@ANBOLIVIA: MORALES: EXISTE UN "PROFUNDO SENTIMIENTO" DEL MUNDO QUE RESPALDA LA CAUSA MARÍTIMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 26 de junio de 2015

MORALES: EXISTE UN "PROFUNDO SENTIMIENTO" DEL MUNDO QUE RESPALDA LA CAUSA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que existe un "profundo sentimiento" de varios países del mundo que respalda la centenaria demanda marítima boliviana que busca un acceso soberano al Océano Pacífico.


    En el marco de la instalación del gabinete ampliado en La Paz, el Mandatario destacó el apoyo de los países de la región y de otros continentes a la demanda marítima, al igual que el gobierno peruano de Ollanta Humala, que suscribió el martes con Bolivia la Declaración de Puerto Estévez, en Puno, en la que Lima respalda la causa boliviana en momentos en que La Paz y Santiago litigan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    "Algunas autoridades protestan en este momento contra el Perú; sin embargo, hay un profundo sentimiento no solamente de las autoridades sudamericanas o latinoamericanas sino también en todo el mundo", manifestó.

    Ante la declaración del gabinete binacional Bolivia-Perú el canciller chileno Heraldo Muñoz pidió precisiones sobre el respaldo peruano a la demanda boliviana y la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, suspendió una reunión bilateral prevista para la semana que viene con Humala, aunque se supo luego que esa cita no estaba agendada.

    Según Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera le comentó que en su visita oficial a Grecia observó que decían "Mar para Bolivia", en rechazo al enclaustramiento marítimo.

    "Donde llegamos el pueblo grita Mar para Bolivia, nuestros periodistas con motivo de la Copa América estaban en Chile algunos se han ido al mar y me informan y como bolivianos habían escrito sobre las playas del mar Pacífico en Chile 'Mar para Bolivia' pensando que los chilenos iban a protestar y no protestaron, más bien dijeron, sí, Bolivia tiene que volver al mar apoyando a los chilenos que estaban en el Océano Pacífico", agregó.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una guerra que también abrasó a Perú. Bolivia resignó todo su litoral, 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.


    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo internacional que recibió fue creciendo paulatinamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...