@ANBOLIVIA: GOBIERNO PERUANO DETIENE A LÍDER DE LUCHA CONTRA PROYECTO EXTRACTIVISTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 5 de julio de 2012

GOBIERNO PERUANO DETIENE A LÍDER DE LUCHA CONTRA PROYECTO EXTRACTIVISTA


PERÚ (ANBOLIVIA / DW).- La policía detuvo al sacerdote suspendido Marco Arana, uno de los líderes de protestas contra un proyecto minero, que dejaron ya tres muertos y 20 heridos en choques entre manifestantes y fuerzas del orden.


Según testigos, Arana, de 49 años y líder del partido de izquierda ecologista Tierra y Libertad (TyL), fue detenido cuando estaba sentado en una banca de la plaza principal de la ciudad de Cajamarca, capital del departamento homónimo. De momento no se explicaron los cargos.

Tres provincias cajamarquinas, Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, están desde este miércoles 4 de julio bajo estado de emergencia, lo que implica la suspensión de derechos constitucionales. Se descuenta que la detención se produjo bajo esa figura.

La oposición de un sector de la población al proyecto minero Conga, que se ha traducido en protestas que llevan ya meses, tuvo una nueva explosión el martes en Celendín cuando, según el Ministerio del Interior, una “turba enardecida”, que portaba incluso armas de fuego, quiso tomar la sede de la alcaldía provincia.

En los hechos, los más graves de las últimas semanas, perdieron la vida tres campesinos de 50, 35 y 17 años.

La detención de Arana, a quien presumiblemente se atribuirá la instigación a actos de violencia, hacía más tensa la situación en ese departamento norteño de 1,4 millones de habitantes, pues el dirigente, suspendido de la Iglesia por participar en política, tiene una importante legión de seguidores.

La abogada de Arana, Mirtha Vásquez, denunció que la policía golpeó a su defendido, incluso en los riñones, zona en la que es conocido que tiene problemas.

El líder de TyL ha tenido una abierta participación en la lucha contra Conga, por el supuesto daño ambiental que causará al destruir cuatro lagunas.

El proyecto aurífero de la minera Yanacocha, de la que es accionista mayoritaria la estadounidense Newmont, tiene sin embargo el aval del gobierno central, que afirma que la empresa tomó todas las medidas exigidas para evitar daños. El presidente Ollanta Humala ha prometido que se tomarán todas las medidas para que la obra se concrete.

Para el gobierno central, Arana y los demás líderes de la protesta, como el presidente de Cajamarca, Gregorio Santos, son en realidad ultraizquierdistas que buscan beneficios políticos bajo una careta ambientalista. Al sacerdote suspendido se le ha mencionado muchas veces como potencial candidato presidencial de sectores “antisistema”.

Lima, Perú, 5 julio 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...