@ANBOLIVIA: EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA CONSTRUIRÁ 320.000 BAÑOS ECOLÓGICOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 26 de junio de 2015

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA CONSTRUIRÁ 320.000 BAÑOS ECOLÓGICOS

Priorizarán en áreas donde existe contaminación al Medio Ambiente


Vista externa de un baño ecológico en las casas del Distrito 7 de El Alto.


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Carlos Suntura, Fundación Sumaj Huasi uka taypitxa, qhananchiwa Ministerio de Medio Ambiente y Agua uksankirinakampixa lurätaniwa 320.000 baños ecológicos sata kawnïri municipios tuqinakanxa utji contaminación.

El Representante de la Fundación Sumaj Huasi, Carlos Suntura, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico lanzó el ‘Programa Plurinacional de Baños Ecológicos’ mediante el cual hasta el año 2025 se construirán 320.000 unidades de baños ecológicos principalmente en los sectores más carentes y contaminados.

El baño ecológico modelo en las casas del Distrito 7 de El Alto (ANBOLIVIA).


“Con eso se quiere incidir en los niveles de cobertura de saneamiento que afectan a diversos poblaciones, especialmente pequeñas en el país”, afirmó Suntura.

Según Suntura las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) vienen definiendo los lugares donde se ejecutarán las construcciones de baños ecológicos; entre ellas, a las poblaciones ubicadas en las riberas del lago Titicaca.

La planta de tratamiento de excretas de la fundación Sumaj Huasi (ANBOLIVIA).


Con la construcción de los baños ecológicos se pretende cuidar el medio ambiente, preservar el uso del agua potable, promover la seguridad alimentaría y no tanto derrochar el agua en los servicios sanitarios como el alcantarillado sanitario.

A criterio de Suntura el baño ecológico puede implementarse en las grandes ciudades urbanas, áreas rurales y dispersas. Señaló que la construcción de baños ecológicos es una tecnología de primera utilizada en las grandes ciudades europeas donde se evita utilizar el agua potable en la evacuación de servicios sanitarios.

La autoridad manifestó que Sumaj Huasi realiza la elaboración del proyecto de construcción de baños ecológicos a simple solicitud de la población organizada. Luego este proyecto debe ser financiado por la municipalidad, instituciones cooperantes, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el propio beneficiario.

Los baños ecológicos

Manifestó que los baños ecológicos tienen principios para preservar el medio ambiente a través del uso de otro material alternativo para el secado de la excreta y la orina, evitando usar el agua potable para evacuar los servicios sanitarios, más adelante se transforman en aguas servidas.

“Es una incoherencia usar agua para el baño teniendo dificultades en su obtención en la ciudad de La Paz y El Alto. El agua proviene de los nevados, cuesta poderlo obtener, almacenar, tratar y llevar hasta nuestras casas”, afirmó Suntura.

Utilizando el baño ecológico se diferencia la excreta y la orina. Ambos residuos se tratan en forma separada y se convierten en abono orgánico.

En el Distrito 7 y 14 de El Alto se implementó el sistema de baños ecológicos. El vecino y vecina construye su baño ecológico, y la fundación Sumaj Huasi y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) dota de recipientes grandes para la excreta y la orina. Está institución realiza la recolección de estos residuos para transformarla en abonos orgánicos. Con esto sembraron más de 7 hectáreas de quinua, avena y papa, logrando duplicar la producción.

Este el baño ecológico que se utiliza en los mingitorios (ANBOLIVIA).


La Fundación Sumaj Huasi, Intervida EDUCO, la Unidad del Brazo Social del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Junta de Vecinos de la zona Kupini Central y estudiantes de la Unidad Educativa Sergio Mauricio Villegas se organizan para la campaña de limpieza denominada “Por una ciudad limpia una comunidad limpia” a realizarse este viernes 26 de junio del presente mes.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a los vecinos de no botar la basura en la calle y cuidar el Medio Ambiente. Para la organización de la limpieza de la zona se ha conformado 15 cuadrillas entre adolescente, jóvenes y adultos quienes tienen el trabajo de hacer limpieza de los sectores identificados donde se concentra la basura.


El Alto, 26 de junio de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...