@ANBOLIVIA: UNO DE LOS SECUESTRADOS SE COMUNICA Y CLAMA ATENCIÓN MÉDICA POR GOLPES RECIBIDOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 4 de julio de 2012

UNO DE LOS SECUESTRADOS SE COMUNICA Y CLAMA ATENCIÓN MÉDICA POR GOLPES RECIBIDOS

POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El ingeniero Fernando Fernández, uno de los cinco funcionarios de la Compañía Minera Mallku Khota S.A. secuestrados por comunarios de esa región nortepotosina,  logró comunicarse hoy con su familia para pedir atención médica urgente ante el dolor que siente al nivel de los riñones tras la golpiza que habría recibido junto a su colega Agustín Cárdenas en el momento de su captura.

Aldrin Fernández, hermano de Fernando, dijo que la comunicación telefónica se  concretó a las 09.30 mediante el celular de un comunario de la región y facilitó a ERBOL la grabación de la conversación del secuestrado con su familia.


En la primera parte del audio de la conversación de Fernando con Aldrin, se percibe al ingeniero agitado o con posibles dificultades respiratorias. “Necesito atención médica, aquí hay gente que nos está cuidando, posiblemente me lleven a alguna posta sanitaria”, dijo el retenido, antes de que se corte la llamada telefónica. Luego la comunicación fue retomada casi de inmediato por los familiares desde La Paz.


En la segunda parte de la conversación, Fernando insistió que hay gente que está de manera permanente “cuidándoles”, es decir a él y a Cárdenas. Pero “estamos aislados de Mallku Qota, no estamos en Mallku Qota, ellos nos cuidan, posiblemente nos lleven al médico, pero todo está bien”, afirmó.


Fernando también pidió a su hermano Aldrin que el padre de ambos no se preocupe porque “todo está bien”. Ante ese pedido, intervino en la conversación el afligido padre de familia y preguntó a su hijo secuestrado si le hicieron daño en el momento de la captura, a lo que el ingeniero respondió  “sí, sí (…) hay que pedir no más al Gobierno para que solucione esto”.


Ratificó que están fuera de Mallku Qota “ocultados” en una comunidad, donde la gente que les custodia les estaría cuidando e insistió en más de una ocasión que necesita atención médica porque fueron golpeados en el momento del secuestro y ahora siente un dolor al nivel de los riñones.


“Hemos recibido golpes, tengo una lesión (…) parece que la lesión es al nivel de los riñones, pero como te digo nos están cuidando, nos han dado calmantes” la gente que nos cuida, apuntó Fernando.


El pasado 28 de junio, los pobladores de la comunidad de Mallku Qota una vez más recurrieron al secuestro para exigir atención a sus demandas y procedieron a la captura de los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas.


El lunes,  otras tres personas de la Compañía Minera corrieron la misma suerte. El ingeniero Eustaquio Calle Gómez, el técnico Juan Pablo Mallku y el conductor Marco Antonio Leitón también fueron secuestrados por los comunarios de Mallku Qota, que tomaron el campamento de la empresa.


Ayer, el cabildo abierto de los pobladores de Mallku Qota conminó al Gobierno Nacional a arribar en 48 horas hasta esta región de Norte Potosí junto al dirigente de Sacaca, Cancio Rojas (con detención domiciliaria), para luego proceder con la liberación de los cinco secuestrados.


La Paz, 4 julio 2012-E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...