@ANBOLIVIA: INDÍGENAS DEL TIPNIS CONTINÚAN CON LOS CAMPAMENTOS DE BLOQUEO EN LA VICEPRESIDENCIA (+VIDEO)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 5 de julio de 2012

INDÍGENAS DEL TIPNIS CONTINÚAN CON LOS CAMPAMENTOS DE BLOQUEO EN LA VICEPRESIDENCIA (+VIDEO)


La movilización indígena en frontis de la Vicepresidencia(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jilïr mallkusaxa anchhitkamaxa janiw atkiti jawst´apiña mä aruskipawiru markachirinakaru aka Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) uksan qamasirinakarux ukhamata aruskipawi tuqi askicht´añataki mayiwinakaparux. Ukampirusa unxt´asitanakaxa sarantasipkakiw thakhi jist´antawinakampixa Vicepresidencia uñkatasina.

Centenares de nativos de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) continúan realizando el jueves las vigilias, los bloqueos y el cerco en proximidades de la Vicepresidencia del país con el objetivo de exigir al Gobierno la convocatoria a un diálogo para la solución de las demandas.

El representante de la IX marcha en defensa del TIPNIS, Lázaro Tacoo, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), expresó su preocupación porque el Gobierno de Evo Morales hasta el momento no les quiere recibir en el Palacio de Gobierno para iniciar el diálogo.

Según Tacoo el movimiento indígena realiza movilizaciones y protestas pacíficas en La Paz; sin embargo no son atendidas por el Gobierno de Evo Morales. Recordó que cuando otros sectores bloquean vías, provocan hechos vandálicos, toman instituciones y otras, el Gobierno inmediatamente atiende sus demandas.

El recorrido por los campamentos

El periodista de ANBOLIVIA realizó un recorrido por las calles Mercado y Ayacucho donde se verificó la presencia de más de 100 carpas instaladas como campamentos de bloqueo en proximidades del ingreso a la Vicepresidencia y el atrio de la alcaldía de La Paz.

Las mujeres indígenas organizaron ollas comunes para preparar la alimentación con los víveres que dona solidariamente la población de La Paz. Para combatir las bajas temperaturas se encendieron fogatas en turriles para evitar el destrozo de las vías.  

En el frontis de la Vicepresidencia del país se instaló un cartel grande con la siguiente inscripción: ‘En defensa de los niños, el TIPNIS es planeta’. En sus alrededores flameaba la tricolor nacional.

Los semáforos del lugar siguen funcionando solitariamente. Las vías de asfalto están llenas de dibujos y letras hechos por los niños y niñas con mensajes de preservación de la reserva natural.

La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desplegó una carpa para la atención de los niños, las niñas y los adolescentes. En cambio, la alcaldía de La Paz desplegó una ambulancia para la atención de los movilizados.

Los pasacalles de barrera están extendido de una vía a otra. En ellas se colgaron la bandera del Sol de Paz y la tricolor nacional.

Las demandas


Los indígenas rechazaron la convocatoria a un ‘diálogo condicionado’ con los representantes que el Gobierno elige para iniciar el acercamiento, razón por la cual le recordaron al presidente, en calidad de ejecutivo de la Federación de Cocaleros de Cochabamba, que para todo diálogo se debe respetar la estructura orgánica.  

Los indígenas del TIPNIS lograron contar con el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB) para que a través de está se canalice un diálogo con el Gobierno Nacional. En caso de no ser atendidos, la máxima institución de los trabajadores y trabajadoras convocará a un ampliado de emergencia nacional para adoptar otras medidas.

Al medio del jueves, la Organización de Mujeres Creando se movilizó en proximidades a la Plaza Murillo en repudió al acto discriminatorio del presidente Evo Morales por no querer dialogar las demandas con la presidenta de la IX marcha en defensa del TIPNIS, Bertha Bejarano.    

La Paz, 5 julio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...