@ANBOLIVIA: DESAPARECEN BS140 MM DEL FONDIOC EN OBRAS “FANTASMAS” E INCONCLUSAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de febrero de 2015

DESAPARECEN BS140 MM DEL FONDIOC EN OBRAS “FANTASMAS” E INCONCLUSAS

Contraloría confirma corrupción denunciada por ERBOL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) entregó durante las gestiones 2010 y 2013 más de 140 millones de bolivianos para la ejecución de 253 proyectos productivos que a la fecha no se concluyeron y algunos ni siquiera se iniciaron, informó el contralor general del Estado, Gabriel Herbas.

El reporte de la Contraloría corresponde a la primera fase de la auditoria que inició a finales de 2013 y se hizo público recién este jueves, tras denuncias de corrupción y la ejecución de “proyectos fantasma”, que hicieron conocer a Erbol inicialmente el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), en 2012, y posteriormente la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en 2014.  

En conferencia de prensa, Herbas dijo que toparon con dificultades para dar este primer reporte porque el Fondo Indígena, que actualmente dirige, Marco Antonio Aramayo, no contaba con los documentos de los proyectos para los que se desembolsaron recursos.

Dijo que una vez iniciado el trabajo se evidenciaron una serie de irregularidades fundamentalmente en la falta de control de los diferentes proyectos a los que se asignaron dinero y no realizaron seguimiento para su ejecusión.
Proyectos no iniciados

Gabriel Herbas explicó que para 153 proyectos aprobados entre los años 2010 a 2011, el Fondioc entregó anticipos correspondientes al 20% aproximadamente, es decir, 71 millón de bolivianos, y no fueron concluidos porque los interesados no cobraron el total del monto para su finalización.

Dijo en particular este caso es alarmante porque algunos ni siquiera habrían sido iniciados. Indicó que este caso ya fue denunciado ante el Ministerio Público porque cada obra tenía un plazo de dos hasta 24 meses para su cierre, pero hasta diciembre de 2014 el  Fondo Indígena no hizo seguimiento ni monitoreo sobre su conclusión.

“Los más grave está en estos 153 proyectos, que se presume de estos proyectos no se han iniciado en algunos casos y no tienen ninguna conclusión. Los antecedentes de los 153 proyectos han sido remitidos como denuncias por parte de la Contraloría al Ministerio Público, por lo tanto ya es el Ministerio Público el que tiene que generar las acciones correspondientes para la recuperación de los recursos”, manifestó.

En otro caso dijo para 100 proyectos se hicieron tres desembolsos, pero no cuentan con cierre correspondiente cada uno, ya que en total se invirtió Bs74.6 millones.    

Indicó que tampoco 169 proyectos tienen el cierre (conclusión) correspondiente, pero la diferencia en este caso es que se desembolsó el total de presupuesto requerido para cada uno, pero Herbas no dijo a cuánto ascendía el monto.

Procesos penales

La Contraloría tras conocer estas irregularidades dijo que inició un proceso penal por daño económico al Estado contra los directores ejecutivos que se hicieron cargo del Fondo Indígena, desde 2010 hasta la fecha: Elvira Parra, representante de las Bartolinas; Daniel Zapata, representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y contra el actual director, Marco Antonio Aramayo, de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

Herbas dijo de acuerdo con la norma, los responsables del uso y el manejo de los recursos del Fondo Indígena, que provienen del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH), es la Dirección Ejecutiva.

“Estos proyectos datan del 2010, 2011, 2012 y 2013 y al ver recibido el anticipo del 20% y no haber regresado nunca más (los representantes de los beneficiados) quiere decir que estos proyectos simplemente no han concluido porque nadie termina un proyecto simplemente con un anticipo. Por esta situación se han establecido las responsabilidades contra los directores correspondiente”, afirmó.

“Al margen de ellos también se han establecido responsabilidades contra los representantes legales, comisiones, administración y ejecución de los proyectos”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...