@ANBOLIVIA: SENTENCIAN A 8 AÑOS DE PRESIDIO A IGNACIO VILLA VARGAS POR TERRORISMO Y SEPARATISMO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de febrero de 2015

SENTENCIAN A 8 AÑOS DE PRESIDIO A IGNACIO VILLA VARGAS POR TERRORISMO Y SEPARATISMO


LA PAZ Y SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fiscalía General del Estado informó el viernes que el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, en audiencia fijada en Santa Cruz, dictó Sentencia Condenatoria Ejecutoriada en procedimiento abreviado, en contra de Ignacio Villa Vargas, alias 'El viejo', imponiéndole una pena de ocho años de presidio por el delito de terrorismo en el grado de complicidad, en el caso denominado 'Terrorismo I'.


    El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, explicó que en la audiencia, que se realizó esta mañana en Santa Cruz, 'El viejo' admitió su culpabilidad, ratificando plenamente las acusaciones planteadas desde el inicio del juicio por el Ministerio Público.

    Esa sentencia es la primera de ese juicio que se sustancia por terrorismo y separatismo, después que en abril de 2009, la policía intervino el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz donde desarticuló una banda de mercenarios europeos que planeaban dividir al país a través de una ola de actos y atentados terroristas.

    Guerrero afirmó que esa sentencia, para uno de los principales implicados del caso, demuestra la tesis que planteó el Ministerio Público en la acusación, la presencia de un movimiento separatista en la ciudad de Santa Cruz que ejecutó una serie de atentados, entre ellos, el atentado con explosivos a la casa del cardenal Julio Terrazas, delito por el cual Villa Vargas pidió disculpas al clérigo.

    El Fiscal General dijo que la sentencia evidencia también "la gran cantidad de personas involucradas" que, a la cabeza del mercenario Eduardo Rozsa, pretendían separar Santa Cruz de Bolivia.

    A su juicio, la sentencia contra Villa Vargas es un paso esencial y de gran importancia para que el Ministerio Público continúe "en esa lucha constante contra la impunidad", hasta concluir el juicio y sancionar a todos los responsables.

    Guerrero confirmó que Villa Vargas cumplirá su sentencia en el penal de Palmasola de Santa Cruz y reveló que el acusado y su abogado renunciaron al recurso de apelación.

    El Ministerio de Gobierno afirmó que esa sentencia "desmorona la estrategia política y mediática de dilación del juicio ejecutada por los responsables de esa aventura separatista".

    "El fallo demuestra que Villa Vargas fue integrante de la célula irregular conformada por mercenarios que participaron de la Guerra de los Balcanes y fueron traídos a Bolivia por operadores empresariales vinculados a opositores regionales actualmente prófugos en Estados Unidos y Brasil", remarca en un boletín institucional.

    El Ministerio de Gobierno dice además que al admitir su responsabilidad en el atentado criminal en contra del domicilio del Cardenal Julio Terrazas el 15 de abril de 2009 y al pedir "perdón" públicamente al prelado, Villa Vargas reconoce la existencia del plan de desestabilización y agitación social en Santa Cruz que derivó inicialmente en la toma de instituciones y que tenía como objetivo adicional la escisión de Bolivia, el asesinato del presidente Evo Morales y todo su gabinete.

    "Como parte de la estrategia de confusión y tergiversación diseñada por los financiadores del grupo irregular de Rozsa, se pretendió hacer creer a la opinión pública que "el juicio es contra Santa Cruz, "que el Gobierno trajo a Rozsa" y que el juicio era un "montaje" gubernamental para violar los derechos humanos de la oposición política de esa región. Queda ahora demostrado que el juicio, después de la derrota militar y política de la ultraderecha, tenía y tiene como objetivo defender y preservar la unidad de la Patria, remarca el boletín institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...