@ANBOLIVIA: “EN UMSA NO APRENDÍ NADA, UPEA ESCRIBIRÁ OTRA HISTORIA”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 26 de junio de 2015

“EN UMSA NO APRENDÍ NADA, UPEA ESCRIBIRÁ OTRA HISTORIA”

Felipe Quispe:
Felipe Quispe.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Felipe Quispe Huanca, “El Mallku”, afirmó que no aprendió nada mientras estudió en la carrera de Historia en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y anunció que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) escribirá otra historia distinta a la “colonial”.


“Me doy cuenta que no he aprendido nada en la UMSA, ha habido docentes: señora beatas, señores de la casta, porque en la historia hay una casta, haber hablaremos de los Cajías y muchos otros, porque los docentes no querían hablar de su pasado histórico o sea de sus abuelos coloniales”, manifestó Quispe, en entrevista con ERBOL.

“El Mallku” es titulado de la carrera de Historia de la UMSA y hace cuatro años ejerce la docencia en la UPEA, donde los estudiantes –dijo- lo obligaron a investigar nuevamente la historia.

En ese sentido aseveró que “la UPEA va a escribir otra historia, no la historia tradicional colonial que habíamos tenido”.

“Aprendemos de memoria de Europa y de Estados Unidos. Lo que he propuesto es tener nuestra propia inspiración, términos y categorías nuestras”, agregó.

Quispe indicó que es “exigente” con sus estudiantes, toma controles de lectura todos los días, sin embargo, afirmó que no pide a los universitarios que gasten en la formalidad de sus trabajos, puesto que para él, no es necesaria una caratula.

Explicó que su intención consiste en que personas de apellidos como Condori o Yucra se dediquen a la labor académica, porque, a su juicio, “hasta ahora los historiadores son de la casta”.
 
Sobre la CSUTCB

“El Mallku” vaticinó que habrá una divisiones en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Cstucb) porque para ser dirigentes “tienen que ser ‘masistizados’ y hay algunos que no aceptan porque su línea es bien definida”.   

Quispe fue Secretario Ejecutivo de esta organización, que este viernes definió a su nuevo líder.

Sobre Álvaro

El exdirigente manifestó que Álvaro García Linera y su hermano Raúl eran “infiltrados” en el Ejército Guerrillero Tupaj Katari (EGTK).


“Estábamos (en el EGTK) mucha gente del campo y la vez ha habido infiltración, estaba el actual vicepresidente Álvaro García Linera y su hermano Raúl y muchos otros que estaban allí con nosotros. Teníamos el pensamiento de que ellos estaban con nuestra causa pero resulta que ellos no habían estado, sólo había sido un trampolín para saltar al poder político”, lamentó el exdirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...