@ANBOLIVIA: BARTOLINAS INICIAN CAMPAÑA PARA PREVENIR CÁNCER UTERINO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 26 de agosto de 2014

BARTOLINAS INICIAN CAMPAÑA PARA PREVENIR CÁNCER UTERINO

Defensoría del Pueblo respalda iniciativa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Defensoría del Pueblo y la Federación de Mujeres Indígena Originaria Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa” dieron inicio a la campaña para garantizar el derecho a la salud de las mujeres que viven en el área rural del departamento paceño y prevenir el cáncer uterino.


Ambas instituciones, el pasado 4 de julio, firmaron un convenio interinstitucional para sensibilizar e informar sobre esta enfermedad y sus consecuencias cuando no es tratada a  tiempo  y viablizar que la realización de pruebas de Papanicolau con el objetivo de prevenir e identificar casos para iniciar su posterior tratamiento.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, durante el lanzamiento de la campaña, este martes en el Hospital Municipal de Viacha, destacó el esfuerzo conjunto que llevan adelante en el cual se conjugan dos aspectos: la voluntad para enfrentar un mal tan terrible y la unión en la lucha por los derechos humanos.

La autoridad anunció que desde la Defensoría del Pueblo impulsará acciones para que este acuerdo se replique en todos los departamentos del país, pues es alarmante las cifras que muestran que 36 de cada 100.000 mujeres padecen esta enfermedad, lo que refleja que Bolivia presenta una de las tasas más altas de mortalidad en mujeres de entre 25 y 64 años y que cada años; de éstas 638 mueren al año, casi dos por día.

La máxima dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas, Felipa Huanca, destacó el apoyo de la institución defensorial y del Servicio Departamental de Salud de La Paz e hizo énfasis en que el convenio suscrito no se que en papel y que se haga seguimiento al cumplimiento del mismo.

“Defensor del Pueblo, eres defensor de todos y como defensor no puedes dejar que tu pueblo llore, tenemos que cumplir lo que hemos hablado; no estamos pidiendo un favor, es un derecho de las hermanas el tener acceso a la salud” manifestó la lideresa campesina quien dijo que haciendo un trabajo en conjunto se podrá avanzar mucho.

El convenio establece que la Defensoría del Pueblo, a través de su Representación Departamental de La Paz, hará seguimiento a los casos de cáncer que se puedan identificar y a realizar ferias educativas e informativas en los 85 municipios a los que se llegará con la campaña, donde se espera atender a más de 200 mil mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...