@ANBOLIVIA: GARCÍA DICE ES NEOLIBERAL RESTAR RECURSOS AL ESTADO CENTRAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de febrero de 2015

GARCÍA DICE ES NEOLIBERAL RESTAR RECURSOS AL ESTADO CENTRAL


Anticipa que nadie va a ceder para pacto fiscal
Álvaro García Linera advierte que hay neo-neoliberales en algunas gobernaciones. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que es neoliberal pretender restar ingresos al Estado central a favor de otras entidades territoriales autónomas, Hizo esta declaración, a propósito del dialogo por  nuevo pacto fiscal que determinará la distribución de recursos entre los niveles de gobierno.


“No se equilibra (los recursos) quitándole al Estado la inversión, eso no es una forma de equilibrar, es una forma de regresar al neoliberalismo, que significa la aniquilación del Estado central (…) Los neo-neoliberales camuflados que hay en algunas gobernaciones intentan quitar al Estado central, que se ha convertido en el motor de la desarrollo, de la producción, la igualdad. Quieren aniquilarlo cuando más bien la actitud debería ser cómo hacemos para producir más riqueza”, dijo el Segundo Mandatario.

La Gobernación de Santa Cruz junto a la del Beni proponen que el 50% de los recursos provenientes de coparticipación tributaria se destinen al gobierno nacional, mientras que la otra mitad se sume a los presupuestos de las demás entidades territoriales. Ayer, el presidente Evo Morales calificó de irresponsable esa propuesta.      
     
García anticipó que ningún actor del pacto fiscal cederá la porción de recursos que le corresponde ahora, por eso pidió más bien concentrarse en dialogar sobre la repartición de los ingresos que se generarán en el futuro.

“Tiene que haber una actitud creativa de gobernadores y municipios. La antigua distribución de recursos no siempre es muy equilibrada, pero nadie quiere ceder al otro nada”, señaló.

Los tres condiciones de García para el pacto

El Vicepresidente indicó que existen tres condiciones que deben tomar en cuenta los actores que definirán el pacto fiscal.

El primero es que se debe ratificar el “modelo de desarrollo plurinacional”. “No puede ser que algún político quiera meter de contrabando en el tema de pacto fiscal un debate sobre el modelo económico cuando los datos demuestran el éxito de este modelo”, advirtió.

La segunda condición es que el nuevo acuerdo debe “garantizar el cumplimento del plan de gobierno” del partido que ganó las últimas elecciones.
Y el tercer pilar es que el pacto se diseñe en función de las metas planteadas en la agenda 2025.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...