@ANBOLIVIA: PLANTEAN VÍA FÉRREA PARA UNIR A COCHABAMBA Y EL BENI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 26 de agosto de 2014

PLANTEAN VÍA FÉRREA PARA UNIR A COCHABAMBA Y EL BENI

En lugar de carretera por el TIPNIS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP) plante que se construya una vía férrea, en lugar de una carretera en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para unir a los departamentos de Cochabamba y el Beni.


El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, explicó que está es una alternativa altamente ecológica porque no se hará una gran apertura para su construcción.

Aclaró que no pasará por la zona ecológica, ya que iniciará de Villa Tunari de la región cochabambina para conectar a las comunidades de Camiaco y Loreto de la zona beniana, así llegar a Trinidad.   

Explicó que la vía férrea aún está en estudio, pero aseguró que la obra no generará un impacto al medio ambiente.

“Un tren para unir a los dos departamentos, es un alternativa,  una línea férrea desde Villa Tunaria a Camianco a Loreto y Trinidad. No afecta a la biodiversidad y se puede elevar por arriba. Es una alternativa altamente ecológica, que no pasará por el TIPNIS”, declaró Vargas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Datos

Los indígenas del TIPNIS protagonizaron, entre los años 2011 y 2012, dos marchas en defensa de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) en rechazo a la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales.

En 2013, el vicepresidente, Álvaro García Linera,  reconoció en Argentina que la consulta previa fue un error y que el proyecto vial no se ejecutaría en este gobierno, que estaba congelado, al menos por 20 a 100 años.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó en su plan de gobierno 2015-2020 la ejecución de la vía Tunari-Moxos y que la misma pasará por la zona ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...