@ANBOLIVIA: COMITÉ DE DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL PLANTEA REALIZAR UNA MARCHA HACIA AL MAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 27 de agosto de 2014

COMITÉ DE DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL PLANTEA REALIZAR UNA MARCHA HACIA AL MAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Comité de Defensa del Patrimonio Nacional de la Soberanía y la Dignidad (CODEPANAL), Mario Urdinea, planteó el miércoles realizar una marcha hacia el mar, para reivindicar el derecho inalienable de Bolivia a recuperar una salida soberana al océano Pacífico.


    "La nación boliviana debería emprender una marcha nacional hacia el mar, ese sería nuestro propósito y nuestro móvil por nuestro interés", dijo en declaraciones a la televisora Bolivia Tv.

    Urdinea participa en un coloquio denominado "corredores bi oceánicos terrestres ferroviarios y aéreos al Puerto de Ilo-Perú", que tiene el propósito de analizar nuevas alternativas para mejorar el comercio exterior boliviano ante las restricciones impuestas en puertos chilenos.

    Ese evento se desarrolla en un céntrico hotel de la ciudad andina de La Paz.

    En ese sentido, el Vicepresidente de CODEPANAL afirmó que "Bolivia se siente atrapada por el monopolio empresarial en los puertos chilenos de Iquique y Arica", razón por la que planteó a los bolivianos optar por puertos peruanos.

    "Chile está invadiendo empresarialmente y eso nos preocupa, por ejemplo nuestro ferrocarril está en manos de empresas chilenas  y las empresas chilenas están instalando mercados y farmacias, en particular", afirmó.

    A la fecha, Bolivia denuncia, con datos puntuales y al detalle, el trato "discrecional" dispensado por las aduanas de Chile a la carga boliviana, a contrapelo del bilateral Tratado de 1904 que asegura libre tránsito a las exportaciones e importaciones de su país, mediterráneo hace casi 140 años, por puertos chilenos, en su gran mayoría privatizados.

    Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en el Siglo XIX (1879) y para buscar su recuperación presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ, en busca de que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

    En julio pasado, Chile decidió impugnar la competencia de la CIJ para resolver ese conflicto limítrofe, argumentando la "defensa inclaudicable" de la integridad territorial de ese país y los intereses nacionales, mismos que coinciden plenamente con principios esenciales de derecho internacional y de las relaciones entre estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...