@ANBOLIVIA: A 136 AÑOS DE LA INVASIÓN CHILENA MORALES DICE QUE LA DEMANDA MARÍTIMA ESTÁ EXCELENTEMENTE PLANTEADA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de febrero de 2015

A 136 AÑOS DE LA INVASIÓN CHILENA MORALES DICE QUE LA DEMANDA MARÍTIMA ESTÁ EXCELENTEMENTE PLANTEADA


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado, a 136 años de la invasión de Chile a Antofagasta, que la demanda marítima boliviana, que busca una salida soberana al mar, está "excelentemente" planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


    "A 136 años de invasión decir al pueblo que nuestra demanda está excelentemente planteada, nuestras gestiones ante la comunidad internacional bien organizadas y nos acompañan dos ex presidentes y todo el pueblo boliviano", dijo.

    Esta jornada, 14 de febrero, Bolivia recuerda 136 años de la invasión chilena a Antofagasta, a consecuencia de cuya acción, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y más de 400 km de costa.

    El Presidente, en conferencia de prensa dictada en la Gobernación de Oruro, ratificó que lo sucedido en 1879 en ese puerto boliviano fue una "invasión", aunque hay grupos que pretenden hacer ver que se trató de una guerra, cuya primera resistencia se registró después de más de un mes, en marzo, con el accionar de Eduardo Abaroa.

    "Luego declararon formalmente la guerra, para salvar responsabilidades", dijo.   

     La invasión chilena, el 14 de febrero de 1879, fue una acción desesperada fruto de una ambición por controlar el guano y el salitre para mantener intereses del capitalismo inglés.

    El Jefe de Estado reflexionó que la mejor manera de defender un derecho es la "justicia y la razón" y destacó el acompañamiento de la comunidad internacional y el pueblo chileno.

    "Recoger ese profundo sentimiento hacia el retorno al Pacífico son soberanía, felizmente acompaña la comunidad internacional y el pueblo chileno", indicó.

    Consideró que la "unidad" es fundamental para consolidar el objetivo de los bolivianos de acceder a una salida soberana al Pacífico y saludó las propuestas de la población que se orientan a aportar en ese cometido.

    Reiteró que para mayo convocó al equipo de expertos nacionales e internacionales, encargados de la demanda marítima, para elaborar los alegatos orales que se presentarán ante la CIJ.  

    En abril de 2013, el Gobierno del presidente Evo Morales planteó ante la CIJ de La Haya una demanda contra Chile, para que se obligue a ese país a negociar con Bolivia una salida al mar Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...