@ANBOLIVIA: RESCATAN A 4 DE 6 REHENES DE COMUNARIOS EN MALLKU KHOTA: POLICÍA CONTINÚA DESAPARECIDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 7 de julio de 2012

RESCATAN A 4 DE 6 REHENES DE COMUNARIOS EN MALLKU KHOTA: POLICÍA CONTINÚA DESAPARECIDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Cuatro de 6 rehenes de comunarios de Mallku Khota, entre ellos 3 técnicos de una empresa subcontratista y una fiscal, fueron rescatados el viernes en operaciones de la Policía en terrenos escarpados y montañosos, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero al tiempo de revelar el desarrollo de más operativos para establecer el paradero de dos ingenieros de la empresa canadiense South American Silver (SAS) -que explora en la zona un yacimiento minero- que aún permanecen en manos de sus captores.

    Hacia las 18h00 del viernes, en momentos en que los captores de 5 hombres, entre ellos Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, ingenieros de la SAS, aún rehenes estos últimos, reforzaban sus puestos de control en tres cerros donde operan, la Policía "logró liberar" al ingeniero Eustaquio Calle Gómez, el técnico Juan Pablo Mallku y el chófer Marco Antonio Leytón, que trabajan para la empresa Geodil, subcontratada por la minera canadiense que realiza trabajos de prospección en la zona de Mallku Khota, en el norte del departamento Potosí, afirmó Romero en declaraciones a la ABI.

    En la convulsa zona de Mallku Kotha pereció, en circunstancias aún confusas un comunario. De acuerdo con el Ministerio de Gobierno producto de la explosión de una dinamita mal manipulada y según otras versiones coincidentes durante un enfrentamiento con la Policía que intenta controlar la zona.Un tercera versión refiere en un choque entre comunarios, algunos de los que blanden fusiles y manipulan explosivos.

    Los captores de los ingenieros y técnicos de las mineras "se confundieron en un movimiento que buscaba burlar las operaciones de la Policía" y permitieron que Calle Gómez, Mallku y Leytón" sean rescatados por la fuerza pública" de manera incruenta, agregó.

    Suerte similar corrió una fiscal que fue rescatada sin mayores lesiones. La identidad de la funcionaria del Ministerio Público no fue revelada.

    Extraoficialmente se conoce que el ingeniero, técnico y chófer rescatados y trasladados en primer término a la población de Sacaca yluego a Oruro y La Paz, se encuentran vulnerables desde el punto de vista emocional.

    Los rescatados fueron asistidos por personal paramédico, un sicólogo y un forense que comprobó su estado de salud en la ciudad de Oruro.

    Un fiscal de materia escuchó las declaraciones de los 3 hombres.

    La Policía desplegada en la zona buscaba aún a Fernández y Cárdenas y también a un policía de apellido Pérez, que aún permanece desaparecido.

    Se teme por la suerte que hubo corrido el uniformado. No se descarta que haya sido ajusticiado.

   Los captores, en cabeza del comunario Cancio Rojas, líder del hecho criminal, "están moviendo de una lugar a otro" a los dos ingenieros que, se conoce preliminarmente podrían haber sido hasta torturados, lamentó Romero.

     Fernández y Cárdenas fueron avistados en una subalcaldía de la zona rural, pero poco después fueran movidos de esa posición con rumbo desconocido, deploró Romero.

    Los captores y los grupos de comunarios envueltos en el crimen se mueven en la misma lógica que la registrada en el yacimiento de Colquiri, semanas atrás, es decir en la órbita de tres cerranías, según una fuente de inteligencia de la Policía.

    Romero precisó que Fernández y Cárdenas permanecen aún en poder de los comunarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...