@ANBOLIVIA: 2015-02-08

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de febrero de 2015

EL CONCEJO MUNICIPAL DE ACHOCALLA APRUEBA EL PRIMER REFORMULADO DEL POA/2015

Suprimieron dos proyectos por falta informe y auditoria

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Concejo Municipal Achocalla markanxa jayst´awayapxiwa nayriri Reformulado aka Plan Operativo Anual (POA) 2015 ukanxa proyecto de Palacio Consistorial ukawa janiw jast´atakiti Fase II uk lurasiñapataki.

EL MÓDULO POLICIAL DE ACHOCALLA FUNCIONA EN AMBIENTES ALQUILADOS Y PRECARIOS

El ejecutivo municipal adquiere motocicletas

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Policías Achocalla markanxa janiw askinjama qamasipkiti, kunatixa mayt´atxa utanakanwa qamasipki, jichhaxa mayipxiwa aski utanakanxa qamasiña ukhamata ukarjama patrullajes luraña.

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA REALIZA EL MEJORAMIENTO VIAL DE ALGUNAS RUTAS


Falta el mejoramiento de otras rutas
Los caminos vecinales mejorados por la alcaldía (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Alcaldía de Achocalla, mä maquinaria pesada ukampixa askicht´awayiwa kawknïri thakhinaka jan walin jiqxatt´aski aka jallupachanxa, ukampirusa yaqhip thakhinakax janiw askichatäkiti.

REPRESENTACIÓN DEPARTAMENTAL DE LA PAZ REALIZA CONTROLES PARA PREVENIR LA TRATA Y TRÁFICO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES

La Defensoria del Pueblo de La Paz en operativo de control. Foto:Defensoria de La Paz.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Con el objetivo de  prevenir el delito de la trata y tráfico de personas, mediante el control de documentos de identidad a niñas, niños y adolescentes, la Representación Departamental La Paz de la Defensoría del Pueblo, realizó verificaciones defensoriales en terminales, paradas y trancas provinciales e interdepartamentales.

MULTARÁN AL TIGRE POR NO CUMPLIR NORMAS DE SEGURIDAD


Copa Libertadores
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación Sudamericana de Fútbol remitió un comunicado al Club The Strongest para advertirle que será sancionado por la conducta inapropiada de sus hinchas en el partido de Copa Libertadores, jugado ante Monarcas, el pasado martes en La Paz.

DESAPARECEN BS140 MM DEL FONDIOC EN OBRAS “FANTASMAS” E INCONCLUSAS

Contraloría confirma corrupción denunciada por ERBOL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) entregó durante las gestiones 2010 y 2013 más de 140 millones de bolivianos para la ejecución de 253 proyectos productivos que a la fecha no se concluyeron y algunos ni siquiera se iniciaron, informó el contralor general del Estado, Gabriel Herbas.

LA HIJA DE LAURA BOZZO DESBORDA SENSUALIDAD


Cumpliendo las fantasías de muchos de sus seguidores
PERÚ (ANB / TVNOTAS).- Sin duda alguna la fama de Alejandra de Fuente, quien es hija de Laura Bozzo, va en incremento y tras varias fotografías que la modelo volvió a compartir en sus redes sociales sigue siendo un tema de qué hablar.

CORRUPCIÓN EN FONDIOC: HUANCA Y DOS LEGISLADORES DEL MAS ESTÁN EN LA LISTA

Adolfo Chávez también está observado por la Contraloría
LA PAZ, BOLIVIA ()ANB / Erbol).- La candidata a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, además de los senadores oficialistas: Jorge Choque y Felipa Merino, figuran en la lista de 153 proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) que desde 2010 y 2011 no se concluyen hasta la fecha, pese a que cuentan con un primer desembolso de hasta 800 mil bolivianos, algunos de ellos.

CARNAVAL DE ORURO ENCANDILA

Participan al menos 20 mil bailarines
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ni la lluvia ni el frío quitó el entusiasmo de al menos 20 mil bailarines en 52 cojuntos  y medio millón de espectadores de la tradicional entrada del carnaval que se cumplió este sábado en la ciudad de Oruro.

APREHENDEN A ABOGADO QUE ESTAFÓ AL MENOS $US 50 MIL


Ofrecía visas al extranjero
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba aprehendió este sábado un abogado que estafó al menos 50 mil dólares americanos, bajo la figura de oferta de visas a personas que necesitan viajar al extranjero.

YPFB GARANTIZA COMBUSTIBLES EN FERIADOS CARNAVALEROS

Incrementa provisión
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza la provisión de carburantes en todo el territorio nacional, ante un posible incremento de la demanda por el feriado de Carnaval, según un boletín de prensa de la estatal petrolera.

CARNAVAL DE ORURO ES MATERIAL PARA TRABAJOS PERIODÍSTICOS Y CINEMATOGRÁFICOS


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La entrada del Carnaval de Oruro, que recorre el sábado las principales calles de esa ciudad altiplánica de Bolivia, será material para trabajos periodísticos y cinematográficos.

CIDOB ASEGURA TRANSPARENCIA EN FONDO INDÍGENA


Piden que todos rindan cuentas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, señaló que se manejó con absoluta transparencia los recursos que recibió la entidad del Fondo Indígena, luego de conocerse un informe de la Contraloría General del Estado.

MORALES: DIABLÓDROMO ESTÁ EN MANOS DE ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado que la consolidación de un 'diablódromo', una pista para actividades folklóricas, en la ciudad de Oruro, depende de esa región, porque el Gobierno está dispuesto a financiar la obra "cueste lo que cueste".

DIPLOMÁTICOS DE TRES PAÍSES DESTACAN CARNAVAL DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los embajadores de Perú y Cuba y un representante de Bélgica destacaron el sábado, por separado, la majestuosidad y espectacularidad de la entrada del Carnaval de Oruro, que esta jornada acapara la atención internacional.

HOSPITAL DEL NORTE ATENDIÓ UN PARTO ANTES DE LA INAUGURACIÓN OFICIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- En el Hospital del Norte, ubicado en la ciudad de El Alto, se atendió un parto y enfermedades menores de gente que visitó ese nosocomio, informó el gobernador de La Paz, César Cocarico, quien dijo que aún está pendiente la inauguración oficial de ese centro médico.

MORALES ASEGURA QUE EL TURISMO CRECIÓ EN BOLIVIA 250% DESDE 2006


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, quien participa el sábado en la entrada del Carnaval de Oruro, aseveró que desde 2006 el turismo creció en Bolivia 250%.

AMAZONAS SE CONSOLIDA LÍNEA AÉREA TURÍSTICA DE BOLIVIA


Compañia de mayor crecimiento economico
Foto.Amazonas
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 2014 ha sido para la aerolínea boliviana Amazonas un año de consolidación de sus rutas domésticas y apertura de nuevos vuelos internacionales.

KIRCHNER: "EL ODIO Y EL AGRAVIO SE LOS DEJAMOS A ELLOS"


Argentina
ARGENTINA (ANB / Tomado de www.clarin.com).- Luego de ser imputada ayer en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA, impulsada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, la presidenta Cristina Kirchner eligió expresarse a través de Facebook. Y en un mensaje a través de esa red social, hizo un repaso de su gestión y aseguró -sin dar nombres- que "el odio y los agravios se los dejamos a ellos".

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL SOCAVÓN DA INICIO A LA MAJESTUOSA ENTRADA DEL CARNAVAL DE ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una procesión de la Virgen del Socavón dio inició el sábado pasadas las 7h00 a la entrada del Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

EL PEPINO, UN PERSONAJE QUE TIENE MÁS DE 108 AÑOS DE VIDA


Estudio de Secretaría de Culturas
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presencia del Pepino en el carnaval paceño fue registrada en las entradas populares de 1908. Sin embargo se presume su participación desde muchos años atrás, está directamente relacionada al Pierrot, personaje integrante del arte de la comedia italiana, junto a los demás personajes europeos participantes de obras de teatro y carnaval.

DESARROLLO RURAL SE QUERELLARÁ CONTRA RESPONSABLES DE IRREGULARIDADES EN EL FONDO INDÍGENA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, anunció el sábado que esa cartera de Estado se querellará contra los responsables de las irregularidades en el Fondo Indígena, entidad en la que la Contraloría del Estado detectó un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos.

DANZA BOLIVIANA DE LA MORENADA LOGRA RÉCORD GUINNESS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La danza boliviana de la Morenada obtuvo el Récord Guinness después de una presentación en la que más de 3.000 bailarines la pusieron en escena en julio de 2014 en la localidad de Guaqui, en el departamento de La Paz, informó el presidente de la Organización Boliviana de Defensa y difusión del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez.

GOBIERNO GARANTIZA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS CON INVERSIONES MILLONARIAS DE GAZPROM Y BG BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, garantizó el viernes que el proceso de exploración de gas y petróleo seguirá avanzando con millonarias inversiones comprometidas por empresas extranjeras, como la rusa Gazprom y la británica BG Bolivia.

DENUNCIAN EXTORSIÓN DE UN FISCAL Y UN POLICÍA

La historia de Ronny García
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La noche del sábado 17 de enero, Rony García subió a su vehículo, casi nuevo, para ir a comprar a una licorería. Nunca imaginó que durante las semanas siguientes sufriría un calvario que incluyó un arresto, la extorsión de un fiscal, una segunda extorsión de un policía y, encima, que le retengan su auto.

SEDEGES INICIA PROCESOS CONTRA ADMINISTRATIVOS Y EX DIRECTORES POR CASO DEL 'BEBÉ ALEXANDER'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La asesora legal del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Karen Pereira, informó el sábado que se iniciaron procesos contra ex directores de esa institución y administrativos del Hogar 'Virgen de Fátima', donde el año pasado falleció el bebé Alexander.

"COMBATIREMOS CORRUPCIÓN EN FONDIOC CAIGA QUIEN CAIGA"


Evo Morales:
Presidente del Estado, Evo Morales.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales manifestó hoy que la corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) será combatida “caiga quien caiga”, luego de conocer sobre malos manejos en esa institución –por denuncia de la Contraloría-, que causaron daño económico al Estado de al menos Bs140 millones.

ABC REPORTA DOS TRAMOS CERRADOS EN BENI DEBIDO A LAS LLUVIAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La especialista en Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cinthya Prado, informó el sábado que existen dos tramos cerrados en el departamento de Beni, debido a las intensas precipitaciones pluviales que hundieron e inundaron las plataformas de esas vías.

ENATEX PAGARÁ A TRABAJADORES SÓLO UN ANTICIPO DE ENERO


Obreros y Gobierno fijan estrategia, dice Huanca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario general de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) Telas, Johnny Huanca, dijo hoy a Erbol que la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, se comprometió a pagar sólo anticipos por el mes de enero a los trabajadores.

SENTENCIAN A 8 AÑOS DE PRESIDIO A IGNACIO VILLA VARGAS POR TERRORISMO Y SEPARATISMO


LA PAZ Y SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fiscalía General del Estado informó el sábado que el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, en audiencia fijada en Santa Cruz, dictó Sentencia Condenatoria Ejecutoriada, en procedimiento abreviado, en contra de Ignacio Villa Vargas, alias 'El viejo', imponiéndole una pena de ocho años de presidio por el delito de terrorismo en el grado de complicidad, en el caso denominado 'Terrorismo I'.

FOTO DE PATANA ESTÁ EN LIBRETAS DE TRABAJADORAS SEXUALES


Sexoservidoras lo califican de proselitismo
Libreta que se entregaba a sexoservidoras de El Alto. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con una sonrisa, chaleco naranja y un casco de constructor, la foto del exacalde y ahora candidato Édgar Patana está en las libretas que las trabajadoras sexuales reciben del Centro Regional de Vigilancia y Referencia de El Alto (CRVIR), para registrar su control sanitario.

HUANCA DICE QUE SU MANEJO DE RECURSOS ES TRANSPARENTE


Promete aclarar el caso del “Ayni de Bartolina Sisa”
Felipa Huanca se comprometió a visitar ERBOL para brindar su explicación. Foto: @FelipaHuanca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La candidata a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, afirmó este viernes que es “transparente” su manejo sobre recursos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) y no dio más explicaciones.  

A 136 AÑOS DE LA INVASIÓN CHILENA MORALES DICE QUE LA DEMANDA MARÍTIMA ESTÁ EXCELENTEMENTE PLANTEADA


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado, a 136 años de la invasión de Chile a Antofagasta, que la demanda marítima boliviana, que busca una salida soberana al mar, está "excelentemente" planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

MONTAÑO ASEVERA QUE LA CERTEZA DE QUE CHILE INVADIÓ TERRITORIO BOLIVIANO NADIE LA HARÁ CAMBIAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que la "certeza" que tienen los bolivianos de que Chile invadió territorio nacional "nadie la hará cambiar".

SUBEN HASTA EL DOBLE EL COSTO DEL PEAJE EN LA DOBLE VÍA


Choferes deciden no acatar la nueva escala
Los choferes suspendieron temporalmente las salidas en protesta. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Desde este viernes, previo al Carnaval, el costo del peaje para vehículos que transitan la Doble Vía La Paz-Oruro subió hasta en el doble.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL SOCAVÓN DA INICIO A LA MAJESTUOSA ENTRADA DEL CARNAVAL DE ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una procesión de la Virgen del Socavón dio inició el sábado pasadas las 7h00 a la entrada del Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

MORALES Y GARCÍA LINERA PARTICIPAN EN LA ENTRADA DEL CARNAVAL DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera llegaron el sábado, pasadas las 10h00, hasta el palco oficial de la entrada del Carnaval de Oruro, para participar en esa fiesta de derroche de colorido, música y folklore.

RIGEN NUEVAS TARIFAS DE PEAJE EN LA DOBLE VÍA LA PAZ-ORURO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Obras Públicas emitió la resolución 035, que establece nuevas tarifas de peaje para la Doble Vía La Paz-Oruro, que entraron en vigencia desde la madrugada del viernes.

ESTALLA CARNAVAL EN BOLIVIA CON CINEASTA BRITÁNICO LAW EN CABEZA


LA PAZ, ORURO Y SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El as británico del celuloide, Jude Law, aliñó el Carnaval 2015 que el viernes, un día antes que se desaten los fuegos de la mayor fiesta popular de Bolivia, tenía en apronte a decenas de miles que en la ciudad de Oruro (sudoeste, a 203 km de La Paz), reverenciarán, con sus bailes, a la Virgen de la Candelaria y, a la vez, a Mefístoles, en un sincretismo pagano religioso mundialmente famoso.

YPFB GARANTIZA ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES ANTE POSIBLE AUMENTO DE DEMANDA POR CARNAVAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó el sábado la provisión de carburantes en todo el territorio nacional, ante un posible incremento de la demanda por los feriados de Carnaval, en aproximadamente 20% el diésel y gasolina, y un 13% el gas licuado de petróleo (GLP).

ORTUBÉ DICE QUE ACABÓ CON NOMINACIÓN DIRIGIDA DE JUECES


No renunciará
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El actual presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje en Bolivia, Marcelo Ortubé, asegura que es blanco de las críticas porque acabó con nominaciones dirigidas de árbitros por parte de directivos ligueros.

SENTENCIAN A 8 AÑOS DE PRESIDIO A IGNACIO VILLA VARGAS POR TERRORISMO Y SEPARATISMO


LA PAZ Y SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fiscalía General del Estado informó el viernes que el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, en audiencia fijada en Santa Cruz, dictó Sentencia Condenatoria Ejecutoriada en procedimiento abreviado, en contra de Ignacio Villa Vargas, alias 'El viejo', imponiéndole una pena de ocho años de presidio por el delito de terrorismo en el grado de complicidad, en el caso denominado 'Terrorismo I'.

LA GRAN MANCHA ROJA DE JÚPITER SE VUELVE BLANCA


La nueva imagen infrarroja
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los astrónomos estiman que la tormenta joviana durará aproximadamente de 300 a 400 años con vientos que soplarán a una velocidad de cientos de kilómetros por hora. La tormenta suele mostrarse como un profundo óvalo rojo rodeado de capas blancas, amarillas y naranjas. Sin embargo, la nueva imagen infrarroja revela otra visión de la tormenta.

OBAMA QUIERE BLINDAR A EE.UU. CONTRA LOS 'HACKERS'


CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS (ANB / CNN).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó a una sesión estratégica con integrantes de Silicon Valley este viernes, que busca blindarse de hackers que atacan a los estadounidenses, aunque las preocupaciones sobres la privacidad en internet han congelado las relaciones entre el gobierno y el sector tecnológico.

MORALES CH'ALLA PALACIO DE GOBIERNO CON UNA OFRENDA A LA MADRE TIERRA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales ch'alló el viernes por la tarde el Palacio de Gobierno con una ofrenda a la Madre Tierra y música autóctona en la antesala de las fiestas de carnaval que se iniciaban en Bolivia.

jueves, 12 de febrero de 2015

LA ESCUELA EMMA VÁSQUEZ DE ARCE TIENE BAÑOS TAPONADOS, PATIO EN LODO, POCOS DOCENTES, FALTA DE BANCAS Y POCAS AULAS

La alcaldía de Achocalla no asignó recursos para concluir aulas ni comprar mobiliarios

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Yatichañ utanxa Unidad Educativa Emma Vásquez de Arce Distrito 9 uksanxa wawanakaxa janiw suma bancos ukhamaraki aulas ukanakaxa utjkiti, yamakisa yatichirinakasa juk´akirakiwa ukampirusa wawanakaxa waljarakiw utjkaraki.

LLUVIAS DESTROZAN LOS CAMINOS VECINALES EN EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA


La alcaldía decretó alerta naranja

Los caminos vecinales en malas condiciones en Achocalla (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jalluxa alcaldía de Achocalla markanxa janiw walt´aykiti thakhinakaruxa, ukatwa jichhaxa alcaldiax uñaski kunjamäsa yanapt´aspa markachirinakaruxa.

AUTORIDADES DE ACHOCALLA Y LOGÍSTICA YPFB SE REÚNEN PARA VIABILIZAR LA APERTURA DE LA ROTONDA VEHICULAR


La ABC abandonó la construcción de la Rotonda de Achocalla
Las autoridades de la alcaldía de Achocalla, Logistica y presidentes vecinales (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata Subalcalde Distrito 8 uka kipkaraki mama Subalcaldesa Distrito 9 uksatxa aruskipawayapxiwa autoridades Logística de YPFB uksankirinakampixa ukhamata juk´ampi manqharu apantapxañapataki ductos ukhamata uraq patxanxa irnaqañataki maquinarias ukampi.

LAS VIVIENDAS EN EL DISTRITO 8 DE ACHOCALLA SE INUNDAN Y CAUSAN TEMOR


La ABC abandonó la construcción de canales de desagüe
Las viviendas inundadas al lado de la Doble Vía La Paz a Oruro (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Distrito 8 Achocalla markanxa umax mantawayxiwa utanakaruxa, ukampirusa janiw ñanqhachawinakax utjkiti, ukatwa jichhaxa autoridades jupanakaxa l´upipxi mä canalización uk luraña. Akax tukuyatäñapanwa ABC uksampi, ukampirusa armasiwayapxiwa.

FANY NINA EMPLAZA A DEBATIR A EDGAR PATANA Y SOLEDAD CHAPETON Y OTROS CANDIDATOS FRENTE AL PUEBLO ALTEÑO

La agrupación soberanía y libertad en campaña electoral

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La candidata por la agrupación política Soberanía y Libertad (SOL.BO), Fanny Nina, retó a los diferentes candidatos a la silla municipal de El Alto a un debate frente al pueblo con el objetivo de contrastar las propuestas a las diversas problemáticas.

TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS ENTRE PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA CRECIÓ 6,9%


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 3,2 millones de pasajeros se transportaron desde y hacia los países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN) entre los meses de enero y septiembre de 2014, cifra que incrementó en 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior, informaron el jueves fuentes de esa organización internacional.

MESA: NO HAY INTENCIÓN DE BUSCAR UNA MEDIACIÓN DEL VATICANO EN DIFERENDO MARÍTIMO CON CHILE


LA PAZ Y NUEVA YORK, EEUU (ANB / ABI).- El ex presidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa (2003-2005), aseguró el jueves por la tarde que no existe la intención de buscar una mediación del Vaticano para resolver el diferendo marítimo con Chile.

TCP BUSCA ALTERNATIVAS PARA DEVOLVER EDIFICIO DONDE FUNCIONA A LA ALCALDÍA DE SUCRE


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efrén Choque, informó el jueves que la Sala Plena está buscando salidas alternativas para devolver el edificio donde funciona esta institución cedida en comodato por la Alcaldía de Sucre.

OFICIALES DE LA ARMADA RECIBEN GRADOS DE CONTRAALMIRANTE Y VICEALMIRANTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Jorge Ledezma, impuso el jueves a siete oficiales de la Armada los grados de Contraalmirante y Vicealmirante.

AL MENOS 10.000 TRABAJADORES Y EMPLEADOS MUNICIPALES LIMPIARÁN SUMIDEROS Y BOCAS DE TORMENTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde interino de La Paz, Omar Rocha, anunció el jueves que a partir del viernes, hasta el 15 de marzo, al menos 10.000 trabajadores y empleados municipales participarán en una campaña de limpieza de sumideros, calles y bocas de tormenta.

MESA ANUNCIA QUE VISITARÁ EUROPA Y ASIA PARA EXPLICAR DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA


LA PAZ Y NUEVA YORK, EEUU (ANB / ABI).- El ex Presidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa (2003-2005), anunció el jueves que en los próximos meses visitará países de Europa y Asia para explicar los argumentos de la demanda marítima boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2013.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR CONTROLA CALIDAD DE HOSPEDAJES Y ALIMENTOS EN ORURO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Dante Justiniano, informó el jueves que esa entidad implementa una serie de controles de calidad en hospedajes y locales donde se expenden alimentos a los turistas bolivianos y extranjeros en el carnaval de Oruro.

MONTES: 'FEBRERO NEGRO' FUE LA RESPUESTA AL PÉSIMO GOBIERNO DE GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Montes, afirmó el jueves que el enfrentamiento en febrero de 2003, entre policías y militares, que desencadenó una revuelta violenta con un saldo de 30 muertos y más de 200 heridos, fue una respuesta al pésimo gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

MINISTERIO DE SALUD CONFIRMA 4 CASOS POSITIVOS DE CHIKUNGUNYA EN SANTA CRUZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, confirmó el jueves 4 casos positivos de chikungunya en la ciudad de Santa Cruz.

MUNICIPIOS DE COCHAS Y CHAQUÍ PRESENTAN CARTAS ORGÁNICAS AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las autoridades de Cochas y Chaquí del departamento de Potosí presentaron el jueves sus respectivas cartas orgánicas municipales al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su control y aprobación.

POLICÍA SANCIONARÁ CON BS 300 A PROPIETARIOS DE VEHÍCULOS MAL ESTACIONADOS EN TRINIDAD


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director regional de Tránsito, Walter Alvis, advirtió el jueves que los propietarios de vehículos mal estacionados en el centro de Trinidad serán sancionados con una multa de 300 bolivianos por el uso de la grúa.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ ABRIRÁ ESCENARIOS DE DEBATE PARA ELABORAR PROPUESTA RUMBO AL PACTO FISCAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, anunció el jueves que se abrirán espacios de debate, para elaborar una propuesta de pacto fiscal, con la participación de todos los sectores sociales e institucionales del departamento.

GOBIERNO ESPERA INFORME PARA ACTUAR EN CASO SWISS LEAKS


Busca procedimiento legal para revelar nombres
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno está “muy interesado” en conocer a los bolivianos que tienen cuentas de banco involucradas en el caso Swiss Leaks, de lavado de dinero en Suiza. Por ese motivo espera un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para analizar las vías legales mediante las cuales puede conocer esa información, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.

BANCO DE LECHE ATIENDE AL 90% DE BEBÉS QUE NACEN DE PREMATURAMENTE EN EL HOSPITAL DE LA MUJER


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Banco de Leche atiende al 90% de los bebés que nacen prematuramente en el Hospital de la Mujer, informó el jueves el director de ese nosocomio, Gustavo Marconi.

IMPUNIDAD E INJUSTICIA TRAS MUERTE DE UN BOLIVIANO


Asesinado en Argentina
Foto: patriagrande.org.ar
ARGENTINA (ANB / Tomado de patriagrande.org.ar).- Al grito de “boliviano de mierda” una bala atravesó el pecho de Franco Zárate, un pibe de 19 años que apenas finalizaba la escuela secundaria mientras laburaba para juntar el mango, con el proyecto de ingresar a la UTN y ser ingeniero. A pesar de que sus padres hace ya veinte años que vinieron desde Oruro, Franco sabía honrar la tradición a través de los pasos de baile que ensayaba en la comparsa Tobas Bolivia.

DESTITUYEN A MAMA T’ALLA POR RECLAMAR OBRAS EN CHUMA


Jallurana denuncia amedrentamientos
Doña Asunta salió de su pueblo hasta la ciudad de La Paz para contar los atropellos, que aseguró sufre.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Asunta Jallurama llegó este miércoles a la ciudad de La Paz para denunciar que la destituyeron de su cargo como Mama T’alla de la comunidad Chijipata del municipio de Chuma del departamento de La Paz, sólo por demandar la ejecución de obras y transparencia en el manejo de recursos a las autoridades de la región.

LA “SOLE” DICE HAY DIRIGENTES QUE “MAL UTILIZAN” EL PODER


Afirma que “cúpula” habla a nombre de alteños
Soledad Chapetón dice que dirigentes se olvidaron de sus bases. Foto: Facebook.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La candidata de Unidad Nacional (UN) a la Alcaldía de El Alto, Soledad Chapetón, afirmó que existe dirigentes de organizaciones sociales de El Alto que “mal utilizan” el poder que les brindó la ciudadanía y se han olvidado de consultar a las bases.     

CRAVIOTTO JUSTIFICA ROCES CON ESCOBAR EN PRÁCTICAS DEL TIGRE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director técnico de The Strongest, Néstor Craviotto, restó importancia a algunos roces que sostuvo con el capitán del equipo,  Pablo Escobar, durante las últimas sesiones de entrenamientos.

5 PERROS MATAN A UN NIÑO EN HUMANATA


Defendió a su mascota y fue atacado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un niño de seis años murió a causa de mordeduras de cinco perros en la localidad de Humanata, cuarta sección de la provincia Camacho.

IRINA SHAYK REVELÓ POR QUÉ TERMINO CON CRISTIANO RONALDO


ESPAÑA (ANB / INFOBAE).- La modelo rusa Irina Shayk, quien acaba de poner fin a su relación con el futbolista Cristiano Ronaldo, contó en una entrevista qué tipo de pareja le gustaría tener. "Creo que me gustan los hombres honestos y que son fieles a las mujeres", afirmó a la cadena E! News durante su estadía en Nueva York.

JUEZ CHILENO SE SINTIÓ AGREDIDO POR UN HIMNO DE BOLIVIA


Asistió a la posesión de Morales
Presidente de la Corte de la Suprema, Sergio Muñoz. Foto: 24horas.cl
CHILE (ANB / Tomado de 24horas.cl).- "Agredido" se sintió el presidente de la Corte de la Suprema de Chile, Sergio Muñoz, por una marcha militar que se escuchó en la ceremonia de asunción del mandatario de Bolivia, Evo Morales, actividad a la que asistió como representante del Estado chileno.

DESAPARECEN BS140 MM DEL FONDIOC EN OBRAS “FANTASMAS” E INCONCLUSAS

Contraloría confirma corrupción denunciada por ERBOL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) entregó durante las gestiones 2010 y 2013 más de 140 millones de bolivianos para la ejecución de 253 proyectos productivos que a la fecha no se concluyeron y algunos ni siquiera se iniciaron, informó el contralor general del Estado, Gabriel Herbas.

GARCÍA LINERA: DEBATE DE PACTO FISCAL DEBE GARANTIZAR PLAN DE GOBIERNO, MODELO ECONÓMICO Y AGENDA 2025


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el jueves que cualquier debate sobre pacto fiscal debe garantizar el plan de gobierno para la gestión 2015-2020, el modelo económico vigente en el país y el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025, que son pilares del desarrollo de Bolivia.

MESA ANUNCIA QUE VISITARÁ EUROPA Y ASIA PARA EXPLICAR DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA


LA PAZ Y NUEVA YORK, EEUU (ANB / ABI).- El ex Presidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa (2003-2005), anunció el jueves que en los próximos meses visitará países de Europa y Asia para explicar los argumentos de la demanda marítima boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2013.

EXPERTO: UNAS 15 ENTIDADES AL MES SON HACKEADAS EN EL PAÍS


Es más por un tema de hackivismo, señala Rosales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente general de la empresa de seguridad informática Yanapti, Guido Rosales, dijo hoy que en promedio, al mes, unas 15 entidades nacionales son hackeadas en el país.

BANDA POOPÓ PIDE DISCULPAS A ORURO POR ASISTIR A PUNO


Anuncia juicio a usuarios de Facebook
La banda Poopó dice que tuvo que cumplir un contrato. Foto: La Razón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el atrio del santuario de la Virgen del Socavón, la Banda Internacional Poopó pidió disculpas hoy por participar en el festividad de la Candelaria de Puno, Perú, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

GARCÍA LINERA: TRES COMPONENTES COLOCAN A BOLIVIA EN SUPERIORIDAD ÉTICA, LEGAL E HISTÓRICA FRENTE A CHILE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El resarcimiento de una injusticia histórica, el uso de instrumentos legales que tiene el mundo y la búsqueda de la integración de los pueblos son los tres componentes que ponen a Bolivia en superioridad ética, legal e histórica frente a Chile, dijo el jueves el vicepresidente Álvaro García Linera.

QUINTANA: PROPUESTA DE PACTO FISCAL DE SANTA CRUZ Y BENI APUNTA A UN ESTADO "DÉBIL Y PUSILÁNIME"


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtió el jueves que la propuesta de pacto fiscal de los gobernadores de Santa Cruz y Beni apunta a un Estado "débil y pusilánime", con una perspectiva destinada a reducir la fortaleza económica del país, que fue consolidada en nueve años de gobierno del presidente Evo Morales.

AFIRMAN QUE DIRIGENTES LUCRAN CON LAS CANCHAS DE EL ALTO


Director de Deportes apunta a juntas y ligas
Édgar Maraz, director de Deportes de la Alcaldía de El Alto. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Deportes de la Alcaldía de El Alto, Édgar Maraz, denunció que existen dirigentes de juntas vecinales y ligas deportivas zonales que lucran de de manera personal por el alquiler de los campos deportivos construidos por el Estado.

EL VIEJO LE PIDE PERDÓN AL CARDENAL JULIO TERRAZAS


Entregó hoy una carta
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ignacio Villa Vargas, involucrado en el caso Terrorismo, envió esta tarde una carta al cardenal Julio Terrazas, donde le pide perdón por el atentado contra su vivienda en 2008.

MORALES ENTREGA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA 'MODELO' EN SHINAHOTA


SHINAHOTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el jueves una infraestructura 'modelo' para el Colegio Técnico Humanístico, en el municipio de Sinahota, que lleva su nombre, con una inversión de 20,5 millones de bolivianos, monto financiado por el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

CONTRALORÍA DETECTA DAÑO ECONÓMICO DE BS 71 MILLONES EN EL FONDO INDÍGENA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, reveló el jueves que tras concluir una primera fase de la auditoría al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales, conocido como el Fondo Indígena, se detectó un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados.

GARCÍA LINERA PIDE A LA POLICÍA REINGENIERÍA DE PERSONAL PARA GARANTIZAR EFECTIVOS EN LOS BARRIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el jueves a la Policía realizar una reingeniería de su personal, para garantizar la presencia de efectivos del orden en los barrios, en el marco de la seguridad ciudadana en el país.

MONTAÑO: “DE NINGUNA FORMA SE QUIERE INTERVENIR EL FÚTBOL”


Ley del Deporte
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de deportes, Tito Montaño, afirmó esta mañana a Erbol que el anteproyecto de Ley del Deporte, que se presentó para su consideración en el curso de las últimas semanas, tiene como propósito mejorar la práctica muscular en el país y no representa una injerencia ni intervención.

BOLIVIA ES EL PRINCIPAL DESTINO DE LOS PAÑALES PERUANOS


Venezuela está en segundo lugar
PERÚ (Tomado de Andina).- La exportación de pañales peruanos en 2014 ascendió a 50.8 millones de dólares, lo que representó un incremento de 4.7%, respecto al mismo período del año pasado, impulsada por los mayores envíos a Bolivia y Venezuela, que concentraron el 70% del mercado, informó la Asociación de Exportadores (ADEX) de Perú, según la agencia Andina.

MINISTERIO DE SALUD CONFIRMA 4 CASOS POSITIVOS DE CHIKUNGUNYA EN SANTA CRUZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, confirmó el jueves 4 casos positivos de chikungunya en la ciudad de Santa Cruz.

ROCHA GARANTIZA CASAS PARA AFECTADOS EN VENTILLA Y PROPONE CONDOMINIO PARA FUTUROS DAMNIFICADOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde interino de La Paz, Omar Rocha, garantizó el jueves la construcción de viviendas para ocho familias que perdieron sus casas en el deslizamiento verificado en la zona Ventilla y propuso la edificación de un condominio de seis pisos para evacuar a familias ante alguna contingencia.

INGRESA A SENADO PROPUESTA PARA ACABAR EMBARGO A CUBA


Estados Unidos
ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- Cinco senadores Demócratas y Republicanos presentaron este jueves ante el Congreso estadounidense una propuesta para levantar el embargo económico a Cuba.

MORALES DESTACA LA ANATA ANDINA DE ORURO COMO UNA MANERA DE DESCOLONIZACIÓN


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el jueves la entrada de la Anata Andina, que se realiza en la ciudad de Oruro, en el marco de la celebración del Carnaval, como la mejor forma de descolonización.

GARCÍA DICE ES NEOLIBERAL RESTAR RECURSOS AL ESTADO CENTRAL


Anticipa que nadie va a ceder para pacto fiscal
Álvaro García Linera advierte que hay neo-neoliberales en algunas gobernaciones. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que es neoliberal pretender restar ingresos al Estado central a favor de otras entidades territoriales autónomas, Hizo esta declaración, a propósito del dialogo por  nuevo pacto fiscal que determinará la distribución de recursos entre los niveles de gobierno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...