@ANBOLIVIA: FFAA ADVIERTEN QUE EN CHILE RECURREN A LA ‘INTIMIDACIÓN’ Y ‘CHANTAJE’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 26 de junio de 2015

FFAA ADVIERTEN QUE EN CHILE RECURREN A LA ‘INTIMIDACIÓN’ Y ‘CHANTAJE’

Salen en defensa de Perú
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Omar Salinas, advirtió hoy que las autoridades políticas y militares de Chile adoptaron una línea discursiva de intimidación, después de que Perú el pasado 23 de junio respaldó la demanda marítima boliviana.


Salinas, en una declaración de prensa, expresó  la posición del Comando en Jefe de las FFAA de Bolivia respecto a las recientes declaraciones de autoridades chilenas, que –según su criterio–  devela una política de tutelaje sobre Perú.

“Estas declaraciones constituyen actos de intimidación y hasta chantaje que afectan seriamente a la convivencia pacífica de estados vecinos”, aseveró el general Salinas, al leer una declaración de prensa en la ciudad de La Paz.

Asimismo, aseguró que la línea de las autoridades chilenas expresa serios atentados a la soberanía de los pueblos y en este caso especifico “atenta a la soberanía y libre determinación del pueblo peruano, que aspira a la unidad, a la integración y a la paz de la patria grande”.

Recordó que los gobiernos del Perú y Bolivia, acompañados por sus respectivos gabinetes ministeriales firmaron la “declaración de la Isla Estebes”, donde Perú sólo mantiene su “amplio espíritu de solidaridad y comprensión” en relación a la mediterraneidad de Bolivia.

Por tanto, “exhortamos a todas las autoridades políticas y militares chilenas, mantener la cordura, la consideración y respecto a la soberanía de los estados para una convivencia pacífica en la región”, apuntó el jefe militar.

En Perú, el jefe del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, también se pronunció sobre las reacciones en Chile respecto a la declaración conjunta que Perú y Bolivia hicieron en el primer Gabinete Binacional.

"Hoy me he reunido con el embajador de Chile en el Perú, Roberto Ibarra, y el asunto ha sido superado", afirmó Pedro Cateriano, según una publicación de El Comercio.

Durante el Gabinete Binacional, el presidente Humala y su par boliviano Evo Morales suscribieron un acta en la que se lee: “El presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzar una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.


Este hecho generó en Chile una ola de críticas negativas hacia la posición peruana y se especuló que esta habría sido el motivo para que Michelle Bachelet suspenda una reunión que iba a sostener con Humala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...