@ANBOLIVIA: COLOMBIA DICE QUE NO DA “REGALOS” A INDÍGENAS PARA CONSULTA COMO EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 6 de julio de 2012

COLOMBIA DICE QUE NO DA “REGALOS” A INDÍGENAS PARA CONSULTA COMO EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El director de Consulta Previa del Ministerio del Interior del gobierno de Colombia, Rafael Torrez, señaló que en ese país se aplica la consulta a los indígenas sin la entrega de “regalos”; ni antes, ni después del proceso porque su gobierno considera que es una forma de intervenir en el consentimiento. 
 


“Cuando es un tema de consulta no se permiten que hayan donaciones directas a las comunidades para efectos antes de las consultas o para la consulta porque eso interfiere en el consentimiento, interfiere en la libre disertación del tema”, declaró Torrez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 





En Colombia se aplica la consulta desde los años 90’ en base a lo que estable el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y hasta la fecha se ejecutó 585 procesos de forma exitosa en dos aspectos: infraestructura, como proyectos extractivos y viales; e iniciativa legislativas, destacó Torrez. 





La situación en Bolivia es diferente porque el gobierno del presidente Evo Morales en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde se quiere aplicar la consulta de forma post para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica, inició una campaña de “prebenda” a favor del proceso, aseveró el antropólogo Xavier Albó.





“(…) el gobierno ha intervenido todo el poder, montón de ministros y el propio Evo habría que ver cuántas veces ha estado en distintas comunidades del TIPNIS, entregando ‘prebendas’, cuando antes nunca había estado ahí”, manifestó. 





Consulta a todos y de forma orgánica 





Rafael Torrez llegó a La Paz en representación de Colombia, junto al ministro de Culturas del gobierno de Perú, Iván Lanegra, a un evento sobre Consulta a los Pueblos Indígenas que organizó el Ministerio de Gobierno. 





Torrez aclaró que la consulta en su país es orgánica y se la aplica a todos los que serán afectados por un determinado proyecto que será ejecutado en territorio indígena. En caso de división de posiciones son los propios indígenas de forma interna los que llegan a un consenso. 





“Hay personas dentro de una comunidad que no están de acuerdo, frente a lo que el ministerio hace es propiciar que ellos se reúnan en un espacio interno y entre ellos tomen una decisión; llegan a un consenso y vuelven a ser parte de la reunión de la consulta”, señaló.





A diferencia de Colombia, en Perú se aprobó en 2011 una Ley de consulta y será aplicada desde este año de forma orgánica. La única campaña que se hará será de información a los indígenas, adelantó Lanegra. 





Explicó que se va identificando los casos para iniciar esta gestión el proceso.
“Se está en proceso de planificar la consulta y también hay empresas extractivas que empezaron a identificar y aplicar los procesos de consulta, como es una ley reciente se está en esa etapa”, puntualizó. 





Pero ambos coincidieron en señalar, por separado, que la consulta no es para lograr permiso de los indígenas para dar marcha al proyecto, sino entre ellos y el estado crear-consensuar un proyecto. 





La Paz, 5 Jul 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...