@ANBOLIVIA: DIRIGENTA DE FEJUVE ACHOCALLA DENUNCIA MACHISMO EN LA ELECCIÓN DE MUJERES LÍDERES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 26 de junio de 2015

DIRIGENTA DE FEJUVE ACHOCALLA DENUNCIA MACHISMO EN LA ELECCIÓN DE MUJERES LÍDERES

Algunos varones son más corrompibles que las mujeres, afirma Salcedo

Así era la directiva de la FEJUVE Achocalla (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Secretaria de Actas aka Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) Achocalla markatxa, Nieves Salcedo, qhananchiwa machismo uka kipkaraki utjiwa may maya organizaciones vecinales ukanakanxa. Yaqhip warminakaxa k´miqatawa uñajasi chachanakata.

La Secretaria de Actas de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) Achocalla, Nieves Salcedo, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), denunció que en los Congresos Ordinarios de la FEJUVE Achocalla, algunos dirigentes varones no quieren elegir a las mujeres argumentando estereotipos tradicionales y arcaicos como son; la mayoría, no pueden estar subordinados a una mujer, entre otras.  

“No permiten que entren los varones a una mujer, siempre tratan de echarle flores para tratar de no permitir que asuma una mujer. Les desespera, les preocupa, a mi eso también me ha llamado la atención bastante, cual será la razón, no sé”, aseveró Salcedo.

A criterio de Salcedo algunos dirigentes ambicionan llegar a la FEJUVE Achocalla para utilizar estos espacios en intereses personales, hasta el extremo de no permitir participar a las mujeres para ser miembros del Comité Ejecutivo. Dijo que entre varones es más fácil que se puedan corromper, pero es difícil si está una mujer dirigenta de por medio.

“Un varón no puede hacer conversaciones y convenios con una dama, imposible, entonces eso se ve, los varones se reúnen con sus palabras bien floridas lo llevan adelante, pero una mujer no puede estar dentro de esto”, señaló Salcedo.

Asimismo afirmó que en el municipio de Achocalla algunos dirigentes argumentan que de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012 hay más varones que mujeres y por eso los espacios dirigenciales deben ser ocupados por los hombres. En la vida dirigencial no se aplican las normativas que facultan la equidad de género.

“Pero señora como usted me va ha pedir si el Censo dice que hay mas varones y minoría de mujeres, por lo tanto tienen que ser varones. Bien mezquinas su reacción, para mi ha sido, me tomado con una sonrisa, he dicho que pena, tienen que buscar la forma en que una mujer no participe”, afirmó Salcedo.

En el anterior Comité Ejecutivo de la FEJUVE Achocalla las mujeres no tuvieron ningún cargo, sino solamente fue ocupado por varones.

Mujeres lideres estigmatizadas

La dirigenta manifestó que en el municipio de Achocalla existen varias mujeres lideres con formación política contestataria; sin embargo, por los estereotipos tradicionales y machistas de algunos varones no se animan a asumir cargos dirigenciales ni a opinar en las Asambleas Vecinales.

La representante vecinal manifestó que el machismo y el patriarcado están vigentes en las juntas vecinales de Achocalla, El Alto, La Paz y otras. En algunas, las mujeres son sacaras a través de la violencia política. Lo propio ocurre en las instituciones públicas.

Achocalla, 26 junio de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...