Certificación
IBNORCA
De izquierda a derecha: Haruo
Matsuzaki (Presidente de San Cristóbal) y Daniel Sánchez, presidente de la
Confederación de Empresarios Privados.
|
LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Minera San Cristóbal S.A. (MSC)
es la primera empresa boliviana del sector minero en certificarse como Empresa
Saludable, tras un proceso de verificación del cumplimiento de la Norma
Boliviana NB 512001:2008 realizado por el Instituto Boliviano de Normalización
y Calidad (Ibnorca).
La certificación de Ibnorca
acredita el Sistema de Gestión que aplica Minera San Cristóbal, el cual abarca
una serie de acciones integrales de asistencia, prevención y promoción de la
salud no sólo de sus trabajadores y sus familias, sino también de la población
que vive en las comunidades de San Cristóbal, Culpina K y Vila Vila.
Esta certificación constituye
parte integral del “Sistema de Gestión” de MSC que también cuenta con otras
certificaciones como la ISO 9001: Calidad, ISO 14001: Medio Ambiente, OHSAS
18001: Seguridad y Salud Ocupacional e ISO/IEC 27001: Seguridad de la
información.
Contar con esta certificación
es un importante respaldo a las políticas de gestión de salud y seguridad en el
trabajo que aplica la empresa, que busca constituirse en un referente nacional
en este ámbito, trabajando día a día en la mejora continua de las condiciones
laborales mediante el incentivo a la cultura de promoción de la salud y
prevención de enfermedades.
Sistema de Gestión de Empresa
Saludable
La certificación de Sistema de
Gestión de Empresa Saludable (SIGES) es otorgada como resultado de un proceso
de verificación del cumplimiento de los requisitos de la Norma Boliviana NB
512001:2008, realizado por expertos en salud, auditores internos de MSC y
auditores de Ibnorca, única institución en Bolivia acreditada en este ámbito.
Los requisitos de la Norma
Boliviana NB 512001:2008, que tienen que ver con el Sistema de Salud y el
desarrollo de acciones asistenciales, preventivas y de promoción, aseguran el
cumplimiento de estándares de calidad, permitiendo que las empresas que decidan
implementarla mejoren el manejo de los riesgos asociados a la salud de sus
trabajadores y prevengan la ocurrencia de enfermedades que pueden o no ser
causadas por la actividad laboral, traduciéndose en importantes beneficios para
la empresa y sus trabajadores.
El Sistema de Gestión de
Empresa Saludable plantea desarrollar tres componentes esenciales:
Asistencia, dirigida a asegurar
la aplicación del análisis y criterio médico para atender los problemas de
salud emergentes de los factores de riesgo presentes en la empresa.
Prevención, orientado a
establecer medidas para prevenir la aparición de enfermedades y aplicar
acciones que permitan mitigar sus consecuencias.
Promoción, dirigido a asegurar
que la empresa desarrolle acciones para que el personal tome control sobre su
salud, mostrándoles los efectos de la prevención para evitar la ocurrencia de
enfermedades.
MSC opera en la Provincia Nor
Lípez del departamento de Potosí desarrollando actividades de producción de
minerales concentrados de zinc-plata y plomo-plata.
F.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital