@ANBOLIVIA: QUINTANA: PROPUESTA DE PACTO FISCAL DE SANTA CRUZ Y BENI APUNTA A UN ESTADO "DÉBIL Y PUSILÁNIME"

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de febrero de 2015

QUINTANA: PROPUESTA DE PACTO FISCAL DE SANTA CRUZ Y BENI APUNTA A UN ESTADO "DÉBIL Y PUSILÁNIME"


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtió el jueves que la propuesta de pacto fiscal de los gobernadores de Santa Cruz y Beni apunta a un Estado "débil y pusilánime", con una perspectiva destinada a reducir la fortaleza económica del país, que fue consolidada en nueve años de gobierno del presidente Evo Morales.


    "Lo que quieren es tener un Estado débil, un Estado pusilánime, un Estado disminuido en cuanto a su potencia económica", dijo en un contacto telefónico con la Red Patria Nueva.

    Quintana explicó que esa propuesta también debilitaría la capacidad productiva de las empresas públicas, entre las más importantes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

    "Quieren recortar los recursos a YPFB, y por lo tanto disminuir dramáticamente los ingresos que hoy día genera YPFB. Quieren recortarle los brazos a ENTEL y disminuir su capacidad de penetración tecnológica, evitar que funcione el satélite en beneficio de los bolivianos", sostuvo la autoridad.

    El miércoles, los gobernadores de Beni y Santa Cruz, Carmelo Lenz y Ruth Lozada, respectivamente, en el marco de la primera sesión del Consejo Autonómico que debatirá el pacto fiscal, ratificaron la propuesta de 50-50 % de redistribución de recursos económicos.

    Ese mismo día, el gobernador de Beni, Carmelo Lens, explicó que la propuesta del 50-50 consiste en que el 50% de los recursos sean administrados por el Gobierno Nacional y el 50% sea distribuido entre las gobernaciones, las alcaldías, las universidades y los pueblos indígenas.

    Según esa propuesta, la distribución de los recursos será de 50% para el Gobierno Nacional y "20% para las gobernaciones, 23% para los municipios, 6% para las universidades y 1% para los pueblos indígenas", dijo.

    En ese sentido, Quintana manifestó que esa es una propuesta que "plantea simplemente una fórmula meramente distributiva y administrativa" sin comprender  la naturaleza de la trasformación en el país, "agazapada en el puro interés político y electoralista".

    "Esta perspectiva y esta posición apunta a desatar una especie de caja de pandora con el afán de que todo el mundo y actores sociales le pidan plata al TGN (Tesoro General de la Nación)", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...