@ANBOLIVIA: BACHELET SUSPENDE REUNIÓN CON HUMALA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 25 de junio de 2015

BACHELET SUSPENDE REUNIÓN CON HUMALA

Después de apoyo de Perú a Bolivia
Foto tomada de El Comercio.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Molestia causó en el Gobierno de Chile la declaración conjunta realizada entre Perú y Bolivia, en la cual el primero expresa su "solidaridad y comprensión" respecto a la demanda marítima impulsada por el país altiplánico, lo que ya gatilló reacciones desde La Moneda.


En la llamada declaración de Islas Esteves se desprende que Lima "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia.

En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias.

El Presidente del Perú, Ollanta Humala, expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad".

Tras esto, la Presidenta Michelle Bachelet decidió suspender la reunión bilateral que tenía programada para la próxima semana con su par peruano, Ollanta Humala, según informó “El Mercurio”, citando fuentes de la Cancillería.

La cita se iba a realizar en Paracas, localidad peruana donde se llevará a cabo la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, el 2 y 3 de julio.

Es por ello que la Mandataria planeaba viajar un día antes para reunirse con Humala.

Sin embargo, tras este episodio, en el Gobierno consideraron que no existen condiciones para sostener este encuentro, ya que la declaración periana "va más allá de todo" lo aceptable en términos diplomáticos, completa el matutino, agregando que, además, esto se da justo cuando las relaciones bilaterales estaban tomando un buen curso político.

El martes de esta semana, el presidente Evo Morales informó que la declaración conjunta de Bolivia y Perú, durante el primer Gabinete Binacional que se llevó en la isla Esteves de Puno, contempla el respaldo del gobierno de Ollanta Humala a la demanda marítima boliviana contra Chile.

Por su parte, el canciller chileno Heraldo Muñoz pidió a Perú y Bolivia que aclaren la declaración conjunta que firmaron los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales, en la que el mandatario peruano expresó sus votos para que se alcance una solución satisfactoria en la situación de mediterraneidad.

Asimismo, la Cancillería evalúa enviar una nota de protesta a Perú, decisión que podría definirse durante la jornada.

Ayer, al ser consultado por esta declaración, el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, sostuvo que "no nos queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender.

Luego, sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional".


De esta forma, el ministro indicó que "hay otras menciones que no nos resultan totalmente claras, y siempre sería útil en una declaración de esta naturaleza, particularmente en el caso de Chile que enfrenta un juicio en la Corte Internacional de La Haya -donde hemos presentado objeciones preliminares a una demanda de Bolivia-, el que sea muy claro para no llamar a malos entendidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...