@ANBOLIVIA: EL GOBIERNO NACIONAL CONSTRUIRÁ LA REPRESA DE PEÑAS PARA GARANTIZAR EL AGUA A LA PAZ Y EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 5 de julio de 2012

EL GOBIERNO NACIONAL CONSTRUIRÁ LA REPRESA DE PEÑAS PARA GARANTIZAR EL AGUA A LA PAZ Y EL ALTO


Ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jilïr kamanixa aka Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MAAyA), jilata Felipe Quispe Quenta, qhananchiwa jichha tukt´ayasiniwa proyecto sutinchata ‘Construcción de la Represa de Peñas’ jach´a markanakatakixa ukhamaraki comunidades ukanakatakixa ukhamata umax jan pist´añapataki jutïr maranakanxa.


El Ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Felipe Quispe Quenta, ha informado el jueves que el Gobierno Nacional construirá la represa de la localidad de Peñas con el objetivo de garantizar la provisión del agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto para los próximos 30 años.

Quispe Quenta, en declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que mediante la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), dirigida por James Ávila, viene elaborando el proyecto a Diseño Final de construcción de la represa de Peñas, el cual se inició el 1 de junio y se concluirá el 1 de diciembre de está gestión.   

Según Quispe, la represa de Peñas permitirá acumular el agua de la lluvia para aprovecharlo en la dotación de agua potable a las ciudades urbanas y el sistema de riego a las comunidades rurales con el objetivo de garantizar la seguridad y soberanía alimentaría.   

Para la construcción de la represa de Peñas, el Gobierno Nacional, gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual garantizó, 40 millones de bolivianos de inversión para la construcción del proyecto.

La autoridad expresó su preocupación porque cada fin semana en el sector Sur de El Alto hay un racionamiento de agua potable debido a la reducción del volumen de agua en la represa de Tuni Condoriri a consecuencia del retroceso glaciar de los nevados cordilleranos.  

“En el sector de Peñas hay mucha más agua de lluvia y desde ahí queremos traer el agua para la ciudad de El Alto. El proyecto ya está en la etapa de preinversión”, aseveró Quispe.

La aducción

También, Quispe, precisó que para trasladar el agua desde la cuenca de Peñas hacia las ciudades y comunidades se gestionó y garantizó 67 millones de dólares estadounidenses.

“Con esto estaríamos garantizando la continuidad de la prestación del servicio de agua para la ciudad de El Alto”, indicó Quispe.   

El proyecto de construcción de la represa de Peñas beneficiará a las ciudades metropolitanas de La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla, Laja y Pukarani.

El Alto, 5 julio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...