@ANBOLIVIA: 2022-07-17

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 21 de julio de 2022

LA POLICÍA APREHENDE A UNA PAREJA QUE LLEVABA DE FORMA SOSPECHOSA MÁS DE BS 1 MILLÓN

EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Una pareja fue aprehendida este jueves por efectivos del orden debido a que dentro de un vehículo que los transportaba en la ciudad de El Alto, carretera a Oruro, tenían en su poder más de Bs 1 millón presuntamente de forma irregular.  

BALDERRAMA RATIFICA DENUNCIA CONTRA QUELCA POR CORRUPCIÓN Y LO DEMANDA POR DIFAMACIÓN

SIGUE POLÉMICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La exviceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, ratificó su denuncia contra el exministro de Educación, Adrián Quelca, por presuntos hechos de corrupción en el proceso de designación de autoridades del sistema educativo, pero además emprendió una demanda por difamación por dichos en su contra que se emitieron de manera pública.

UNA MENOR FUE VÍCTIMA DE SU PADRASTRO, TÍO Y PROFESOR; DOS IRÁN A LA CÁRCEL Y UNO INTENTÓ QUITARSE LA VIDA

CASO DE VIOLENCIA SEXUAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Una menor de 15 años de edad fue víctima de violencia sexual de parte de su padrastro, tío y profesor. La Policía de la ciudad de La Paz realizó la captura de los implicados y la justicia envió a los dos primeros a la cárcel con detención preventiva, mientras que el tercero recibió detención domiciliaria después de haber intentado quitarse la vida.

EL GOBIERNO AMPLÍA UNA SEMANA MÁS EL DESCANSO PEDAGÓGICO; LAS CLASES VUELVEN EL 1 DE AGOSTO

INSTAN A LA VACUNACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Frente a la tendencia de crecimiento de contagios por coronavirus en esta quinta ola, el Gobierno decidió este jueves ampliar una semana más el descanso pedagógico. Con esta decisión, las labores escolares retornarán el 1 de agosto.

TRAS LA SALIDA DE SU MINISTRO DE INTERIOR, EL PRESIDENTE DEL PERÚ ADVIERTE: ‘EL QUE NO TRABAJE SE IRÁ A CASA’

CRISIS EN EL GABINETE


ESPAÑA (ANB / Fuente: EUROPA PRESS).-
El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha advertido tras el reciente cese del titular de Interior, Mariano González, de que "el ministro o ministra que no trabaja, se tiene que ir a su casa".

COMUNIDAD CIUDADANA Y CREEMOS FUSTIGAN NUEVO PROCESO CONTRA OPOSITORES

SE LOS ACUSA DE DOS DELITOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos fustigaron, por separado, el nuevo proceso que se formalizó este miércoles en la Fiscalía contra líderes de la oposición que participaron en las jornadas de protestas y paro cívico de 2019.

REINO UNIDO ANUNCIA EL ENVÍO A UCRANIA DE CIENTOS DE DRONES Y ARMAS ANTICARRO ANTE LA INVASIÓN RUSA

APOYO


ESPAÑA (ANB / Erbol/Fuente: EUROPA PRESS).-
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este jueves que durante las próximas semanas enviará a Ucrania cientos de drones, armas anticarro y artillería para reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas ucranianas ante la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

EL ALCALDE DE LA PAZ SUGIERE RESTITUIR LA EXIGENCIA DEL CARNET DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

PROPUESTA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Ante la escalada de contagios por coronavirus en esta quinta ola, el alcalde de La Paz, Iván Arias, sugirió este jueves reimpulsar “de inmediato” la inoculación en los diferentes grupos etarios y restituir la exigencia del carnet de vacunación.

LAS ESPOSAS DE MILITARES RECIBIRÁN EL SUBSIDIO DE LACTANCIA EN PRODUCTOS Y YA NO EN DINERO

SERÁ EN COORDINACIÒN CON SEDEM


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Mediante un comunicado y por determinación del Ministerio de Defensa y el Mando Militar, las esposas de los militares ya no recibirán el subsidio de lactancia en dinero, sino que ahora será en productos como el resto de beneficiadas.

QUISPE LLAMA ‘COBARDE’ A CAMACHO Y VE QUE ‘YA NO TIENE FUERZA’ PARA LLAMAR A MOVILIZACIONES

LO RETA A QUE LLEGUE A LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El cruce verbal entre gobernador de La Paz, Santos Quispe, y su colega de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, continúa. La autoridad paceña llamó “cobarde” al excívico cruceño y vio que “ya no tiene fuerza” para convocar a movilizaciones.

JOE BIDEN DA POSITIVO POR CORONAVIRUS PERO PRESENTA SÍNTOMAS LEVES

SE EMITIÓ UN COMUNICADO


ESPAÑA (ANB / Fuente: EUROPA PRESS).-
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dado este jueves positivo por COVID-19, si bien se encuentra "bien" y presenta únicamente "síntomas muy leves", según ha informado la Casa Blanca.

REPORTAN BALACERA EN COBIJA QUE DEJÓ AL MENOS UNA PERSONA FALLECIDA

PANDO


COBIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Una persona perdió la vida al interior de un vehículo en medio de una balacera suscitada cerca del medio día en el barrio Conavi, ubicado en la ciudad de Cobija, Pando. La Policía inicio la investigación para esclarecer lo ocurrido.

SIN OPERAR, LA GESTORA TIENE 248 EMPLEADOS Y SU GERENTE GANA BS 35.000

CASO BBVA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Jaime Durán afirmó que la estatal no recibe recursos del Tesoro General de la Nación para el pago de los sueldos, sino que provienen de una comisión por la administración de la renta de vejez.

lunes, 18 de julio de 2022

LÍDER DE JUBILADOS PIDE QUE EL PROCURADOR RENUNCIE ‘POR MORAL’ Y SEA PROCESADO POR EL CASO AFP PREVISIÓN

TRAS LAUDO DE $us105 MILLONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Luego de que un laudo arbitral ordenó a Bolivia indemnizar 105 millones de dólares por la nacionalización de la AFP Previsión, el secretario General de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala, manifestó que el procurador Wilfredo Chávez debe irse del cargo “por moral”, pero además pidió que se le procese por el delito de incumplimiento de deberes.

AÑEZ FORMALIZA APELACIÓN CONTRA LA SENTENCIA EN CASO ‘GOLPE II’ EN BUSCA DE QUE SE ANULE EL JUICIO

TRIBUNAL DE ALZADA DEFINIRÁ EL CASO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La expresidenta Jeanine Añez formalizó este lunes, a través de su defensa, un recurso de apelación restringida contra la sentencia de 10 años de cárcel que recibió en el caso denominado “Golpe de Estado II”, con el objetivo de que la misma sea anulada.

MUERE UN PRESUNTO ‘JUKU’ AL INTERIOR DE UNA MINA EN EL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ

DOS LOGRARON ESCAPAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un hombre de unos 38 años de edad, presuntamente dedicado al robo de mineral, falleció trágicamente al interior de una mina ubicada a unos 35 minutos de la ciudad de Potosí, informó la Policía.

VUELCA UN CAMIÓN CISTERNA EN LA PAZ Y GENERA APUROS POR DERRAME DE GASOLINA

MITIGAN RIESGOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un camión cisterna sufrió un vuelco en zona Alto Llojeta, generando apuros y movilización de maquinaría municipal para la mitigación de riesgos por la gasolina derramada en la vía.

EL VICEMINISTRO TORRICO AFIRMA QUE EL GOBERNADOR CAMACHO ES UN ‘NIÑO CHIQUITO QUE PARECE EMPERADOR’

POSTERGACIÒN DEL CENSO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Como un ‘niño chiquito que parece emperador’, así calificó el viceministro de Coordinación y Gestiòn Gubernamental, Gustavo Torrico, al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sobre las críticas y advertencias a movilizaciones a la postergación del Censo Nacional de Población. 

JUEZ ENVÍA A LA CÁRCEL DE CHONCHOCORO A UN HOMBRE POR EL INFANTICIDIO DE UNA NIÑA DE DOS AÑOS

SE ACOGIÓ AL SILENCIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Juzgado 10º de instrucción en lo Penal Cautelar de la ciudad de La Paz, dispuso este lunes la detención preventiva por el lapso de seis meses en el penal de Chonchocoro para Ángel I. T., presunto coautor del infanticidio de una niña de dos años.

LA POLICÍA LOGRA RECUPERAR PERTENENCIAS DEL ATLETA VIDAL BASCO Y APREHENDE A CINCO PERSONAS

ORURO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Policía logró en pasadas horas recuperar las pertenencias del atleta Vidal Basco tras el robo que sufrió en la ciudad de Oruro y se aprehendió a cinco personas implicadas en el hecho, informó el ministro de Gobierno, Eduardo de Castillo.

HOSPITAL ALTEÑO APUESTA A LOS PANELES SOLARES Y REBAJA EN 35% SU GASTO EN ENERGÍA

TIENE CASI 80


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Centro de Trauma Hospital Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto implementó casi 80 paneles solares, lo cual le ha permitido un ahorro en más de un tercio de su gasto de energía, indicó el jefe médico Jorge Jiris.

HALLAN A BUS QUE ATROPELLÓ A TRES JÓVENES Y CUYO CONDUCTOR SE DIO A LA FUGA EN EL ALTO

SE SUBIÓ A LA ACERA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Policía en El Alto informó que se ha logrado encontrar al bus que protagonizó el domingo un hecho de atropello de tres jóvenes y cuyo conductor se dio a la fuga.

ANTISOCIALES USABAN BAYONETA Y PUNZÓN PARA GENERAR ZOZOBRA EN PALCA

FUERON CAPTURADOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Dos antisociales fueron capturados por la Policía, después de que en el municipio de Palca causaron zozobra y protagonizaron un intento de asesinato, usando un punzón y una bayoneta militar.

DETIENEN A MUJER QUE LLEVABA 15 KILOS DE COCAÍNA EN SU BULTO DE AGUAYO

RUTA A DESAGUADERO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Una mujer fue detenida el domingo 17 de julio, a bordo de un vehículo en la carretera La Paz-Desaguadero, llevando 15 kilos de cocaína en su bulto de aguayo, informó el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

MISAEL NALLAR ENFRENTA CUATRO PROCESOS EN DOS DEPARTAMENTOS DEL PAÍS

SANTA CRUZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Misael Nallar, principal implicado en la muerte de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz, enfrenta cuatro procesos en el país, informó este lunes el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

GOBIERNO DICE QUE EL PARO EN SANTA CRUZ GENERARÁ PÉRDIDA DE $US32 MILLONES PARA LA REGIÓN Y CULPA A CAMACHO

MONTAÑO BRINDÓ LA CIFRA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Gobierno, mediante el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, alertó que el paro anunciado en Santa Cruz contra la postergación del Censo, generará una pérdida de 32 millones de dólares para la región. Atribuyó la responsabilidad de este hecho al gobernador Luis Fernando Camacho.

domingo, 17 de julio de 2022

LAVROV: "OTAN EXIGE UNA DEPENDENCIA NO SOLO DE LA REGIÓN EUROATLÁNTICA, SINO DE TODA ASIA-PACÍFICO, Y CHINA SE OPONE A ESTAS AMBICIONES NEOCOLONIALES"

RUSIA

RUSIA (ANB / RT Español).- El ministro de Exteriores ruso recomendó a los países occidentales que "vuelvan a la tierra desde su mundo de ilusión" y manifestó que llegó la hora de "jugar limpio, no con las reglas de los tramposos, sino sobre la base del derecho internacional".

COVID: CÓMO HAN CAMBIADO LOS SÍNTOMAS CON LAS NUEVAS VARIANTES Y CUÁLES SON AHORA LOS MÁS COMUNES

COVID-19


ESPAÑA (ANB / BBC Mundo).-
Dolor de garganta, dolor de cabeza, secreción nasal y tos son los principales síntomas que pueden indicar un cuadro de covid-19.

EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE BOLIVIA RECOMENDÓ AL GOBIERNO KIRCHNERISTA CONTROLAR EL DÉFICIT FISCAL

Inflación


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Infobae).-
“Es uno de los elementos que presiona en el tema cambiario y eso se pasa a los precios”, dijo Marcelo Montenegro, al ser consultado por una radio local sobre las causas de la inflación argentina.

UNA RECONOCIDA EXPERTA EN CIENCIA ESPACIAL ANTICIPÓ UN IMPACTO DIRECTO DE UNA TORMENTA SOLAR EN LA TIERRA

TORMENTA ESPACIAL


ARGENTINA (ANB / Infobae).-
Tamitha Skov, conocida como la “Mujer del Clima Espacial”, dijo que podría ocurrir el próximo 19 de julio.

FISCALÍA Y ALCALDÍAS DE CHIMORÉ, SANTIVAÑEZ, ENTRE RÍOS Y COLOMI ACUERDAN USO DE PREDIOS MUNICIPALES PARA AMPLIAR SERVICIO FISCAL

COCHABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, y los Alcaldes de los Gobiernos Autónomos Municipales de Chimoré, Santivañez, Entre Ríos y Colomi acordaron el uso de predios municipales para la ampliación de servicios del Ministerio Público en esos municipios y acercar la justicia esas poblaciones.

JUEZ EN LA PAZ ENVÍA A LA CÁRCEL DE OBRAJES A UNA MUJER ACUSADA POR EL INFANTICIDIO DE SU PROPIA HIJA

BUSCAN A LA PAREJA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un juez en La Paz decidió este viernes enviar con detención preventiva por seis meses al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes a la mujer acusada del feminicidio de su propia hija de dos años por múltiples golpes en su cuerpo.

ABOGADO DENUNCIA ENCUBRIMIENTO GUBERNAMENTAL A QUELCA; MINISTRO LO NIEGA

TRAS SOBRESEIMIENTO DE LA FISCALÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El abogado Abel Loma, que impulsó la querella contra Adrián Quelca por presuntas irregularidades en designaciones, denunció el viernes que hubo encubrimiento de parte de autoridades gubernamentales al exministro de Educación, que resultó sobreseído por la Fiscalía en este caso.

PRESIDENTE DE DIPUTADOS CREE QUE NO TENDRÁ EFECTO LA AMENAZA DE PARO EN SANTA CRUZ

POR EL CENSO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, consideró este sábado que no tendrá efecto la amenaza de paro que realizaron autoridades de Santa Cruz que rechazan la postergación del Censo.

LAUDO ARBITRAL ORDENA BOLIVIA PAGAR $US105 MILLONES A BBVA POR LA NACIONALIZACIÓN DE LA AFP

FALLO CONTRA EL ESTADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitió un laudo arbitral que ordena a Bolivia pagar 105 millones de dólares al español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), como indemnización e intereses debido al proceso de nacionalización del sistema de pensiones.

ALCALDÍA DE LA PAZ DARÁ EN CONCESIÓN EL TRATAMIENTO DE LA BASURA, ESTACIONAMIENTOS TARIFADOS E ILUMINACIÓN LED

AL SECTOR PRIVADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Alcaldía de La Paz anunció este sábado una cartera de inversiones de 12 iniciativas dirigidas a empresarios, incluyendo tres proyectos estructurantes para su concesión al sector privado, referidos al tratamiento de la basura, estacionamientos tarifados e iluminación led.

CENSO: RICHTER DICE QUE ‘LOS DIÁLOGOS SON POSIBLES, PERO NO LOS ULTIMÁTUM’

RESPONDE A CONMINATORIA DE SANTA CRUZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Después de que autoridades cruceñas dieron un plazo para abrogar el Decreto que posterga la realización del Censo, el vocero presidencial Jorge Richter reafirmó que dialogar es posible, pero rechazó que haya un ultimátum.

ASEGURAN QUE FALLO DEL CASO BBVA DEBERÍA DAR PASO A LA RENUNCIA DEL PROCURADOR

COSTOS DE LA “FALSA NACIONALIZACIÓN”


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Tras el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ordenando a Bolivia a pagar 105 millones de dólares al español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por la nacionalización del sistema de pensiones, el exdiputado nacional Luis Eduardo Siles afirmó que este resultado debería significar la renuncia del procurador del Estado, Wilfredo Chávez, “por semejante derrota y porque no lograron absolutamente nada para el país”.

IGLESIA URGE PRIORIZAR CENSO PARA VIVIR EN PAZ Y EVITAR MOMENTOS DE TENSIÓN

CALIFICA DE FUNDAMENTAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, exhortó este domingo a las autoridades de gobierno a priorizar la realización del Censo de Población y Vivienda para que la población pueda vivir en paz y así evitar nuevos momentos de tensión en la sociedad.

SENTENCIAN 16 AÑOS DE CÁRCEL A SUJETO QUE ABUSÓ SEXUALMENTE A SU HIJASTRA DE OCHO AÑOS

RIBERALTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, informó que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Erasmo C.M. de 44 años de edad es autor del delito de Abuso Sexual con Agravante, cometido en contra de su hijastra de ocho años, por ello el Juzgado de Sentencia Penal 1º de la Ciudad de Riberalta dictó condena de 16 años de privación de libertad a cumplir en la carceleta de ese municipio.

ANALISTA IDENTIFICA ERRORES EN EL GOBIERNO Y EN SANTA CRUZ EN LA POLÉMICA POR EL CENSO

PLANTEA PRIORIZAR EL DIÁLOGO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El analista cruceño Luis Alberto Ruiz identificó errores en el gobierno central al cerrarse al diálogo y en las autoridades cruceñas de ponerle plazo para derogar el Decreto Supremo 4760 porque se estaría dando pretextos al gobierno nacional para que sigan tildando a Santa Cruz como “sedicioso y golpista”.

IMPUESTOS NACIONALES DEVOLVIÓ BS20 MILLONES A TRAVÉS DEL RE-IVA A JUNIO DE 2022

REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Gobierno nacional devolvió Bs20 millones hasta junio de 2022 mediante el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), que forma parte de su política de redistribución del ingreso, que beneficia a las familias bolivianas que más lo necesitan. 

TERRAZAS: GOBIERNOS SUBNACIONALES AFLOJARON RESTRICCIONES Y ESO DERIVÓ EN LA ESCALADA DE CASOS COVID

QUINTA OLA DE LA PANDEMIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El viceministro de Salud Álvaro Terrazas afirmó este domingo que los gobiernos subnacionales aflojaron las restricciones y medidas de bioseguridad y esto ha derivado en una escalada de contagios de Covid-19 en todo el país, tal como será demostrado este lunes por el Ministerio de Salud.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...