@ANBOLIVIA: YURAKARÉS LLEVAN A DIPUTADA DEL MAS A LA JUSTICIA INDÍGENA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 26 de junio de 2015

YURAKARÉS LLEVAN A DIPUTADA DEL MAS A LA JUSTICIA INDÍGENA

Que venga a recoger su motor, dijo corregidor Gil
La diputada indígena del MAS, Ramona Moye. Foto: Erbol.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los yurakarés de la comunidad Nueva Lacea del TIPNIS determinaron llevar a la justicia indígena a la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramona Moye, por el supuesto robo de un motor fuera de borda, que se registró en abril pasado en la propiedad de la legisladora.


El caso era tratado en la justicia ordinaria porque Moye denunció a los yurakarés por robo agravado ante la Fiscalía de Trinidad. El hecho supuestamente se registró cuando la legisladora intentó ingresar a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para hacer una presunta inspección de proyectos de desarrollo.  

Entonces, la denuncia fue interpuesta en contra tres yurakarés, que en defensa alegaron que la diputada –que también es indígena del Parque–  llegó con “mentiras” y que en realidad pretendía iniciar una campaña en favor del entonces candidato y ahora gobernador del Beni, Alex Ferrier. Los indígenas no la dejaron pasar y la decomisaron el motor fuera de borda.

La defensa de los denunciados presentó la excepción de incompetencia ante un juzgado trinitario para que el caso sea resuelto en la justicia indígena y según el presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, se emitió una resolución en favor de los indígenas, por lo que ahora la diputada debe presentarse en la comunidad para someterse a un proceso de acuerdo con los usos y costumbres de la zona.

“Ni la Fiscalía, ni el juez, ni el juzgado, no tienen nada que ver con el proceso que se le está haciendo a los comunarios de Nueva Lacea, ya nada que ver con la justicia ordinaria porque no es su competencia y no es su jurisdicción”, declaró Noza a Erbol.    

El corregidor de Nueva Lacea, Fabián Gil Rocha, indicó que al momento esperan a la diputada Moye en su comunidad para resolver el caso. Anticipó que se le devolverá el motor que la asambleísta aseguró es de su propiedad.

“El problema ha salido a nuestro favor y hemos decidido que en la comunidad ella se presente para resolver, en base a eso redactaremos un acta y (así) se le va entregar el motor”, puntualizó.


Erbol intentó hablar con Moye pero otra persona contestó su teléfono móvil y dijo que estaban en pleno viaje, luego el aparato fue apagado, por lo que no fue posible el contacto con la legisladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...