@ANBOLIVIA: 2012-07-01

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 7 de julio de 2012

ALEGRÍA, COLORIDO Y DEVOCIÓN EN LA PRE ENTRADA FOLKLÓRICA DE LA 16 DE JULIO DE EL ALTO


La entrada folklórica de la 16 de Julio de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Thuqhurinakaxa aka Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio El Alto markanxa tuqt´asiwayapxiw aka Pre Entrada Folklórica 16 de Julio amt´añatakixa Virgen del Carmen uka mamitarux, ukatwa kunaymani k´achacht´at´a isinakampi isthapt´asitaxa tuqt´awayapxi avenida Juan Pablo II El Alto markanxa.

EL SIN REALIZA CON ÉXITOLA ‘I FERIA DE CULTURA TRIBUTARIA’ EN EL ALTO (+FOTOS)


Los stand de información del SIN para la población (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Funcionarionakaxa aka Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) tuqinkirinakaxa lurawayapxi mä jach´a sitinchata ‘I Feria de la Cultura Tributaria’ El Alto uksa tuqina kawkhantï sarantawayapxi waynanaka uka kipkaraki jilïrinaka ukhamata yatxatañatakix kunats wakisi luqt´aña uka kipkaraki mayiña facturas taqi alasiwinakata.

LA PRE ENTRADA DE LA 16 DE JULIO DE EL ALTO PROVOCA SERIOS CONGESTIONAMIENTOS VEHICULARES


El cruce a Chacalta de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Pre Entrada Folklórica 16 de Julio, virgen del Carmen ukaru amtkasinxa, walja tuqhurinakawa tuqt´awayapxi avenida Juan Pablo II uka thakhinxa, ukansti jach´a siqintasiwinakawa utjawayana autonakatxa.  

INTENSIFICAN ESFUERZOS POR HALLAR A REHENES Y DESAPARECIDO EN MALLKU KHOTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El gobierno del presidente Evo Morales se ufanaba el sábado por establecer el paradero de 2 ingenieros rehenes hace más de una semana de comunarios de Mallku Khota y también por ubicar a un policía desparecido hace 4 días en ese convulso yacimiento minero en estado de prospección en el departamento andino de Potosí, en el sudoeste de Bolivia, horas después de rescatar con vida a otros 4 rehenes.

BOLIVIA TIENE MÁS DE 50 MUNICIPIOS CON TASA DE MORTALIDAD INFANTIL SUPERIOR A 100 POR MIL NACIDOS VIVOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El representante de Visión Mundial, Franklin Santander, informó que en Bolivia hay más de 50 municipios que tienen una tasa de mortalidad infantil superior a 100 por cada mil nacidos vivos.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INCREMENTA CARGA HORARIA PARA DOTAR DE MÁS ÍTEMES A EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que se incrementó la carga horaria para dotar de más ítemes a las unidades educativas del distrito 8 de la ciudad de El Alto.

PERÚ: RESCATARON A 11 NIÑOS SECUESTRADOS POR SENDERO LUMINOSO


PERÚ (ANBOLIVIA / Tomado de Infobae).- El presidente del país, Ollanta Humala, ha dado a conocer la noticia y ha informado de que, al parecer, uno de los detenidos es 'Jorge', hombre de confianza del  líder de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), Víctor Quispe Palomino, conocido como 'camarada José'.

MÉDICO FORENSE CORROBORA QUE ORIGINARIO MAMANI MURIÓ POR IMPACTO DE BALA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El médico forense Abelardo Machaca hizo en las últimas horas el respectivo examen al cadáver del comunario José Mamani Mamani (45), muerto en un enfrentamiento con policías el pasado 5 de julio cerca Mallku Q’ota, donde confirmó el deceso por el impacto de una bala de arma de fuego.

AUTOS CHUTOS SIGUEN ENTRANDO A BOLIVIA Y LA POLICÍA NO PUEDE CONTROLAR


ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- ERBOL hizo un recorrido por las calles de Challapata y la feria de autos chutos en esta localidad del departamento de Oruro, donde pudo constatar que la venta de vehículos indocumentados continúa en igual e incluso mayor magnitud que en la época de la amnistía de 2011.

RESCATAN A 4 DE 6 REHENES DE COMUNARIOS EN MALLKU KHOTA: POLICÍA CONTINÚA DESAPARECIDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Cuatro de 6 rehenes de comunarios de Mallku Khota, entre ellos 3 técnicos de una empresa subcontratista y una fiscal, fueron rescatados el viernes en operaciones de la Policía en terrenos escarpados y montañosos, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero al tiempo de revelar el desarrollo de más operativos para establecer el paradero de dos ingenieros de la empresa canadiense South American Silver (SAS) -que explora en la zona un yacimiento minero- que aún permanecen en manos de sus captores.

BOLIVIA Y PERÚ BUSCARÁN CONSOLIDAR UNA MAYOR COOPERACIÓN EN 'CUMBRE ANTINARCÓTICOS'

EL PASO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció el sábado que las autoridades antinarcóticos de Bolivia y Perú participarán en una cumbre de alto nivel, donde se planteará que haya una cooperación binacional más activa con iniciativas como la implementación de oficiales de ?enlace? para tareas inteligencia.

TRES SECUESTRADOS EN MALLKU Q’OTA LOGRAN ESCAPAR Y OTROS TRES SIGUEN CAUTIVOS


ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó la madrugada de este sábado que tres rehenes de los comunarios de Mallku Q’ota, que la víspera recobraron su libertad, escaparon de sus captores y no fueron liberados voluntariamente, como se había informado inicialmente.  

CONFIRMAN QUE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ PADECE DEMENCIA SENIL


COLOMBIA (ANBOLIVIA / Tomado de BBC).- Jaime García Márquez, el hermano del escritor colombiano Gabriel García Márquez, confirmó en las pasadas horas que el ganador del premio Nobel de Literatura tiene demencia senil, según la publicación de la BBC Mundo.

ALCALDESA ENJUICIARÁ A MILENA FERNÁNDEZ SI NO PIDE DISCULPA PÚBLICA


LA PAZ BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, conminó a Milena Fernández, presentadora del programa “Brújula” –emitido por el canal estatal–, pedir disculpa pública a los orureños en la misma dimensión que hizo sus  polémicas declaraciones en una entrevista concedida al programa “Del cielo al infierno” de PAT, en el que aseguró que la capital folklórica del país es “fétida”.

CHÁVEZ: GOBIERNO SE EMBRIAGÓ DEL PODER, EN VEZ DE PAN NOS DA GAS LACRIMÓGENO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, acusó este sábado al gobierno de actuar con menosprecio con los integrantes de la IX Marcha de defensa del TIPNIS (Territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), porque dilata una solución y recurre a la represión.

viernes, 6 de julio de 2012

EL MUNICIPIO DE EL ALTO ELABORA LA PRIMERA GUÍA COMERCIAL PRODUCTIVA ‘CON MANOS ALTEÑAS’ 2012


Responsable de MyPES El Alto, Ronilda Olivera (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Kullaka Romilda Olivera, aka Micro y Pequeña Empresa (MyPES) y Mercadeo El Alto markatxa jawillt´awayiw markachirinakarux qillqantayapxañapataki empresas, jan ukasa talleres personales ukanaka ukhamata qillqantatañapataki mä Gui Comercial Productiva ‘CON MANOS ALTEÑAS 2012’ uka taypina.

EPIDEMIOLOGÍA DE EL ALTO REGISTRA 4 CASOS POSITIVOS Y 115 SOSPECHOSOS DE LA GRIPE A


Director de Epidemiología, Félix Cruz (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Qulliri Félix Cruz, aka Unidad de Epidemiología El Alto markatxa qhananchiwa anchhitkamaxa niyaw jakthapisiwayi patäk tunka llätunkani usutanaka aka Gripe A H1N1, ukhanitxa pusiniwa sinti usuntatapxi, ukatwa achikt´awayi markachirinakarux qullayasiñ utanakarux sarapxañapataki.

LAS BASURAS INUNDAN LOS SUMIDEROS EN LA RECIENTE VÍA INAUGURADA POR EL MUNICIPIO DE EL ALTO


Una vía en al lado de la rotonda de la calle 1 (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Muyt´aninja aka Calle 1 El Alto markanxa sumideros, umax chhaqhakt´añapatakixa, ukanakax kunaymani khuchhi t´unanakampiwa winantataski. Aka thakhixa pasïr paxsikiwa luqt´ataski markachirinakarux, ukampirusa niyaw q`añuchataxi.   

JORGE PÉREZ: HAY DOS POLICÍAS CON HERIDAS FUERTES, LOS AGITADORES SON PLATA Y SOLARES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que dos policías resultaron con heridas fuertes por la agresión de la cabeza de la movilización de apoyo a la novena marcha indígena en contra de los uniformados que custodiaban la Plaza Murillo en la esquina de las calles Ingavi y Yanacocha; e identificó como los agitadores de este hecho a la dirigente de maestros urbanos de La Paz, Vilma Plata, al ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares y a otras personas allegadas a partidos políticos de oposición.

GOBIERNO ADVIERTE CON CERRAR NEGOCIACIÓN PARA SALVAR AEROSUR SI CONSTATA QUE EJECUTIVOS LAVARON DINERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, advirtió el viernes con cerrar cualquier negociación para salvar la aerolínea privada Aerosur de la quiebra, si se comprueba la vinculación de sus ejecutivos en un posible lavado de dinero, como insinuó la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) el pasado 31 de mayo.

GUSTAVO QUINTEROS ES NUEVO TÉCNICO DE EMELEC EN ECUADOR


ECUADOR (ANBOLIVIA N/ Tomado de ESPN).- Gustavo Quinteros, quien renunció esta semana a la dirección técnica de la selección de Bolivia, fue contratado por el club ecuatoriano Emelec.

POLICÍAS VUELVEN A GASIFICAR A INDÍGENAS QUE INTENTAN INGRESAR A PLAZA MURILLO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los originarios de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) vuelven a ser gasificados por la Policía al intentar ingresar a la plaza Murillo.

SENADOR DEL MAS ANTICIPA LA SUSPENSIÓN DE CONSULTA POR FALTA DE CONCERTACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Alta, senador Eugenio Rojas, aseguró este viernes que se analiza al interior del gobierno una posible suspensión de la post consulta por falta de consenso entre las 63 comunidades que habitan al interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 

MINERA CANADIENSE DICE QUE QUIERE SEGUIR TRABAJANDO EN MALLKU KHOTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La compañía minera Mallku Khota, una filial de la canadiense South American Silver, dejó en claro el viernes su deseo de continuar las operaciones de exploración y prospección en esa región del norte de Potosí, donde un grupo de comunarios secuestró a cinco de sus funcionarios y desató un clima de violencia para forzar su salida.

ÁLVARO LLAMA ‘PANDILLERO’ A JAIME Y EVO FESTEJA CON ÉL UN ANIVERSARIO EN TARIJA


TARIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García, ante los cocaleros en Cochabamba, dijo que el expresidente Jaime “Gallo” Paz forma parte de la “pandilla” del exgobernante Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada, quien enajenó las empresas del Estado.

ALCALDE DE EL ALTO CONVOCA A REUNIÓN AL CONCEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA, DESPUÉS DE 2 SUSPENSIONES


Alcalde de El Alto, Edgar Patana (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Alto markatxa alcalde Edgar Patana jaust´awayiw jutïri martes urutakix mä tantachawirux aka Concejo Municipal de Seguridad Ciudadana ukan chikancht´asipki jupanakarux ukhamata wakt´ayañatakixa amtawinaka lunthathanakarux pisiqt´ayañatakix markanakasanxa.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO INSTRUYE A LAS COMERCIANTES USAR LOS BARBIJOS PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA GRIPE A


Jefe de Unidad de Higiene, Manuel Nina (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Unidad de Higiene El Alto markanxa iwxt´awayapxiw taqi markachirinakarux uka kipkaraki alxirinakarux ñukuntasipxañapataki barbijos ukanakampi ukhamata jan piykatäyasiñataki Gripe A H1N1 uka usumpi.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO HABILITARÁ BAÑOS MÓVILES EN LA ENTRADA FOLKLÓRICA DE LA 16 DE JULIO


Director de Cultura de El Alto, Julio Callisaya (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jach´a Entrada Folklórica 16 de Julio ukatakixa Gobierno Autónomo de El Alto (GAMEA) uksankirinakaxa jist´arapxaniwa kimsa mingitorios públicos kawkhanti jutäpkani tuqhurinakaxa uka chiqanakana, akasti inakïniwa.  

CORTE TEMPORAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA SUSPENDE ACTIVIDADES EN LA CEJA DE EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Chika jayp´u tuqiruxa energía eléctrica satäkis ukawa akatjamatxa khuchhuqt´awayi, ukatwa walja comercios ukanakax jist´apisiwayapxi, ukampirusa mä juk´amjitarusa energía eléctrica uka kutt´anxarakiwa.  

MORALES REALZA 100 AÑOS DE INDUSTRIAS VENADO Y PIDE A LA POBLACIÓN CONSUMIR ‘LO NUESTRO’


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales realzó el viernes con su presencia el acto de celebración de los 100 años de Industrias Venado, empresa privada fabricante de alimentos con alcance nacional, y pidió a la población consumir "lo nuestro" para aportar al crecimiento del país.

COMITIVA DE GOBIERNO AGUARDA REANUDAR DIÁLOGO CON COMUNARIOS DE MALLKU KHOTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó el viernes que la comitiva de Gobierno que viajó a la zona de Mallku Khota, en el extremo norte del departamento de Potosí, aguarda las decisiones que asuman los originarios en su cabildo que realizarán durante esta mañana, para reanudar el diálogo iniciado en la víspera.

POLICÍA CHINA RESCATA A 181 MENORES DE DOS REDES TRAFICANTES DE PERSONAS


CHINA (ANBOLIVIA / tomado de elmundo).- La policía china ha rescatado a 181 menores y detuvo a 802 sospechosos acusados de pertenecer a dos de las principales redes de secuestros de niños, ha informado este viernes el ministerio de Seguridad Pública a través de la agencia Xinhua. Según la fuente, más de 10.000 agentes de 15 provincias chinas, incluyendo las de Hebei (norte), Shanghái (este), Henan (centro), Sichuan (oeste), y Yunan (suroeste), tomaron parte en la operación dirigida por la cartera de Seguridad Pública.

ABC CONSTRUYE 357 KM DE CARRETERAS EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, informó el viernes que en la actualidad, esa entidad construye 357 kilómetros en carreteras en el departamento de La Paz.

EMAPA AFIRMA QUE TIENE RESERVA DE MÁS DE 185 MIL TONELADAS DE MAÍZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), afirmó el viernes que tienen una reserva de más de 185 mil toneladas de maíz para garantizar el abastecimiento de la producción de leche, huevos, carne de res, pollo y cerdo.

VÁZQUEZ DÍAZ DE TUESTA ES EL NUEVO EMBAJADOR ESPAÑOL EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El gobierno de España designó este viernes a Ángel María Vásquez Díaz de Tuesta como nuevo embajador en Bolivia, en reemplazo de Ramón Santos Martínez, quien concluye su gestión en La Paz.

ESTE VIERNES SE ENTREGA EL ASFALTADO DE LA AVENIDA JAVIER DEL GRANADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El alcalde Luis Revilla, entregará este viernes a las 11:00 el asfaltado de la avenida Javier del Granado que se encuentra en la zona Achumani del Macrodistrito Sur.

VUELVE A LA FERIA DE LAS CULTURAS LA ‘RECETA DE LA ABUELA’ DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Este domingo abuelas de las casas comunales de los Barrios de Verdad y de otros grupos, ofrecerán platos tradicionales como el chairo, el plato paceño, la sajta de pollo y otros aperitivos en homenaje a los 203 años del Grito Libertario del 16 de julio de 1809.

TRES TEAS DE DIEZ METROS SERÁN PARTE DEL FESTEJO DE LAS FIESTAS JULIAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- “Como todos los años, en una nueva fiesta juliana preparamos un regalo especial para La Paz. Este año estamos armando tres teas artificiales de diez metros de alto”, informó el director de Mantenimiento de la alcaldía de La Paz, Rodrigo Soliz.

LA ALCALDÍA DE LA PAZ INICIA LAS OBRAS CIVILES EN LA TERMINAL MINASA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La alcaldía de La Paz inició las primeras obras civiles para la construcción de la Terminal Transitoria de Minasa, de la zona de Villa Fátima. Este proyecto beneficiará a los transportistas del servicio interprovincial hacia los Yungas y el norte paceño, pero sobre todo brindará mayor comodidad a los viajeros, según el coordinador del Plan Integral de Barrios, Sergio Apaza.

EL ALCALDE DE LA PAZ CONVOCA A EMBANDERAR LA CIUDAD CON LA EMBLEMA PACEÑA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El alcalde Luís Revilla convocó a la ciudadanía paceña a embanderar sus domicilios y edificios en este mes de julio, festejando los 203 años de la revolución de 1809. Además, las calles céntricas fueron adornadas con los foquitos rojos y verdes, que permanecerán durante todo este mes.

GOBIERNO ANALIZA LA POSIBILIDAD DE TRASLADAR LA CUMBRE DE SALUD HASTA OCTUBRE


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, sostuvo que existe la posibilidad de posponer la Cumbre de Salud hasta octubre; sin embargo, la decisión final se tomará el próximo miércoles, reportó radio Santa Cruz.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA CARRETERA ORURO-TUPIZA DEJA 20 PERSONAS HERIDAS


ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Veinte personas resultaron heridas en un accidente de tránsito que se registró a las 03.00 de la madrugada de este viernes en la carretera Oruro-Tupiza, según un reporte de Radio Pío XII.

MALLKU Q’OTA: CONFIRMAN QUE ORIGINARIO MURIÓ CON IMPACTO DE BALA EN LA CABEZA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- José Mamani (45), uno de los comunarios de Norte Potosí que estaba haciendo vigilia en Jant´apalqa en el momento del enfrentamiento con policías, perdió la vida ayer por el impacto de una bala en el cráneo y su cuerpo es velado ahora en la sede de Mallku Q’ota, reportó el periodista Gilver Herrera, enviado especial de la radio Pio XII.

SEIS POLICÍAS HERIDOS EN ENFRENTAMIENTO LLEGAN A COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Seis efectivos de la Policía Boliviana, con diversos golpes y contusiones en su cuerpo, fueron  arribaron la madrugada de este viernes a la ciudad de Cochabamba, donde fueron internados de emergencia en un centro hospitalario, después de haber protagonizado la víspera un violento enfrentamiento con un grupo de comunarios que hacían vigilia cerca a la comunidad Mallku Q’ota,  Norte Potosí.

ORGANIZACIÓN FEMENINA REPUDIA INTERVENCIÓN A MARCHISTAS POR EL TIPNIS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Rechazamos y repudiamos el uso de la fuerza policial, cuestionamos a entidades estatales y rechazamos la criminalización de la protesta social, señala el documento, de la Coordinadora de la Mujer, que surgió ante la represión policial a marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

MOYE: GOBIERNO EMBRIAGÓ Y CHANTAJEÓ A CORREGIDORES PARA QUE FIRMEN EL ACTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El gobierno, través del Viceministerio de Medioambiente, trasladó, luego de emborracharlos, a 15 corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con engaños y chantajes a la ciudad de La Paz para que firmen el acta de la consulta.

INDÍGENAS DAN PLAZO DE 24 HORAS A EVO PARA INICIAR DIÁLOGO TRAS REPRESIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La columna de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) resolvió dar un plazo de 24 horas al presidente Evo Morales para instalar el diálogo con los líderes de la movilización indígena, tras sufrir la vigilia instalada hace una semana en La Paz una violenta represión policial. 

COLOMBIA DICE QUE NO DA “REGALOS” A INDÍGENAS PARA CONSULTA COMO EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El director de Consulta Previa del Ministerio del Interior del gobierno de Colombia, Rafael Torrez, señaló que en ese país se aplica la consulta a los indígenas sin la entrega de “regalos”; ni antes, ni después del proceso porque su gobierno considera que es una forma de intervenir en el consentimiento. 

DENUNCIAN UN MUERTO, CUATRO HERIDOS Y UN POLICÍA RETENIDO EN ENFRENTAMIENTO


POTOSÍ. BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Una persona de sexo masculino sin vida, cuatro heridos y un efectivo policial retenido es el saldo preliminar  del violento enfrentamiento entre policías y comunarios que hacían una vigilia cerca a la comunidad Mallku Qota, en el sector denominado Jant´apalqa, Norte Potosí, según el reporte de la  radio Pio XII.

jueves, 5 de julio de 2012

EL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BRASIL – BOLIVIA DE EL ALTO GRADÚA A ESTUDIANTES DE SIETE CARRERAS TÉCNICAS


Los estudiantes egresados del Centro Brasil - Bolivia de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Kimsa tunka payan yatiqirinakawa tukt´awayapxi yatiqawinakapampi aka Centro de Formación Profesional Bolivia – Brasil El Alto markatxa may maya carreras Técnicas uka tuqinakata, jichhaxa machaqa profesionalanakaxa wakt´ayasisipkiwa yatiqt´askañataki jach´a yatinchañ utanakanxa ukhamara markaru irpt´añataki.  

LA UPEA LIDERA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PIZARRAS INTERACTIVAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE (+VIDEO)


Una de las pizarras interactivas en la carrera (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Yatichirinakaxa uka kipkaraki yatiqirinakax aka Universidad Pública de El Alto (UPEA) uka jach´a yatichañ utanxa qallantawayapxiw uksuntasina machaqa ‘Pizarras Interactivas’ ukhamata ch´amancht´añatakixa yatichaw yatiqawixa. Akax nayrapiniwa lurasi sistema universitario uk pachanxa.

EL GOBIERNO NACIONAL DESCARTA LA CREACIÓN DE LA NUEVA EMPRESA DE AGUA PARA EL ALTO


Ministro de Agua, Felipe Quispe (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), jilata Felipe Quispe Quenta, qhananchiwa janiw yurïatakaniti yaqha empresa uma tuqita Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) uka lantixa. Ukhampirusa 2005 maranxa yuriwayatawa aka empresa EPSAS ukarux mä qhawqha paxinakataki ukamirusa anchhitkamaxa ukax sarantaskakiwa.

INDÍGENAS DEL TIPNIS CONTINÚAN CON LOS CAMPAMENTOS DE BLOQUEO EN LA VICEPRESIDENCIA (+VIDEO)


La movilización indígena en frontis de la Vicepresidencia(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jilïr mallkusaxa anchhitkamaxa janiw atkiti jawst´apiña mä aruskipawiru markachirinakaru aka Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) uksan qamasirinakarux ukhamata aruskipawi tuqi askicht´añataki mayiwinakaparux. Ukampirusa unxt´asitanakaxa sarantasipkakiw thakhi jist´antawinakampixa Vicepresidencia uñkatasina.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO CIERRA LA AVENIDA TIHUANACU PARA REALIZAR SU MEJORAMIENTO


Los trabajos en la avenida Tihuanacu de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Alto markanxa alcaldíax jist´antawayiw thakhi aka Tihuanacu sutinchatakixa Ceja uka chiqana ukhamata lurt´ayañatakixa wasitata machaqa thakhi enlosetado ukanakampixa, ukatwa maquinarianakax apsusipki l´aqanaka uka thakhitxa.

INDÍGENAS DE LA IX MARCHA RESPONDEN CON MÚSICA A LA VIOLENTA REPRESIÓN POLICIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Indígenas tacanas respondieron con música a la violenta represión de la Policía, que usó gases y agua para dispersarlos de la vigilia que instalaron hace una semana en la ciudad de La Paz, tras una marcha de protesta que protagonizó esta mañana “Mujeres Creando" en contra de los uniformados.

POLICÍAS ATACAN CON AGUA Y GASES LACRIMÓGENOS A LA VIGILIA DE LA IX MARCHA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) gasificaron y echaron agua a la vigilia de la IX marcha indígena entre las calles Ayacucho y Potosí de la ciudad de La Paz, los más afectados fueron los niños y mujeres que tuvieron que huir del lugar para refugiarse una cuadra más debajo.

MILENA FERNÁNDEZ LLAMA “FÉTIDA” A ORURO Y PROVOCA REVUELO EN REDES SOCIALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Milena Fernández, presentadora del programa de turismo “Brújula” emitido por Canal 7, provocó la indignación de los orureños en las redes sociales, después de asegurar que Oruro es una ciudad fétida en la que los turistas no quieren quedarse.

PÉREZ: NO HUBO REPRESIÓN, SINO REACCIÓN ESPONTÁNEA; VARGAS: SEA HONESTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, aseguró que los gases lacrimógenos y chorros de agua del carro Neptuno contra los indígenas y un grupo de  Mujeres Creando no fue parte de una acción de represión policial, ni fue ejecutado bajo orden de ninguna autoridad superior, sino sólo se trató de una reacción espontánea de los uniformados ante la violenta agresión de los manifestantes.

ABC Y EMPRESA DEL EJÉRCITO FIRMARÁN CONTRATO PARA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA UNDUAVI-CHULUMANI


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el jueves que firmará el próximo 7 de julio un contrato con la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE), para la construcción de la carretera Unduavi-Chulumani, en los yungas de La Paz, de al menos 714,2 kilómetros de longitud.

ANUNCIAN MARCHA DE UNIVERSITARIOS EN RESPALDO A LOS INDÍGENAS DEL TIPNIS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los estudiantes y docentes de Facultad de Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) confirmaron sumarse a la movilización de indígenas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el viernes.

PRODUCCIÓN DE SOYA SUBE EN PRIMER SEMESTRE 131 MIL TONELADAS EN RELACIÓN AL MISMO PERIODO DE 2011

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó el jueves que la producción de soya se incrementó en el primer semestre de este año en más de 131 mil toneladas métricas (tm) con relación al mismo periodo de 2011.

DENUNCIAN QUE LOS POLICÍAS SE ENSAÑARON CONTRA LOS MARCHISTAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los indígenas de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) denunciaron que la policía se ensañó con ellos y la vigilia que instalaron en ciudad de La Paz porque les echaron agua a todos y sin tomar en cuenta que en la medida de protesta se encontraban niños enfermos, junto a sus madres. 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN AMPLÍA UNA SEMANA MÁS LA VACACIÓN ESCOLAR EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Gobierno determinó ampliar la vacación invernal para los estudiantes del departamento de La Paz por una semana más, es decir hasta el 17 de julio, debido a las bajas temperaturas que reinan en la región, entretanto en el resto de los departamentos, la medida será aún estudiada, según informó el jueves, el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

PRESIDENTE PROMULGA CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL


SUCRE, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el jueves en Sucre la Ley 254 del Código Procesal Constitucional que permitirá regular los procesos constitucionales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, así como las acciones de defensa ante juezas, jueces y tribunales de justicia competentes.

EL GOBIERNO NACIONAL Y EL MUNICIPIO DE EL ALTO INICIAN LAS OBRAS DEL ALCANTARILLADO EN EL DISTRITO 8 (+VIDEO)


Un sueño se hace realidad en el Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Presidente Evo Morales ukhamaraki alcalde El Alto markatxa, Edgar Patana, uka kipkaraki Ministro de Medio Ambiente y Agua (MAAyA), jilta Felipe Quispe yaqha autoridadanakampixa qallantawayapxiw sart´ayaña pä jach´a proyectonakaxa ‘Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario’ uka kipkaraki ‘Construcción de Tres Estaciones de Bombeo’ aka Distrito 8 El Alto markanxa.

EL GOBIERNO NACIONAL CONSTRUIRÁ LA REPRESA DE PEÑAS PARA GARANTIZAR EL AGUA A LA PAZ Y EL ALTO


Ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jilïr kamanixa aka Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MAAyA), jilata Felipe Quispe Quenta, qhananchiwa jichha tukt´ayasiniwa proyecto sutinchata ‘Construcción de la Represa de Peñas’ jach´a markanakatakixa ukhamaraki comunidades ukanakatakixa ukhamata umax jan pist´añapataki jutïr maranakanxa.

EL PRESIDENTE EVO MORALES PROMETE EJECUTAR TRES OBRAS MACROS PARA EL DISTRITO 8 DE EL ALTO (+VIDEO)


Masivo recibimiento al presidente en Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jilïr irpirixa aka Bolivia markatxa Evo Morales amt´awayow lurañaxa aka Distrito 8 El Alto markanxa mä cancha de césped sintético, mä jach´a Coliseo Cerrado ukhamaraki mä lusk´achata thakhi ukhamäpi yuspagast´añataki aka markachirinakarux qamasa unqtawinakapata.  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...