@ANBOLIVIA: 2015-06-21

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 27 de junio de 2015

TRÁILER SE ESTRELLA CONTRA UN POSTE Y DEJA SIN LUZ A VECINOS

No se registraron heridos
El camión trailer impactado en el poste.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un camión tráiler se estrelló contra un poste de luz en la avenida Constitución de la zona Vino Tinto de la ciudad de La Paz. El vehículo, que trasladaba unos fierros, subía por esta calle y presumiblemente por una falla en los frenos, retrocedió hacia abajo con fuerza hasta impactar contra el poste.

ANH GARANTIZA DISTRIBUCIÓN DE GLP EN SUCRE EN ÉPOCA DE INVIERNO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó el sábado la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) en Sucre y las provincias de Chuquisaca durante la temporada de invierno.

"ÁNGELES AZULES" CELEBRAN 109 AÑOS DE SERVICIO A LA POBLACIÓN DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La unidad de Defensa al Consumidor, ex Intendencia Municipal, celebró el sábado 109 años de servicio al pueblo de Oruro con su tropa de 147 efectivos denominados "Ángeles Azules".

COMERCIANTES DE CARNE DE POLLO NO ACATARÁN PARO DE CARNICEROS EL LUNES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaria general de los comerciantes de carne de pollo de La Paz, Esther Rojas, aseguró el sábado que el sector no acatará el paro convocado por la Confederación Nacional de Carniceros de Bolivia para el lunes, en rechazó a la emisión de facturas.

INVIERTEN BS 10 MILLONES PARA FORTALECER LABOR POLICIAL DE SEGURIDAD EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó el sábado que esa entidad tiene en ejecución un presupuesto de 10 millones de bolivianos para reforzar las tareas policiales de seguridad ciudadana en esta región.

COA COMISA DOS CAMIONES INDOCUMENTADOS EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Control Operativo Aduanero (COA) informó el sábado que comisó dos camiones indocumentados en un operativo de allanamiento en la zona sureste de la ciudad de Oruro.

PARRADO: GOBIERNO ENTREGÓ 460 VIVIENDAS SÓLO EN JUNIO EN VARIAS REGIONES DEL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo de la Agencia Estatal de Vivienda, Alfonso Parrado, informó el sábado que en el marco de la ejecución del Plan Plurianual de Reducción del Déficit Habitacional, se entregó sólo en junio 460 viviendas familiares en varias regiones del país.

TRANSPORTISTAS DE BOLIVIA REVISARÁN PROYECTO VIAL VILLA TUNARI-SAN IGNACIO DE MOXOS EN JULIO

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ejecutivo de la Federación de Transportistas del Beni, Isidro González, anunció el sábado un ampliado nacional del sector, el 17 y 18 de julio, para revisar el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que unirá el oriente con el occidente del país.

‘EL PAPA SABE QUE LOS INDÍGENAS SOMOS LA GARANTÍA DEL MEDIO AMBIENTE’

Adolfo Chávez:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, dijo que el Papa Francisco sabe que ellos son la garantía y protectores del medio ambiente, por lo que señaló que se sienten respaldados por el Sumo Pontífice en la defensa de sus derechos y territorios.

EVO DICE QUE POLÍTICOS CHILENOS DESPRESTIGIAN A SU PAÍS

“Lo convierten en un Israel Latinomaericano”
Presidente Evo Morales hoy en Trinidad. Foto: Bolivia TV.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales acusó hoy, en un acto público en Trinidad, a algunos políticos chilenos de convertir a su país en un “Israel Latinoamericano”  y de desprestigiar a su nación.

MORALES: CHILE PARECE UN ISRAEL LATINOAMERICANO POR ALGUNOS POLÍTICOS QUE SABOTEAN LA INTEGRACIÓN

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó el sábado que, por culpa de algunos políticos, Chile aparezca como un "Israel latinoamericano", con ambiciones expansionistas y contrario a la integración de la región y a solucionar de forma pacífica la centenaria demanda boliviana de una salida soberana al mar.

INCREMENTO NO LLEGÓ A TODAS LAS EMPRESAS DE COMIBOL

En Huanuni no hubo aumento salarial
Puertas de COMIBOL. Foto:Archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- No todas las empresas de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) lograron la productividad deseada; por lo tanto, los trabajadores no recibieron el aumento salarial del 8,5 % establecido por el gobierno, según informó Marcelino Quispe, presidente de COMIBOL.

REGISTRAN 2.700 AGRESIONES Y 14 INTENTOS DE FEMINICIDIO

Cercado,Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 14 intentos de feminicidios y 2.700 casos de violencia se registraron en el municipio del Cercado en Cochabamba. Los datos corresponden al Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de la región respecto al primer semestre de este año.

MORALES: BOLIVIA ABRE SUS PUERTAS COMO PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE EL PAPA Y MOVIMIENTOS SOCIALES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia será un punto encuentro entre el papa Francisco y dirigentes de movimientos sociales del país y de otras partes del mundo, afirmó el presidente Evo Morales, que declaró puertas abiertas para que el pueblo exprese lo que siente al Sumo Pontífice.

REVILLA PIDE DECRETAR FERIADO CUANDO LLEGUE EL PAPA

Envió una nota
Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que pidió al Gobierno central decretar feriado el próximo 8 de julio, fecha en que el Papa Francisco llegará al país.

PRESIDENTE INAUGURA ESCUELAS TÉCNICAS ITINERANTES PARA CAPACITAR A POBLADORES DEL BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado en Trinidad las denominadas escuelas técnicas itinerantes, que tienen la finalidad de capacitar a la población y promover la vocación productiva de diferentes zonas de la amazonia boliviana.

ASÍ SE HALLÓ A 2 BOLIVIANOS QUE PELEARON POR PERÚ

Crónica de periódico peruano El Comercio
Restos de los soldados bolivianos. Foto: El Comercio.
PERÚ (ANB / Fuente: El Comercio).- Los ejércitos aliados de Perú y Bolivia esperan armados el inicio del enfrentamiento contra las tropas chilenas. La meseta del cerro Intiorko, en Tacna, es el escenario de lo que los libros de historia llamarán la Batalla del Alto de la Alianza. Las cifras no concuerdan, pero se calcula que había en esta pampa desértica 5 mil bolivianos, 4 mil peruanos y 14 mil chilenos.

RÍOS: VENDEDORES DE CARNE AL DETALLE NO TRIBUTARÁN Y TENDRÁN RESGUARDO POLICIAL EN MERCADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los vendedores de carne de res al detalle no tributarán y tendrán resguardo policial en distintos mercados de la ciudad de La Paz, aseguró la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, ante el paro indefinido de la Confederación Nacional de Carniceros de Bolivia que comenzará el lunes.

ALCALDÍA Y GOBIERNO INICIARÁN DIÁLOGO POR EL TELEFÉRICO

Trazo de la Línea Blanca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que la próxima semana sostendrá una reunión con el ministro de Obras Públicas, Milton Claros para analizar las diferentes propuestas del trazo de la línea blanca del teleférico.

MORALES INAUGURA II CONGRESO DE MUJERES INTERCULTURALES DE SANTA CRUZ Y PIDE UNIDAD

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado el II Congreso de la Federación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Santa Cruz y pidió unidad para consolidar el denominado proceso de cambio político, económico, social y cultural que vive el país desde 2006.

YAÑIQUEZ NIEGA QUE SUGIRIÓ A QUISPE COMO FISCAL

Después de la denuncia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exfiscal de Distrito de La Paz y actual diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, negó haber sugerido al exfiscal Humberto Quispe para que sea designado como fiscal de materia.

COMERCIANTES DE CARNE DE POLLO NO ACATARÁN PARO DE CARNICEROS EL LUNES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaria general de los comerciantes de carne de pollo de La Paz, Esther Rojas, aseguró el sábado que el sector no acatará el paro convocado por la Confederación Nacional de Carniceros de Bolivia para el lunes, en rechazó a la emisión de facturas.

PRESIDENTE PONE EN MARCHA OBRAS DE MEJORAMIENTO EN LA CARRETERA TRINIDAD – LORETO

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado los trabajos de mejoramiento de la carretera que unirá los municipios de Trinidad con Loreto, además de los caminos vecinales en San Andrés y Loreto de la provincia Marbán del departamento del Beni.

INTENSIFICAN CONTROL EN SALIDA DE MENORES POR VACACIÓN

Número de permisos se incrementó
Número de permisos para salida de menores se incrementó.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los controles en las carreteras y terminales de buses se intensificarán por el periodo de la vacación escolar y así evitar la salida ilegal de menores al interior del país, informó el director departamental de Tránsito, coronel Iván Quiroz a la Red Erbol.

VICEPRESIDENTE INSPECCIONA OBRAS EN LA CARRETERA SAN IGNACIO-MONTE GRANDE-SANTO DOMINGO

SAN IGNACIO DE MOXOS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera inspeccionó el sábado las obras de construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Monte Grande-Santo Domingo, de 128 kilómetros (km) de longitud, que beneficiará a 21 comunidades del Territorio Indígena Multiétnico.

COMIENZA EVALUACIÓN DE MÉRITOS DE POSTULANTES A VOCALES DEL TSE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) comenzó el sábado la evaluación de méritos de los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un trabajo que se extenderá hasta el lunes, informó el senador Milton Barón.

BARES EN SANTA CRUZ AMENAZAN CON NO CUMPLIR LA LEY SECA

Medidas para la llegada del Papa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Si no nos escuchan, no vamos a cumplir”, advirtió el presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Rokolas y Villares de Santa Cruz, Basilio Ignacio Jancu, al informar sobre el rechazo de su sector a la disposición municipal que establece cinco días de ley seca en la capital oriental para la llegada del Papa Francisco.

GOBIERNO ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO EN TRINIDAD Y GARANTIZA GRADERÍAS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado la cancha de césped sintético "27 de Mayo" y garantizó la construcción de graderías, la obra demandó una inversión de 1,8 millones de bolivianos financiados por el programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

LEGISLATIVO INHABILITA A 36 POSTULANTES AL TSE

Estas exclusiones son irreversibles
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional decidió excluir a 36 postulantes impugnados en el proceso de selección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

TRANSPORTISTAS DE BOLIVIA REVISARÁN PROYECTO VIAL VILLA TUNARI-SAN IGNACIO DE MOXOS EN JULIO

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ejecutivo de la Federación de Transportistas del Beni, Isidro González, anunció el sábado un ampliado nacional del sector, el 17 y 18 de julio, para revisar el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que unirá el oriente con el occidente del país.

EL CASO JARA TIENE EN VILO A LA SELECCIÓN CHILENA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La denuncia uruguaya contra Gonzalo Jara por su polémica provocación a Edinson Cavani mantiene en vilo a la selección de Chile, que confía en que el zaguero no sea sancionado por la Conmebol y pueda jugar el duelo de semifinales ante Perú el próximo lunes.

RECLUTAMIENTO AL SEGUNDO ESCALÓN DEL SERVICIO MILITAR COMIENZA EL LUNES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Defensa informó el sábado que el proceso de reclutamiento al segundo escalón del servicio militar obligatorio 2015 comenzará el lunes en más de 130 unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana.

ARGENTINA PASARÁ A LIDERAR EL RANKING DE LA FIFA EN JULIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hasta anoche, Alemania era el líder del ranking FIFA y aunque todavía se lo ve como el número 1, ese puesto lo perderá cuando el 9 de julio el organismo madre del fútbol actualice la tabla de posiciones de los seleccionados. El triunfo en los penales sobre Colombia, que le permitió acceder a las semifinales de la Copa América, pondrá a la Selección Argentina en lo más alto del podio.

viernes, 26 de junio de 2015

DIRIGENTA DE FEJUVE ACHOCALLA CONVOCARÁ A OTRO CONGRESO PARA RENOVAR DIRIGENCIA Y EVITAR PARALELISMO

De 12 miembros electos, sólo 2 sobreviven




ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Federación de Juntas Vecinales Achocalla (FEJUVE) markatxa thulljtatawa kunatixa anchhitkama pä dirigentes ukanakakiwa irnaqt´asipki. Ukatwa jichhaxa amtapxi jawillt´aña mä tantachawiruxa ukhamata ukanxa chhilljt´añataki machaqa irpirinaka.

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA CONSTRUIRÁ 320.000 BAÑOS ECOLÓGICOS

Priorizarán en áreas donde existe contaminación al Medio Ambiente


Vista externa de un baño ecológico en las casas del Distrito 7 de El Alto.


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Carlos Suntura, Fundación Sumaj Huasi uka taypitxa, qhananchiwa Ministerio de Medio Ambiente y Agua uksankirinakampixa lurätaniwa 320.000 baños ecológicos sata kawnïri municipios tuqinakanxa utji contaminación.

QUISPE AFIRMA QUE EL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO DE ‘BARTOLINA SISA’ LA PAZ SERÁN CONTESTATARIAS

Afirma que Congreso paralelo intenta perforar la institucionalidad


La nueva Ejecutiva de la Federación Bartolina Sisa, Graciela Villca (ANBOLIVIA).


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Asunta Quispe Alejo, ex Secretaria de Hacienda aka Federación de Mujeres Indígena Originaria Campesina Bartolina Sisa La Paz markatxa, qhananchiwa machaq irpirinakaxa arsuripxaniwa Gobierno nacional uksaruxa.

DIRIGENTA DE FEJUVE ACHOCALLA DENUNCIA MACHISMO EN LA ELECCIÓN DE MUJERES LÍDERES

Algunos varones son más corrompibles que las mujeres, afirma Salcedo

Así era la directiva de la FEJUVE Achocalla (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Secretaria de Actas aka Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) Achocalla markatxa, Nieves Salcedo, qhananchiwa machismo uka kipkaraki utjiwa may maya organizaciones vecinales ukanakanxa. Yaqhip warminakaxa k´miqatawa uñajasi chachanakata.

EN COCHABAMBA Y TARIJA TRES FEMINICIDAS FUERON CONDENADOS A 30 AÑOS DE CÁRCEL

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio Público informó el viernes que después de un trabajo de investigación realizado por los fiscales de Cochabamba y Tarija, se lograron sentencias condenatorias por feminicidio en tres casos registrados en 2014.

BRIGADA PARLAMENTARIA CRUCEÑA RECIBIRÁ INFORME DE ABC SOBRE PROYECTO DE CARRETERA COMARAPA-LA ANGOSTURA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado del movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Rivas, informó que la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz recibirá mañana (sábado) un informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), sobre el avance del proyecto para construir la carretera Comarapa-La Angostura.

ABC INICIÓ 10 PROYECTOS CARRETEROS CON UNA INVERSIÓN MAYOR A $US 588 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Entre enero y junio de 2015 la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inició 10 proyectos viales en distintos departamentos del país con una inversión que supera los 588 millones de dólares, informaron el jueves fuentes oficiales.

ALCALDÍA DE EL ALTO RECUPERA VEHÍCULO QUE ERA UTILIZADO ILÍCITAMENTE POR CARNICEROS

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Funcionarios de la Alcaldía de El Alto recuperaron el viernes una camioneta de uso oficial que era utilizada ilícitamente por algunos dirigentes de la Federación Única de Trabajadores en Carne (Futecra) de esa urbe.

REPRESENTANTES DEL VATICANO SE REÚNEN CON ALCALDESA DE EL ALTO POR LA VISITA DEL PAPA

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, se reunió el viernes con el representante del Vaticano, Giambattista Diquattro, para coordinar la llegada del papa Francisco, prevista para del 8 al 10 de Julio.

BOLIVIA Y PERÚ CONCLUIRÁN EN 90 DÍAS PROGRAMA DE ACCIÓN PARA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DEL TITICACA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó el viernes que la comisión binacional de Bolivia y Perú concluirá en 90 días el programa de acción conjunta para la recuperación ambiental del Lago Titicaca.

DEFENSORÍA REDOBLA CONTROL EN LA TERMINAL DE COCHABAMBA PARA EVITAR TRÁFICO DE MENORES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alcaldía de Cercado informó el viernes que la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia redobló sus controles en la Terminal de Buses de Cochabamba para evitar el tráfico de menores durante la vacación escolar que comenzará la próxima semana.

PRODUCTORAS LECHERAS DE TARIJA RECIBIERON MÁS DE BS 230.000 PARA FORTALECER PRODUCCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR), Jhonny Delgadillo, informó el viernes que las productoras de la Asociación de Mujeres Emprendedoras 'Corazón de Madre', del municipio de San Lorenzo de Tarija, recibieron 230.368 bolivianos para fortalecer la producción lechera con la adquisición de ejemplares de ganado lechero.

UNOS 100.000 ESTUDIANTES SE BENEFICIARÁN CON DEPORTIVOS Y MOCHILAS ESCOLARES EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Oruro, Edgar Bazán, informó el viernes que unos 100.000 estudiantes se beneficiarán con deportivos y mochilas escolares que serán entregadas en septiembre del 2015 y febrero del 2016, respectivamente.

PATZY OBSERVA 16 ARTÍCULOS DEL ESTATUTO AUTONÓMICO DE LA PAZ E INSISTE EN 'ABRIR' EL DOCUMENTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo el viernes que se observaron 16 artículos del Estatuto Autonómico e insistió en 'abrir' el documento para su medicación, el que será puesto a consulta en el referendo del 20 de septiembre.

ALCALDÍA LOGRA QUE EL PRECIO DEL PAN SE MANTENGA EN 40 CENTAVOS EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Oruro, Edgar Bazán, destacó el viernes la estabilidad del precio del pan en 40 centavos en este municipio a pesar del intento de los panificadores de incrementar el costo de ese producto a 50 centavos.

INSTRUYEN A FISCALES DE SANTA CRUZ Y LA PAZ DELINEAR TRABAJO PARA LA LLEGADA DEL PAPA FRANCISCO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó el viernes a los fiscales departamentales de La Paz y Santa Cruz tomar las previsiones y acciones necesarias en el marco de la visita del papa Francisco a Bolivia.

EN ORURO LANZAN CAMPAÑA "USUARIO SEGURO" PARA PREVENIR LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de la Terminal de Buses, Alcaldía y Tránsito lanzaron el viernes la campaña denominada "Usuario Seguro" en Oruro, con el objetivo de prevenir la trata y tráfico de personas.

PATZI POSESIONA A SIETE COORDINADORES PROVINCIALES Y PIDE DIFUNDIR LA LÍNEA POLÍTICA DEL TERCER SISTEMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, posesionó el viernes a siete coordinadores provinciales y pidió difundir la línea política del tercer sistema.

REPORTAN 71 % DE AVANCE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA DE MISICUNI

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Leonilda Zurita, informó el viernes que la construcción de la presa de 120 metros del Proyecto Múltiple Misicuni tiene un 71 % de avance físico.

ESCUELA DE FISCALES IMPLEMENTARÁ PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Escuela de Fiscales del Estado implementará en julio el Programa de Alfabetización Digital en la modalidad 'E-learnig', que permitirá a las servidoras y servidores del Ministerio Público adquirir competencias para el uso adecuado de la informática en sus distintas variantes tecnológicas, informaron el viernes fuentes institucionales.

RIVERO: 1.600 EMPRESAS PRESENTARON PLANILLAS DEL PAGO DEL RETROACTIVO DEL INCREMENTO SALARIAL EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un total de 1.600 empresas privadas de las 4.000 que existen en La Paz entregó hasta la fecha las planillas del pago del retroactivo del incremento salarial, fijado en 8,5%, informó el viernes el responsable de Planillas y Salarios del ministerio de Trabajo, Jaime Rivero.

UNODC RECUERDA QUE HAY MIL HAS DE COCA EN ÁREAS PROTEGIDAS

Expresa preocupación por daño ambiental
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 1.000 hectáreas de coca ilegal están sembradas en áreas protegidas, recordó Antonino de Leo, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en Bolivia.

RECUERDAN QUE HAY MIL HAS DE COCA EN ÁREAS PROTEGIDAS

UNODC expresa preocupación por daño ambiental
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 1.000 hectáreas de coca ilegal están sembradas en áreas protegidas, recordó Antonino de Leo, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en Bolivia.

UNA PANTALLA GIGANTE CAE EN SUCRE Y DEJA UN HERIDO

Era para ver el partido
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una pantalla gigante LED, que estaba instalada en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, se desplomó este jueves y dejó a una persona herida, según Correo del Sur.

CARNICEROS ANUNCIAN PARO Y CIERRE DE MATADEROS

Desde el lunes
Venta de carne en La Paz. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El último ampliado realizado por los miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia determinó entrar en paro indefinido desde el próximo lunes y cerrar los mataderos, tiendas y mercados en protesta contra la facturación.

BOLIVIA DEPLORA ASPAVIENTOS EN RELACIÓN DE CHILE Y PERÚ

Por Coco Cuba
LA PAZ, LIMA, PERU Y SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- Bolivia afirmó el viernes que su demanda marítima ha recibido apoyos en "todo el mundo" y deploró la reacción de Chile, que acusó a Perú, por brindar su respaldo a la centenaria reivindicación marítima boliviana, de resentir el clima de confianza mutua poco menos de 3 meses después que Lima denunciara a Santiago por espiar la Marina peruana.

SCHWARZENEGGER: "LO DE MI HIJO SECRETO FUE MUY DURO"

Arnold Schwarzenegger
ESPAÑA (ANB / Fuente:Laprensahn).- El actor Arnold Schwarzenegger es consciente de que su divorcio de Maria Shriver en 2011 tras salir a la luz la noticia de que había tenido un niño con su ama de llaves, Mildred Baena, ha tenido gran repercusión en sus hijos Katharine (25), Christina (23), Patrick (21) y Christopher (17) -fruto de su matrimonio con Maria-, y en especial para Joseph (17), nacido de su aventura extramatrimonial.

ELIGEN A EXDIPUTADO DEL MAS COMO LÍDER DE LA CSUTCB

XV Congreso Ordinario
Feliciano Vegamonte.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirigente campesino del departamento de Cochabamba, Feliciano Vegamonte, fue elegido como nuevo secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) para ocupar el lugar de Rodolfo Machaca. Vegamonte fue diputado del MAS entre 2006 y 2009.

PAPA FRANCISCO PIDE A FELIGRESES BOLIVIANOS ORAR Y MANTENERSE FIRMES EN LA ESPERANZA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Papa Francisco, en un mensaje difundido en un video, pidió el viernes a los feligreses de Bolivia, Ecuador y Paraguay, países que visitará en julio, orar y mantenerse firmes en la esperanza.

SUMAN 21 INHABILITADOS Y LA MAYORÍA POR IMPUGNACIONES DEL MAS

La carrera por el TSE
El trabajo de la Comisión Mixta. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los miembros de la Comisión Mixta de Constitución inhabilitaron este jueves a 21 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de que declararon procedente las impugnaciones que se presentaron en contra de estas personas, tanto de parte del oficialismo, la oposición y particulares.

“EN UMSA NO APRENDÍ NADA, UPEA ESCRIBIRÁ OTRA HISTORIA”

Felipe Quispe:
Felipe Quispe.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Felipe Quispe Huanca, “El Mallku”, afirmó que no aprendió nada mientras estudió en la carrera de Historia en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y anunció que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) escribirá otra historia distinta a la “colonial”.

FFAA ADVIERTEN QUE EN CHILE RECURREN A LA ‘INTIMIDACIÓN’ Y ‘CHANTAJE’

Salen en defensa de Perú
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Omar Salinas, advirtió hoy que las autoridades políticas y militares de Chile adoptaron una línea discursiva de intimidación, después de que Perú el pasado 23 de junio respaldó la demanda marítima boliviana.

MORALES HOMENAJEA A LA CSUTCB QUE "HA PARIDO UN PRESIDENTE"

COBIJA, PANDO Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente indígena Evo Morales se dijo fruto de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que, fundada en 1979, celebró el viernes su XV congreso en la ciudad amazónica de Cobija, capital del departamento Pando (norte).

RECHAZAN LA IMPUGNACIÓN A COSTAS Y ÉSTE SIGUE EN CARRERA

MAS dice que no hay sustento legal
Exvocal CNE, Antonio Costas. Foto: Archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La impugnación presentada contra la postulación de Antonio Costas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue declarada improcedente por unanimidad, informó Milton Barón, presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

CAMPESINOS DE BOLIVIA ELIGIERON A FELICIANO VEGAMONTES COMO NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El XV Congreso Ordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), que se realizó en la ciudad amazónica de Cobija, eligió el viernes al dirigente de los campesinos de Cochabamba, Feliciano Vegamonte, como nuevo Secretario Ejecutivo.

EL PAPA FRANCISCO ENVÍA SU MENSAJE PARA LOS BOLIVIANOS

“Mi deseo es estar con ustedes”, dice

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Mi deseo es estar con ustedes, compartir sus preocupaciones”, expresó el Papa Francisco en su mensaje dirigido a bolivianos, paraguayos y ecuatorianos, cuyos países visitará en julio.

BOLIVIA EXPRESA SU SOLIDARIDAD POR FALLECIMIENTO DE PADRE DE DIEGO MARADONA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el viernes la solidaridad de Bolivia y la suya propia en una carta dirigida al astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, atribulado por el fallecimiento de su padre de nombre homónimo, el jueves en Buenos Aires.

APG PIDE AL GOBIERNO QUE INFORME SOBRE DS 2366

Norma establece la exploración en parques
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea de Pueblo Guaraní (APG) pidió al gobierno del presidente Evo Morales que informe sobre el Decreto Supremo 2366, que permite la exploración y explotación de petróleo en las áreas protegidas del país.

MORALES: EXISTE UN "PROFUNDO SENTIMIENTO" DEL MUNDO QUE RESPALDA LA CAUSA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que existe un "profundo sentimiento" de varios países del mundo que respalda la centenaria demanda marítima boliviana que busca un acceso soberano al Océano Pacífico.

HACKERS DE CHILE ATACAN DE NUEVO Y AHORA CON UN MEME

El blanco fue la web del Ministerio de Hidrocarburos
Imagen de la página web del MInisterio de Hidrocarburos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hackers chilenos atacaron hoy la página web del Ministerio de Hidrocarburos. Pusieron un meme basado en un episodio de Los Simpsons con el mensaje “Bolivia, no puedes pasar 5 segundos sin humillarte solo?

CONCLUYE GABINETE AMPLIADO PARA IMPULSAR ECONOMÍA BOLIVIANA HASTA 2020

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gabinete ampliado convocado por el presidente Evo Morales en La Paz con el objetivo de impulsar la economía boliviana hasta 2020 con la ejecución de megaproyectos referidos a carreteras, energía, hidrocarburos e industrialización de recursos naturales, concluyó el viernes por la tarde, informaron fuentes oficiales.

PRESUPUESTO DE INVERSIÓN EN LA PAZ BAJÓ A BS280 MM

Datos de Félix Patzi
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó hoy que el presupuesto de inversión de esta administración departamental bajó de 340 millones de bolivianos a 280 millones, debido a la caída del precio del petróleo.

COMCIPO INICIA MARCHA HACIA LA SEDE DE GOBIERNO

La COD no apoya la medida
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Afiliados al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) iniciaron esta mañana una marcha hacia la ciudad de La Paz, en demanda de que el Gobierno cumpla con proyectos de desarrollo para su departamento, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

SÁNCHEZ: PERÚ MANTIENE POSTURA NEUTRAL RESPECTO A CONTROVERSIA MARÍTIMA ENTRE CHILE Y BOLIVIA

LA PAZ Y LIMA, PERÚ (ANB / ABI).- La canciller de Perú, Ana María Sánchez, aseguró el viernes que su país mantiene una posición neutral respecto a la controversia marítima que existe entre Bolivia y Chile y agregó que ese es un asunto bilateral.

REVELAN QUE YAÑIQUEZ SUGIRIÓ QUE QUISPE SEA FISCAL

Una víctima del exfiscal denuncia amenazas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ciudadano José Luis Cuenca reveló un documento en que la exfiscal departamental de La Paz y actual diputada, Betty Yañiquez, puso a Humberto Quispe Poma en una terna para optar por el cargo de fiscal de materia III.

FFAA EXHORTAN A CHILE A MANTENER LA "CORDURA" EN SU POLÍTICA CON PERÚ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, Omar Salinas, exhortó el viernes a las autoridades políticas y militares de Chile a mantener "cordura" en su política con Perú, luego de que ese país expresara su respaldo a la demanda marítima boliviana.

UNODC DESTACA REDUCCIÓN DE COCALES Y LLAMA APOYAR EL DESARROLLO ALTERNATIVO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) destacó la reducción de cultivos de coca en el informe mundial sobre drogas que se presentó el viernes y llamó a la comunidad internacional a apoyar los programas de Desarrollo Alternativo Integral.

REPORTAN QUE LA SEQUÍA AZOTA A 30 COMUNIDADES DE ANZALDO

Cochabamba
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde del municipio de Anzaldo, Rubén Uriona, informó que al menos 30 comunidades de esta región cochabambina soportan una intensa sequía y los pobladores afectados tienden a migrar a las ciudades frente a esa situación.

YURAKARÉS LLEVAN A DIPUTADA DEL MAS A LA JUSTICIA INDÍGENA

Que venga a recoger su motor, dijo corregidor Gil
La diputada indígena del MAS, Ramona Moye. Foto: Erbol.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los yurakarés de la comunidad Nueva Lacea del TIPNIS determinaron llevar a la justicia indígena a la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramona Moye, por el supuesto robo de un motor fuera de borda, que se registró en abril pasado en la propiedad de la legisladora.

MARCO ORTEGA PRESIDE DE MANERA INTERINA LA LIGA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente potosino Marco Ortega fue elegido hoy como presidente interino de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano hasta el diez del siguiente mes, informó el propio directivo.

CARNICEROS ANUNCIAN NUEVO PARO INDEFINIDO DESDE EL LUNES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Carniceros de Bolivia, Pedro Yujra, informó el viernes que en un ampliado nacional, que se realizó anoche, el sector determinó iniciar nuevamente desde el lunes un paro indefinido con desabastecimiento de carne en todo el país.

ARCE: CUENTAS DE AHORRO SE CUADRUPLICARON EN LA ÚLTIMA DÉCADA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El número de cuentas de ahorro en el sistema financiero nacional se cuadruplicó en la última década, según informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

PERFORACIÓN DE POZO LLIQUIMUNI PRESENTA "BUEN INDICATIVO" SOBRE LA PRESENCIA DE HIDROCARBUROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Petroandina SAM, Jaime Arancibia, informó el viernes que la perforación del pozo Lliquimuni Cetro X1, registró presiones desde abajo, que es un "buen indicativo" sobre la presencia de hidrocarburos en esa región, ubicada en el norte del departamento de La Paz.

MARTINS: “ UN POQUITO MÁS DE RESPETO HACIA NUESTRA SELECCIÓN”

Smedberg dice que está orgulloso
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Para Marcelo Martins, delantero de la Selección Nacional, la actuación de Bolivia en la Copa América tiene una arista destacable y salió al frente de las críticas que dan por mala la tarea del conjunto Verde.

EL ALZHÉIMER NO PUEDE CON LA MÚSICA

ESPAÑA (ANB / Erbol).- Sin saber muy bien por qué, la música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al avance del alzhéimer. A pesar de la devastación que provoca esta enfermedad en el cerebro y, en particular, en la memoria, una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales aún en las fases más tardías. Ahora, un estudio señala las posibles causas de este fenómeno: la música la guardamos en áreas cerebrales diferentes de las del resto de los recuerdos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...