@ANBOLIVIA: MINERA CANADIENSE DICE QUE QUIERE SEGUIR TRABAJANDO EN MALLKU KHOTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 6 de julio de 2012

MINERA CANADIENSE DICE QUE QUIERE SEGUIR TRABAJANDO EN MALLKU KHOTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La compañía minera Mallku Khota, una filial de la canadiense South American Silver, dejó en claro el viernes su deseo de continuar las operaciones de exploración y prospección en esa región del norte de Potosí, donde un grupo de comunarios secuestró a cinco de sus funcionarios y desató un clima de violencia para forzar su salida.

    "Nosotros pensamos que tenemos que concluir nuestra labor de exploración hasta el 2015, en ningún momento hemos pensado en retirarnos, en dejar las operaciones. Estamos dispuestos a continuar trabajando", declaró el asesor de prensa de esa compañía, Gonzalo Gutiérrez.

    Refirió que los dirigentes de los ayllus Calachaca y Carikari, acusados de explotar oro de forma ilegal, promovieron desde abril último una serie de acciones contra las operaciones de South American Silver que, en contrapartida, tiene el respaldo de 45 comunidades quechuas de esa región.

    El conflicto se agudizó después que ese grupo minoritario secuestró a cinco funcionarios de la minera canadiense y se atrincheró en el cerro de Mallku Khota, con dinamitas y armas de fuego, denunciaron las autoridades.

    Según reportes de medios locales, en las últimas horas un comunario falleció por manipular dinamita en estado de ebriedad y un choque entre policías e indígenas dejó casi una decena de heridos.

    "Nosotros hemos impulsado desde un principio una solución pacífica a este conflicto, hemos invocado en reiteradas oportunidades que las dos comunidades que se oponen al proyecto puedan asistir al diálogo que ha sido convocado por el Gobierno; sin embargo, lamentablemente eso no ha sido posible por la intransigencia de las autoridades originarias de estas dos comunidades", agregó Gutiérrez.

    En ese marco, el portavoz de minera canadiense recalcó que "en ningún momento la empresa ha pensado en retirarse" y "esperamos que se pueda lograr una pacificación de la zona y nos permita continuar con nuestra labor de exploración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...