@ANBOLIVIA: VILLCA LLAMA A DIÁLOGO TRAS SER DESCONOCIDA POR OPOSITORAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 25 de junio de 2015

VILLCA LLAMA A DIÁLOGO TRAS SER DESCONOCIDA POR OPOSITORAS

Continúa la división en las “Bartolinas” de La Paz
La representante de Loayza, Graciela Villca, es acusada de pertenecer a la “rosca” de Felipa Huanca.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las dirigentes disidentes de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de La Paz desconocen a Graciela Villca como secretaria ejecutiva de la organización porque supuestamente pertenece a la “rosca” de Felipa Huanca y presumen que tapará la “corrupción” del directorio saliente, aseguró la opositora Gladis Mamani.


Dijo que Villca fue secretaria general en la primera gestión de Huanca y durante el segundo periodo de la excandidata oficialista, entre 2012 y 2014, también fue avala por la misma Felipa para trabajar en la Gobernación de La Paz.

“Esta señora es afín a Felipa Huanca y en la anterior gestión era secretaria general de Felipa Huanca y en la gestión 2012-2014 ella ha estado trabajando en la Gobernación (de La Paz) con el aval de doña Felipa Huanca (…) han elegido a una dirigente afín para que pueda tapar actos de corrupción”, declaró Mamani a Erbol.

Villca fue designada el martes en el cargo, tras concluir el XVI Congreso Ordinario en medio de irregularidades porque la representante de la provincia Aroma, Primitiva Velásquez, ganó en la votación por aclamación, pero al final apareció en tercer lugar.

Mamani, exsecretaria de Relaciones, dijo que se vulneró el estatuto orgánico de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz, que es aliada del gobierno del presidente Evo Morales. Explicó que no se respetó la elección por membrete, es decir, el orden de las provincias afiliadas, ya que luego de que Omasuyos asumió la Dirección en dos oportunidades consecutivas, con Huanca, el turno en esta ocasión, le correspondía a la provincia Aroma.   

Indicó que estas irregularidades se hicieron conocer a los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Rodolfo Machaca y Juanita Ancieta, respectivamente, pero supuestamente hicieron oídos sordos.

“Nosotros hemos advertido a doña Juanita Ancieta y a Rodolfo Machaca (del desconocimiento del Congreso convocado por Huanca), pero recién el lunes nos han llamado para dialogar a última hora, han preferido avalar ese Congreso manipulado (…), lo que queremos es que se transparente y ya no se politice nuestra organización”, señaló.

Insistió que a última hora fueron llamadas a dialogar cuando el Congreso convocado por Felipa ya se había instalado. Calificó el evento como un acto mentiroso porque aparentemente convencieron a las campesinas para que participen alegando que ya no estaban divididas.

Apuntó que el Congreso autoconvocado inicialmente en mayo por representantes de 17 de las 20 provincias paceñas, ante la negativa de Huanca de llamar a la reunión departamental, se mantiene para la próxima semana (29 y 30 de junio) en la ciudad de La Paz porque así lo definieron las bases. 

Convocatoria al diálogo

Graciela Villca anunció que llamará a las disidentes de la Federación “Bartolina Sisa” para entrar en diálogo. Aseguró que el Congreso de sus opositoras, prevista para la próxima semana, no cuenta con el apoyo de las ejecutivas provinciales e indicó que “si quieren quemarse, que se quemen”, pero ella no hará nada para evitar su realización.

“La hermana Gladis se equivoca a veces, esos pretextos buscan ellas, no deberían ser así, uno es sindicalista, uno tiene trayectoria sindical, tenemos experiencia, no podemos fijar el mismo camino, a veces se equivoca. Yo como nueva ejecutiva departamental voy a convocar a ellas para dialogar porque las mujeres de las veinte provincias siempre hemos sido unidas”, declaró a Erbol. 

Sin embargo, admitió su acercamiento con la exdirigente Felipa Huanca, a quien calificó como una víctima de denuncias injustificadas. “Como exdirigentes tenemos relación más o menos para salir adelante (…) pero cada una tenemos nuestro propio carácter, ideología, personalidad”, aseveró.

Al igual que Huanca, señaló que en el caso del Fondo Indígena seguirán con el proceso penal contra el diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, porque en su criterio, dañó a la organización departamental. 

Por su parte, la ejecutiva provincial de Aroma, Vacilia Rojas, admitió el malestar de su sector por los resultados del XVI Congreso, donde su representante Primitiva Velásquez ganó, pero la hicieron perder en beneficio de Villca. Sin embargo, manifestó que ahora nada se puede hacer porque ya se posesionó a la nueva Directiva al frente de la representante de Loayza.


Añadió que los reclamos y protestas fueron también contra ella. “Nosotras nos hemos ido molestas pero a veces las hermanas mismas nos damos la contra. Yo soy ejecutiva de la provincia Aroma pero cómo me han gritado y ahora me siento discriminada (…), ya está posesionada (Villca) no podemos hacer otra reunión”, puntualizó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...