@ANBOLIVIA: LA ESCUELA EMMA VÁSQUEZ DE ARCE TIENE BAÑOS TAPONADOS, PATIO EN LODO, POCOS DOCENTES, FALTA DE BANCAS Y POCAS AULAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de febrero de 2015

LA ESCUELA EMMA VÁSQUEZ DE ARCE TIENE BAÑOS TAPONADOS, PATIO EN LODO, POCOS DOCENTES, FALTA DE BANCAS Y POCAS AULAS

La alcaldía de Achocalla no asignó recursos para concluir aulas ni comprar mobiliarios

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Yatichañ utanxa Unidad Educativa Emma Vásquez de Arce Distrito 9 uksanxa wawanakaxa janiw suma bancos ukhamaraki aulas ukanakaxa utjkiti, yamakisa yatichirinakasa juk´akirakiwa ukampirusa wawanakaxa waljarakiw utjkaraki.

El Director de la Unidad Educativa ‘Emma Vásquez de Arce’ del Distrito 9 de Achocalla, Enrique Pérez, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) lamentó la falta de apoyo de las autoridades municipales y dirigentes sociales para exigir mejores condiciones de enseñanza para los estudiantes.

El establecimiento alberga a un total de 551 estudiantes distribuidos en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

La inspección

El Director del establecimiento junto al periodista de la ANB visitó la unidad educativa donde se verificó el estado de los mingitorios, los cuales se encuentran en malas condiciones porque las cámaras sépticas están llenas y esto provocó que los urinarios y los inodoros se encuentran llenos de orina y excreta. Estos ambientes están deteriorados por falta de mantenimiento.

El patio escolar del colegio se encuentra inundado de agua y barro por los movimientos de tierra que realizó la empresa ISRA – IDAN por la construcción del bloque de aulas y el tinglado escolar ejecutados con el programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’. Los estudiantes se tropiezan con el barro, los charcos de agua y se ensucian sus uniformes.

Al centro del patio verificamos que estaba a punto de caer un turril de 3.000 litros por falta de cuñas, el cual fue alertado a la empresa para que estabilice y tenga mayor cuidado con los estudiantes que pasan por sus alrededores.

Posteriormente ingresamos al aula de inicial segunda sección donde dialogamos con el Docente, Jorge Bautista, quién contó que enseña a un total de 56 estudiantes en un aula pequeña con escasez de mobiliario y falta otro Docente que le ayude en el aula.

En otra aula del Nivel Secundario, la Docente Edelfina Flores, contó que enseña a 34 estudiantes con muchas dificultades como la falta de mobiliario. En está se observó a varios estudiantes improvisar su asiento encima de una lata de alcohol y otros comparten de 3 una banca.

En el aula de Tercero de Secundaria, el docente Agustín Poma, informó que enseña a 43 estudiantes con muchas dificultades, porque la mayoría de ellos comparten las bancas entre 3 y 4. Algunos tienen sillas muy pequeñas para su edad.

La alcaldía de Achocalla

El Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) remitió el pasado 10 de febrero de 2015 el primer Reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2015, en la cual no se contempla la conclusión del primer y segundo piso de aulas del bloque de construcción iniciado por el municipio. Tampoco se evidencio la asignación de recursos económicos para la compra de mobiliarios escolares.  

Al respecto la concejal, Zulma Choquehuanca, aseguró que exigirán al Ejecutivo Municipal la asignación de recursos económicos para la conclusión de las aulas y mobiliarios para todas las unidades educativas.

La construcción del bloque de aulas ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’

La empresa ISRA – IDAN ejecuta desde el pasado mes de octubre de 2014 la construcción del bloque de aulas y el tinglado de la Unidad Educativa ‘Emma Vásquez de Arce’ el cual a criterio de algunos padres y madres de familia avanza en forma lenta; sin embargo, para el responsable de obra, Henry Poma, la construcción tiene un buen avance.

Poma aseguró que el proyecto tiene muchas fallas, mismas que en la construcción se van mejorando y algunas adecuando a los requerimientos.

El municipio de Achocalla cuenta con 33 unidades educativas de la cuales los que mayor crecimiento estudiantil presentaron son los colegios Los Ángeles del Distrito 8 y Emma Vásquez de Arce del Distrito 9 de Achocalla.

Achocalla, 12 febrero de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...