberanía y la Dignidad (CODEPANAL), Mario Urdinea, planteó el miércoles realizar una marcha hacia el mar, para reivindicar el derecho inalienable de Bolivia a recuperar una salida soberana al océano Pacífico.

EN UN AUDIO EVO DICE QUE EL G77 FUE SU MEJOR CAMPAÑA

Un candidato del MSM presentó el material
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a senador de Cochabamba por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, presentó hoy un audio en que se puede distinguir la voz de Evo Morales diciendo que la Reunión Conmemorativa del 50º Aniversario del G77+China fue “la mejor campaña” para ganar la preferencia de los cruceños.

SALAZAR: ROJAS GOZA DE BUENA SALUD Y NO FUE HOSPITALIZADO COMO AFIRMAN ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar, informó el miércoles que el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, goza de buena salud y aclaró que no fue hospitalizado como afirman algunos medios de comunicación.

BUSCAN 130 CONDUCTORES PARA LOS BUSES ‘SARIRI’ DE EL ALTO

El sistema funcionará las 24 horas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los buses de transporte municipal masivo, denominados “Sariri”, contarán con 130 conductores que trabajarán en tres turnos para ofrecer el servicio las 24 horas en la ciudad de El Alto.

martes, 26 de agosto de 2014

LA CAMPAÑA LLEGA AL FÚTBOL, SAN JOSÉ IMPRIME ENTRADAS CON LA FOTO DE EVO

“Ojalá no haya observaciones”, dice Fernández
Entrada para el partido San José contra Huachipato. Foto: @orurogb
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La imagen del Presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aparece en las entradas que la dirigencia de San José de Oruro puso a disposición de sus hinchas para el partido con Huachipato de Chile en el marco de la copa Sudamericana. El titular del club santo, Freddy Fernández, aseveró que pusieron la foto “por cariño”.

EN EL CONGRESO DE HONDURAS PROHÍBEN MINIFALDAS Y ESCOTES

La norma es para las funcionarias
HONDURAS (ANB / Erbol).- El Congreso de Honduras prohibió a su personal femenino el uso de minifaldas y escotes durante su horario de trabajo, una medida calificada de "machista" por las legisladoras.

‘DESTITUYEN’ A LA ASAMBLEÍSTA QUE DENUNCIÓ ACOSO SEXUAL

Moye anuncia demanda contra Soquinés
Rosalí Soquinés.
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La “Gran Asamblea del Pueblo Indígena Yuracaré-Mojeño”, llevada a cabo el pasado 3 de agosto, “inhabilitó” a la asambleísta suplente Rosalí Soquinés, que denunció a su titular Einar Moyer por acoso sexual y político, según una resolución firmada por cuatro dirigentes y la que fue hecha pública por el cuestionado legislador.

CSUTCB DECIDE CONTROLAR EL SUFRAGIO DE SUS AFILIADOS

Condori quiere evitar el voto cruzado
Damián Condori, secretario ejecutivo de la CSUTCB. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) decidió, en Ampliado, controlar el sufragio de sus afiliados en las elecciones del 12 de octubre para evitar el voto cruzado, según el secretario ejecutivo de esta organización, Damián Condori.

SAMUEL: HABRÁ “GASOLINAZO” EL 2015 SI EVO ES REELECTO

Sus pruebas son declaraciones de Morales y Arce
Samuel Doria Medina en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato presidencial por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, aseveró hoy que si Evo Morales es reelecto como presidente del Estado se eliminará la subvención a los carburantes y habrá un “gasolinazo” el 2015.

MSM DENUNCIA QUE EL TSE LE ORDENÓ RETIRAR UN SPOT QUE NUNCA ELABORÓ

Juan anuncia querella penal contra los vocales
Juan del Granado. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a la Presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso que su partido retire un spot televisivo que nunca elaboró.

DETIENE A 2 PERSONAS ACUSADAS DE GRITAR “MUERA EVO”

El hecho ocurrió en Potosí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos personas de sexo masculino fueron detenidas el lunes por el cuerpo de seguridad del presidente Evo Morales por insultar al Jefe del Estado, quien arribó a la ciudad de Potosí para entregar la construcción de un mercado.

PRESIDENTE DEL SENADO ESTÁ HOSPITALIZADO EN LA PAZ

“Se encuentra en reposo”, dice Salazar
Eugenio Rojas.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol)).- El presidente del Senado, Eugenio Rojas, se encuentra hospitalizado en una clínica de la ciudad de La Paz desde la semana pasada por una dolencia en la pierna, informó a ERBOL el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Alta, Julio Salazar.

ENFRENTAMIENTO ENTRE AGENTES ANTIDROGA Y NARCOTRAFICANTES EN SANTA CRUZ DEJA UN MUERTO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un enfrentamiento entre agentes antidroga y narcotraficantes dejó el saldo de un muerto en la zona de Pailón, en el departamento de Santa Cruz, informaron medios locales.

PLANTEAN VÍA FÉRREA PARA UNIR A COCHABAMBA Y EL BENI

En lugar de carretera por el TIPNIS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP) plante que se construya una vía férrea, en lugar de una carretera en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para unir a los departamentos de Cochabamba y el Beni.

EL ALTO: VICEPRESIDENTE DEL CONCEJO DEJA UD Y SE VA A PDC

Vaqueda denuncia "dedazo"
Antonio Vaqueda. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Antonio Vaqueda, comunicó hoy que junto a otros 12 dirigentes de esta urbe determinaron alejarse de Unidad Demócrata  (UD) y su candidato presidencial Samuel Doria Medina, para aliarse con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), liderado por Jorge Tuto Quiroga.

MARCELO CLAURE ES CANDIDATO A LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL

Bolívar lo propone
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El titular de Baisa, Marcelo Claure, es propuesto por el Club Bolívar como candidato a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol, informó esta noche Wálter Zuleta, dirigente de la Academia.

NAVARRO ACLARA QUE ESTADO NO FIRMÓ CONTRATOS CON JINDAL Y ANUNCIA QUE LA ESM PEDIRÁ ANULAR FALLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aclaró el martes que el Estado boliviano no firmó ningún contrato con Jindal Steel Bolivia y anunció que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) pedirá, de manera autárquica a la Cámara de Comercio Internacional, la anulación del fallo arbitral que dispone  el pago de 22,5 millones de dólares.

ESM PRESENTARÁ RECURSO DE ANULACIÓN AL FALLO DE LA CCI

Vulnera el derecho boliviano, dice Navarro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó hoy que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) presentará un recurso de anulación al fallo emitido por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que beneficia a la empresa india Jindal Steel & Power con el pago de $us22.5 millones, en el juicio arbitral iniciado en 2010 por la ejecución de dos boletas de garantía.  

INDÍGENAS DE GUATEMALA SE IDENTIFICAN CON EVO MORALES PORQUE ES UN EJEMPLO DE LUCHA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La delegada del Partido Alternativa Nueva Nación (ANN) de Guatemala, Rosario Tuyuco, aseguró el martes que los indígenas mayas de ese país se identifican con el presidente boliviano, Evo Morales, porque es un ejemplo de lucha de los pueblos de Latinoamérica.

EX PRESIDENTE DEL BCB JUSTIFICA BONOS SOCIALES Y DICE QUE SON UN INGRESO PARA LOS MÁS POBRES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) y analista económico, Armando Méndez, justificó el martes el pago de bonos sociales y dijo que son un ingreso para los más pobres, en contraposición a las declaraciones del candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), Antonio Vargas, que aseguró que los bonos si son constantes e infinitos son "dañinos".

FORO DE SAO PAULO: BOLIVIA PROPONE APLICAR SOCIALISMO COMUNITARIO EN AMÉRICA LATINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, propuso el martes en el Foro de Sao Paulo, que se realiza en la ciudad de La Paz, aplicar el socialismo comunitario en América Latina.

INICIAN DEBATE PARA ESTRUCTURAR BORRADOR DE LA DECLARACIÓN FINAL DEL FORO DE SAO PAULO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de los partidos políticos de países de América Latina y El Caribe iniciaron el martes por la mañana el debate para estructurar el borrador de la declaración final del XX Foro Sao Paulo, que se realiza en la ciudad de La Paz.

APREHENDEN A COMERCIANTE EN POSESIÓN DE DINAMITAS

Policía secuestra 258 detonantes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendieron la tarde de este martes en la Ceja de El Alto a una comerciante que tenía en su poder 258 detonantes (masas de dinamita), dos cajas de cápsulas y cuatro rollos de mechas (guías).

GOBIERNO SOCIALIZARÁ DERECHOS DE ADULTOS MAYORES E IMPLEMENTARÁ POLÍTICAS A SU FAVOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno socializará los derechos de las personas adultas mayores e implementará nuevas políticas a favor de ese sector, mediante programas de salud, educación participación y control social.

GOBIERNO ANUNCIA QUE RECUSARÁ DECISIÓN ARBITRAL SOBRE JINDAL

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el martes, en Santa Cruz, que el Gobierno recusará la decisión de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que dispone indemnizar a la empresa Jindal Steel Bolivia con 22,5 millones de dólares por el cobro de boletas de garantía en 2010.

DESPLIEGAN AL MENOS 30 MÉDICOS PARA LA ATENCIÓN DE LOS PARTICIPANTES DEL FORO DE SAO PAULO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable del personal médico del Ministerio de Salud, Miguel Villarreal, informó el martes que al menos 30 galenos fueron desplegados en el Foro de Sao Paulo, denominado "Encuentro  de los Pueblos Latinoamericanos por la Integración", con el objetivo de prestar atención médica a los participantes, ante cualquier contingencia que se presente.

GOBIERNO INVITA A ‘CASERITAS’ A PARTICIPAR DE SUS FERIAS

Precio y peso justo no es competencia, dice Vásquez
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, invitó hoy a los vendedores de los diferentes mercados a participar de las ferias del Precio y Peso justo. La autoridad aclaró que las ferias que realiza el gobierno de ninguna manera significan una ‘competencia desleal’ para los comerciantes.

HUACHIPATO FUE PRÁCTICO Y DERROTÓ A SAN JOSÉ POR 3 -2

El esfuerzo no fue suficiente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Huachipato derrotó hoy a San José por tres a dos en el partido jugado en el estadio Jesús Bermúdez, cotejo correspondiente a la Copa Sudamericana.

GOBIERNO Y CÁMARA DE CONSTRUCCIÓN DE SANTA CRUZ PROYECTAN FORTALECER AL SECTOR Y CREAR EMPLEOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera se reunió el martes con la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ) para escuchar sus necesidades, recoger propuestas y delinear acciones conjuntas orientadas a fortalecer al sector, además de dinamizar la generación de fuentes de empleo.

GOBIERNO CRITICA POSICIÓN "TECNÓCRATA" DE CANDIDATO DEL MSM QUE SE OPONE A BONOS SOCIALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, criticó el martes la posición "tecnócrata" del candidato a senador por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Antonio Vargas, por oponerse a los bonos sociales instaurados por el Gobierno.

BARTOLINAS INICIAN CAMPAÑA PARA PREVENIR CÁNCER UTERINO

Defensoría del Pueblo respalda iniciativa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Defensoría del Pueblo y la Federación de Mujeres Indígena Originaria Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa” dieron inicio a la campaña para garantizar el derecho a la salud de las mujeres que viven en el área rural del departamento paceño y prevenir el cáncer uterino.

GRUPO DEL MAS SE REPLIEGA Y DEJA SEDE DEL SÉCURE

Reportan cese de conflicto entre indígenas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El grupo afín al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), se replegó y dejó la noche del lunes las oficinas de la Subcentral Sécure del TIPNIS, que pretendían tomar para convertirla en casa de campaña del oficialismo con miras a las elecciones del 12 de octubre, informó el presidente de la organización indígena, Emilio Noza.

MORALES SUBE EN PREFERENCIA ELECTORAL EN OTRA ENCUESTA NACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de Bolivia, Evo Morales, subió en la preferencia electoral de 52% a 56% en una segunda encuesta de intención de voto encargada y difundida por el matutino El Deber.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...