@ANBOLIVIA: MESA ANUNCIA QUE VISITARÁ EUROPA Y ASIA PARA EXPLICAR DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de febrero de 2015

MESA ANUNCIA QUE VISITARÁ EUROPA Y ASIA PARA EXPLICAR DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA


LA PAZ Y NUEVA YORK, EEUU (ANB / ABI).- El ex Presidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa (2003-2005), anunció el jueves que en los próximos meses visitará países de Europa y Asia para explicar los argumentos de la demanda marítima boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2013.


    "Como he venido a Nueva York y he estado con diferentes jefes de Estado y ministros de Relaciones Exteriores de América Latina llevaremos adelante una tarea en Europa y luego en Asia en los próximos meses", afirmó en una conferencia de prensa en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

    Mesa explicó que su visita "no es un asunto que pueda pasarse por alto, sin subrayarlo, por el hecho de que es básico que la comunidad internacional comprenda que Bolivia parte de una premisa fundamental, que es la premisa del respeto al orden internacional".

     El Vocero de la Demanda Marítima boliviana cumple en Nueva York una agenda de visitas a embajadores de la ONU para socializar las bases del juicio contra Chile, para buscar una solución al enclaustramiento marítimo de su país mediante el diálogo.

    "Bolivia, que firmó en 1904 un tratado de paz con Chile, 24 años después del fin de la guerra del pacifico, respetó y respeta el tratado internacional y eso quiere decir que Bolivia no basa su demanda contra chile en el tratado de 1904", precisó.

     Explicó que el fundamento jurídico de la demanda boliviana son los actos unilaterales de Chile, al margen del tratado de 1904 y en innumerables oportunidades.

    Recordó que esos actos unilaterales establecieron compromisos formales del Estado chileno para negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

    "Esa es la fundamentación sobre la que Bolivia establece la demanda ante la CIJ", dijo al remarcar  que Bolivia tiene interés en que ese argumento sea comprendido "claramente" por las naciones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...