@ANBOLIVIA: 2013-02-17

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 23 de febrero de 2013

EL COLISEO CERRADO DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO TIENE 10 % DE AVANCE



El Gobierno Nacional invierte 10 millones de bolivianos en su construcción
La construcción del Coliseo del Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Víctor Vargas, Director de Supervisión de Obras El Alto markatxa qhananchiwa aka maraxa alcaldíax Gobierno Nacional ukan yanapt´apampixa lurasipkiwa mä jach´a Coliseo Cerrado ukax niyawa vaciado de zapatas ukankasipki.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO PRESENTA PROYECTOS A EVO PARA SU FINANCIAMIENTO


El diseño de estás obras debían de ser entregados el 2012
El Secretario Ejecutivo, Sergio Choque (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha semanaxa alcalde Edgar Patana luqt´awayiwa presidente Evo Morales juparuxa proyectos a Diseño Final ukhamata Gobiernox El Alto markan urupaxa sañapataki aka obranakawa lurasini aka qullqimpi. Alcaldíax qhipt´iw mä mara luqt´aña aka proyectos.

EL RÍO SECO DE EL ALTO CARECE DE LIMPIEZA Y CANALIZACIÓN



Vecinos y vecinas se quejan por la falta de trabajos de prevención
El cause del río Seco de El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Río Seco uka jawiranxa janiwa uñjasiwaykiti irnaqawinakaxa alcaldía tuqita sapxiwa markachirinakaxa, ukatwa mayt´apxi jank´aki trabajos de prevención lurapxañapataki uka chiqanxa.

LOS FUNCIONARIOS DE LA ALCALDÍA LIMPIAN LA CEJA POR EL ANIVERSARIO DE EL ALTO


1.500 funcionarios alzaron escobas y basureros para dejar limpia la ciudad
La limpieza de vias en El Alto. Foto: ABI.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa funcionarios alcaldía de El Alto markatxa phichchhuwayapxiwa thakhinaka Juan Pablo II uka kipkaraki 6 de Marzo uksanxa ukhamata q´uma jayt´añatakixa aka markaxa urup amtkasinxa.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO PROMOVERÁ LA DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS


El Defensor del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Defensor del Pueblo El Alto markatxa, José Luís Hidalgo, qhananchiwa jichha maraxa ch´amanchapxaniwa juk´ampi uñacht´ayañataki Derechos Humanos sapa markachirinakata ukhamata jan takichatäpxañapataki.

LEY DEL INDULTO: SEIS REOS SALDRÁN LIBRES ESTE LUNES EN SUCRE


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora departamental de Régimen Penitenciario de Sucre, Angélica López, informó el sábado a la ABI que seis reos que cumplieron con la tercera parte de su condena por delitos menores, serán liberados este lunes por la mañana en el Tribunal Departamental de Chuquisaca.

RENUEVAN CONTRATO CON ENGEVIX POR $US 2,9 MILLONES SIN TIEMPO LÍMITE PARA SUPERVISAR PRESA MISICUNI


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Misicuni informó el sábado que garantizó la renovación del contrato con la compañía Engevix CAEM de Brasil por más de 2,9 millones de dólares y tiempo indefinido, para que continúe como supervisora de la construcción de la presa de 120 metros del complejo múltiple ubicado en el departamento de Cochabamba.

REVELAN QUE SOLDADOS BOLIVIANOS DETENIDOS EN CHILE FUERON OBLIGADOS A RENUNCIAR A BENEFICIOS CONSULARES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ever Moya, reveló que los tres soldados bolivianos detenidos en el paso fronterizo de Colchane (Chile), cuando realizaban acciones de lucha contra el contrabando, fueron obligados a renunciar a cualquier beneficio que pueda ser otorgado por el consulado de Bolivia en el vecino país.

SERVIDORES PÚBLICOS LIMPIARON AVENIDAS DE EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Alrededor de 1.500 servidores públicos de la Alcaldía de El Alto limpiaron el sábado las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo, en el marco de la campaña 'El Alto te quiero limpio'.

BOLIVIA ASUME RETO DE POSICIONARSE COMO IMPORTANTE DESTINO TURÍSTICO A NIVEL MUNDIAL ANTES DE 2025


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Encuentro Nacional de Planificación Turística (PLANTUR), realizado en pasados días en la ciudad de La Paz, determinó fijar como principal meta el posicionar a Bolivia como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial antes del 2025, en el marco de la Agenda Patriótica del Bicentenario, informaron fuentes institucionales.

COMISIÓN DEL SENADO APRUEBA LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y AUMENTA PENA POR HOMICIDIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores aprobó el sábado, en grande y en detalle con modificaciones, el proyecto de Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia e incrementó, a la vez, en hasta ocho años de cárcel la pena al delito de homicidio por emoción violenta.

TRIBUNAL ELECTORAL RECIBE 118 SOLICITUDES PARA REVOCATORIA DE MANDATO DE AUTORIDADES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió 118 solicitudes para revocar a autoridades electas por voto popular, aunque por el momento sólo 42 cuentan con la resolución que autoriza el inicio de recolección de firmas para concretar ese proceso y el resto continúa en revisión, informó el sábado la vocal Dina Chuquimia a la ABI.

LA PAZ DECLARA EMERGENCIA DEPARTAMENTAL Y ZONAS DE DESASTRE A 18 MUNICIPIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó el sábado que debido al aumento de los desastres, por efecto de las fuertes precipitaciones pluviales, su despachó resolvió declarar 'emergencia departamental y zonas de desastres o de emergencias' a 18 municipios.

VICEPRESIDENTE ASEVERA QUE EL MAS TIENE LAS CLAVES DE LA VICTORIA PARA REELECCIÓN DE MORALES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó el sábado que el Movimiento Al Socialismo-Movimiento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) cuenta con las tres claves de la fórmula para una victoria asegurada en las elecciones presidenciales por el período 2015-2020.

FISCALÍA CONFIRMA QUE ARMA QUE PORTABAN SOLDADOS FUE DISPARADA EN CHILE


Militares detenidos en Chile
CHILE (ANB / Información de emol).- Por casi seis horas declararon ante la Fiscalía Regional de Tarapacá los tres soldados bolivianos que fueron detenidos en el paso fronterizo Colchane el pasado 25 de enero.

OSCAR 2013: TODO LISTO PARA LA FIESTA DEL CINE


EEUU (ANB / Información de 26 Noticias).- Todo está dispuesto en el Teatro Dolby de la ciudad de Los Angeles para la realización, este domingo 24 de febrero, de la 85ta. gala de entrega de los premios Oscar, donde "Lincoln", de Steven Spielberg, y "Argo", de Ben Affleck, aparecen como las grandes favoritas.

ALCALDE CHILENO: 'UNO SE PUEDE PERDER' EN LA FRONTERA CON BOLIVIA Y 'HASTA YO ME HE CONFUNDIDO'


El alcalde de Iquique, Jorge Soria.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Iquique, Jorge Soria, afirmó el sábado que 'uno se puede perder' entre los límites fronterizos que hay entre Bolivia y Chile, inclusive dijo 'hasta yo me he confundido' debido a su poca claridad.

MADURO: CHÁVEZ TUVO CINCO HORAS DE TRABAJO


VENEZUELA (ANB / Información de El Dia).- El gobierno venezolano dio muestras de que elPresidente Hugo Chávez se mantiene activo, pese a la delicada situación de salud que enfrenta. Desde el hospital militar en Caracas, el vicepresidenteNicolás Maduro informó que el mandatario sostuvo tres sesiones de trabajo con sus ministros, "que en conjunto duraron 5 horas y media". "Se mostró muy enérgico", acotó.

ANUNCIAN PROCLAMAR A EVO EN CONGRESO DEL MAS


Elecciones 2014
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El VII Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), para la elección de un nuevo directorio, fue inaugurado esta mañana y no se descarta en el encuentro la proclamación de Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones nacionales de 2014, informó la dirigente Leonilda Zurita.

BOLÍVAR Y UNIVERSITARIO ARRANCAN NOVENA FECHA


Ferreira, el goleador de Bolívar.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolívar y Universitario abrirán este sábado la novena fecha del torneo Clausura de la Liga, encuentro que se disputará desde las ocho de la noche en el estadio Hernando Siles.

LA PAZ: COCARICO DECLARA EMERGENCIA DEPARTAMENTAL


Identifican a 18 municipios como zonas de desastre
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador César Cocarico declaró este sábado en emergencia departamental a La Paz debido a las intensas lluvias registradas recientemente y además se identificó a 18 municipios como zonas de desastres y emergencia debido a riadas, desbordes de ríos y deslizamientos en esas regiones.

MILENIO: GOBIERNO NO MUESTRA INFLACIÓN REAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los trabajadores del país perdieron el 27,6 por ciento su capacidad adquisitiva de 2008 a la fecha, luego de que el gobierno decidiera cambiar el año base (de 1991 a 2007) y la ponderación de los diferentes grupos de bienes y servicios que sirven para realizar el relevamiento de precios. En este contexto, la “baja inflación” registrada por los productos de primera en el país, sólo es un “espejismo” de precios bajos, señala la Fundación Milenio en su Informe Nacional de Coyuntura Nº 182.

DESTINAN 300 POLICÍAS MÁS PARA SANTA CRUZ


Seguridad ciudadana
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Trescientos efectivos policiales que se sumarán al trabajo de seguridad ciudadana fueron presentados este sábado en la ciudad de Santa Cruz en un acto que contó con la presencia del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, reportó radio Alternativa de la Red Erbol.

ARRIBAN 150 POLICÍAS A SANTA CRUZ PARA REFORZAR VIGILANCIA EN LAS CALLES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó el sábado que arribaron en las últimas horas a la ciudad de Santa Cruz alrededor de 150 efectivos policiales, con el fin de reforzar la vigilancia en las calles y combatir la inseguridad ciudadana en esa región oriental del país.

TSE VIABILIZA PEDIDOS DE REVOCATORIO PARA TRES AUTORIDADES PACEÑAS


Tribunal Electoral recibió 118 solicitudes
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio viabilidad a los pedidos de referéndum revocatorio para el Gobernador del Departamento de La Paz, César Cocarico, el Alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, y el Alcalde de la ciudad de EL Alto, Edgar Patana, según hizo conocer Dina Chuquimia, Vocal del Tribunal Electoral.

viernes, 22 de febrero de 2013

SAAVEDRA: ESTADO BOLIVIANO EXIGE AL GOBIERNO DE PIÑERA LA LIBERACIÓN DE LOS TRES SOLDADOS



Los soldados bolivianos. Foto: Emol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno Boliviano no admite que un Tribunal chileno pueda emitir una sentencia condenatoria en contra de los tres soldados del Ejército, detenidos injustamente el 25 de enero, cuando sólo cumplían una misión encomendada por el Estado, como es la lucha contra el contrabando y que corresponde a la cooperación de los países vecinos, manifestó el viernes el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

FISCALES AFIRMAN QUE CLAVIJO VICTIMÓ A HUAYCHO CON ALEVOSÍA Y PREMEDITACIÓN



La policía busca al presunto asesino, Jorge Clavijo por el asesinato de la periodista.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La comisión de fiscales que indaga el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, afirmó que en la investigación encontraron varios elementos de convicción para establecer que el ex policía, Jorge Raúl Clavijo Ovando, victimó a su esposa, con alevosía y premeditación.

YPFB: TRABAJADORES DE PALOS BLANCOS ACUERDAN SALARIOS Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL CON BOLINTER



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el viernes que las autoridades de la localidad de Palos Blancos, trabajadores de la zona y representantes de la empresa BOLINTER, subcontratista de Técnicas Reunidas, acordaron las características de los salarios y la contratación de personal para el proyecto Segunda Fase Margarita-Huacaya, en el sur del país.

ABC REPORTA DOS TRAMOS CARRETEROS CERRADOS EN EL PAÍS POR INTENSAS LLUVIAS Y CRECIDA DE RÍOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable de Prevención de Riesgos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cinthya Prado, informó el viernes que por el momento existen dos tramos carreteros cerrados en distintos puntos de la Red Vial Fundamental, debido a las intensas lluvias que provocaron la crecida de algunos ríos en el país.

TDE DE TARIJA RECIBE SOLICITUD DE REVOCATORIO DE MARIO COSSÍO



TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Tarija, Betzabé Zegarra, informó el viernes que recibió la solicitud para revocar del cargo al gobernador suspendido Mario Cossío, refugiado en Paraguay.

SECRETARIO DE LA GOBERNACIÓN DE TARIJA CONSIDERA UN TEMA MENOR EL POSIBLE RETORNO DE COSSÍO



TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz, afirmó el viernes que el posible retorno del ex gobernador suspendido y prófugo de la justicia en el Paraguay, Mario Cossío, es un tema menor, frente al trabajo que todavía se tiene que hacerse para mejorar la gestión.

GOBERNACIÓN DE BENI PLANTEA CREAR UN SISTEMA INFORMÁTICO DE REGALÍAS MINERAS



TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Justicia de la Gobernación del Beni, Sócrates Llápiz, informó el viernes que a través de un proyecto de ley se pretende crear un sistema informático de regalías mineras en la región.

GOBIERNO PREVÉ QUE 30 MIL PERSONAS SE JUBILEN ESTE AÑO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó el viernes que se prevé para esta gestión, que alrededor de 30.000 personas se adhieran a la jubilación voluntaria, en el marco del nuevo sistema de pensiones, que incorpora un Fondo Solidario para incrementar las rentas consideradas bajas.

VERIFICARÁN USO DE LEYES CONTRA LAVADO DE DINERO



La misión del GAFI llegará en abril a Bolivia
Imagen de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Comisión Revisora del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) visitará Bolivia en abril de 2013, para verificar la aplicación de la legislación contra el lavado de dinero. El informe de evaluación será presentado en la reunión plenaria de aquella organización, en junio de este año, señala la nota de prensa del Ministerio de Economía y FInanzas.

UNA ANCIANA TENÍA EN SU PODER CASI BS30 MIL FALSOS



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Grupo de Investigación de Casos Especiales de la Policía encontró 29.750 bolivianos en billetes falsos en la vivienda de Modesta Mamani, una persona de tercera edad que vive en la zona Sud de la ciudad de Cochabamba.

CAMIONETA ES ARRASTRADA POR RÍO Y DEJA UN MUERTO



ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un caudaloso río arrastró el miércoles una camioneta de ENTEL en el tramo Uncía-Ancacato, sector Barco Ventilla, donde un ingeniero perdió la vida y otro dos ocupantes salvaron su vida, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

SUBEN A 17 LOS MUNICIPIOS DE LA PAZ DECLARADOS EN EMERGENCIA POR FENÓMENOS NATURALES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Unidad de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, William Rija, informó el viernes que subió a 17 el número de municipios declarados en emergencia en el departamento de La Paz a raíz de los fenómenos naturales.

11 MUERTOS Y 36 HERIDOS EN TRES ACCIDENTES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tres accidentes de tránsito se registraron este viernes en los departamentos de La Paz y Oruro, donde 11 personas perdieron la vida y 36 resultaron heridas, de acuerdo a los reportes dados a conocer por los corresponsales de Erbol.

NACIÓN KILLAKAS TENDRÁ NUEVOS REPRESENTANTES



ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La nación Jatun Killakas Asanajaqis del departamento de Oruro contará con nuevas autoridades desde julio de la gestión presente, informó el actual Jiliri Mallku de la organización indígena, René Silvetti.

AUTORIDAD DICE QUE CONCILIACIÓN NO SOLUCIONARÁ LÍO



Conflicto limítrofe Coroma-Quillacas
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El curaca Mayor del Distrito Indígena Coroma del departamento de Potosí, Leandro Zárate Choquetijlla, aseveró que el conflicto limítrofe que tienen con la región colindante de Quillacas y otras jurisdicciones de Oruro no se solucionará con una conciliación entre las partes en problemas. 

SUBGOBERNACIÓN DEL TIPNIS SERÁ PRIMER DECRETO DE LENS



Presidenta de la CPEMB
TIPNIS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, dijo que el decreto para la creación de una Subgobernación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) será lo primero que emitirá el recientemente electo gobernador de esa región, Carmelo Lens. 

RONALDINHO LAMENTA EL DECESO DE KEVIN BELTRÁN



Ronaldinho se mostró solidario con la familia de Kevin Beltrán.
BRASIL (ANB / Erbol).- El futbolista brasileño Ronaldinho Gaucho expresó hoy su sentimiento de dolor por el fallecimiento de Kevin Beltrán Espada, ocurrida el miércoles pasado cuando San José recibió al Corinthians por la Copa Libertadores de América.

BOLIVIA CALIFICA DE IMPRECISO Y FALSO COMUNICADO DE CHILE A LA ONU Y EXIGE LIBERTAD DE SOLDADOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia calificó el viernes de impreciso y falso el comunicado que cursó Chile a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el caso de los 3 soldados bolivianos detenidos en ese país, comunicado en el que Chile califica de infundadas las declaraciones bolivianas, refrendadas horas más tarde por el presidente Sebastián Piñera.

BOLIVIA GANA $US4.200 MILLONES CON NACIONALIZACIÓN



García desmiente a Milenio sobre indemnizaciones

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, sostuvo hoy que el país se beneficia cada año con 4.200 millones de dólares a consecuencia de la nacionalización de las empresas estratégicas, y que la indemnización por las mismas es mucho menor a 1.000 millones de dólares como sostuvo la Fundación Milenio en su informe de Coyuntura Nº 178.

ATRACAN $US50 MIL A FAMILIA IMPORTADORA DE AUTOS



También se llevaron documentos de 30 vehículos
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una mujer, que se dedica junto a su familia a importar vehículos, sufrió a las 11.00 de hoy un atraco en puertas de la Zona Franca Industrial de la ciudad de El Alto, donde tres antisociales, presuntamente de nacionalidad peruana, la redujeron y se llevaron 50 mil dólares, además documentos de 30 autos.

MORALES ABOGA POR ACCIONES CONJUNTAS PARA LIBERACIÓN DE ÁFRICA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE



GUINEA ECUATORIAL Y LA PAZ (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales abogó el viernes por acciones conjuntas para la liberación de los pueblos de África, América Latina y el Caribe, en una conferencia de prensa tras la clausura  de la III Cumbre de países de América del Sur y África (ASA), que se celebró en Guinea Ecuatorial.

CARDENAL BOLIVIANO AL VATICANO: COLEGIO CARDENALICIO ELEGIRÁ A SUCESOR DE BENEDICTO XVI



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El cardenal boliviano Julio Terrazas partió el viernes al Vaticano, para participar en el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI que abdicó a principios de febrero, confirmaron fuentes de la curia criolla.

JUEZ ENVÍA A LA CÁRCEL A LOS 12 HINCHAS DEL CORINTHIANS POR LA MUERTE DE KEVIN



Están acusados de homicidio
Los hinchas del Corinthians han sido imputados por homicidio.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez Tercero de Instrucción en lo Penal del distrito judicial de Oruro, Julio Huarachi, ordenó la detención preventiva de los 12 hinchas brasileños del Corinthians en la cárcel de San Pedro por la muerte de Kevin Douglas Beltrán Espada (14).

LAS OBRAS DEL GOBIERNO MEJORARON EL AVANCE DE LA ALCALDÍA DE EL ALTO



El Gobierno Nacional invirtió 77.5 millones de bolivianos para ejecutar obras 2012, afirma Huanca
El concejal Oscar Huanca (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Concejal Oscar Huanca El Alto markatxa qhananchiwa Gobierno Nacional uksankirinakaxa yanapt´awayiwa aka markaruxa niya 77.5 millones de bolivianos ukha qullqimpi ukhamata may maya obras ukanakaxa sart´ayañataki. Aka qullqimpixa ejecución alcaldíatx jiljatawayiwa jan pisinkañapataki.    

EL SUMA 161 DE EL ALTO CAPACITARÁ A JÓVENES SOBRE EMBARAZOS NO PLANIFICADOS



El 15 de marzo se iniciará los talleres de concienciación en colegios, afirma Condori
Responsable del SUMA, Carlos Condori (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Carlos Condori, Responsable del Sistema de Urgencias Médicas (SUMA) El Alto markatxa qhananchiwa jütiri marzo paxsita lurapxaniwa talleres chuymachañataki yatiqirinakarux suma amuyt´asis wawanipxañapataki, kunatixa anchhitax asu wawanakax  usuntatax phuqhantxiwa qullayasiñ utanakaxa.

LA FEDEPAF PIDE AL GOBIERNO NUEVA FASE DEL PROYECTO ‘MIL AULAS’ EN EL ALTO



El Colegio Pablo Zárate Villa de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Ismael Vargas, presidente aka Federación de Padres de Familia (FEDEPAF) El Alto markatxa sawayiwa jichha maraxa mayt´apxiwa Gobierno Nacional uksanakaruxa qallt´asiñapa luraña mä proyecto sitinchata ‘Mil Aulas’ ukhamata yatichañ utanakanxa jan jaltañapataki aulas ukanakaxa.

SENTENCIAN A TRES EJECUTIVOS DE SEMAPA POR ACTOS DE CORRUPCIÓN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Tres ejecutivos de la empresa de Servicio Municipal de Agua Potable de Cochabamba (Semapa) fueron sentenciados el viernes a una pena privativa de libertad de hasta tres años por la firma ilegal de contratos para la ejecución de obras, informó el Ministerio de Transparencia, a través de una nota de prensa.

DESBORDE DE RÍO DEJA A 18 FAMILIAS SIN CULTIVOS



Sucedió en Cotagaita
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un río se desbordó la madrugada del jueves en el municipio de Cotagaita y dejó a 18 familias de la comunidad Palcalilli sin producción agrícola, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

MUERTE DE KEVIN BELTRÁN ES LA PRIMERA EN CANCHAS BOLIVIANAS



Carlos De Mesa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Carlos De Mesa y Mauricio Méndez, historiador y dirigente del fútbol, explicaron que el fallecimiento de Kevin Douglas Beltrán Espada en Oruro es la primera muerte registrada a consecuencia del uso de un objeto contundente en un estadio de Bolivia.

SAAVEDRA: FFAA DEBEN PRESENTAR PLANES DE DOTACIÓN DE EQUIPOS E INFRAESTRUCTURA PARA TRABAJO EN FRONTERAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó el viernes que instruyó a los comandantes de la Fuerzas Armadas a presentar planes de dotación de equipos e infraestructura necesaria para mejorar el control fronterizo.

ROMERO PRESENTA PROYECTO DE DECRETO PARA TECNIFICAR SEGURIDAD EN ESTADIOS



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el viernes un proyecto de decreto supremo a La Liga Profesional del Futbol Boliviano, que obligará a la instalación de cámaras de seguridad en los estadios y aplicará una 'autorregulación' de comportamiento de los jugadores e hinchas.

MORALES PIDE EN III CUMBRE DE AMÉRICA DEL SUR Y ÁFRICA ACOMPAÑAR DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA



LA PAZ Y GUINEA ECUATORIAL (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el viernes a los mandatarios que participan en la III Cumbre de países de América del Sur y África, que se celebra en Guinea Ecuatorial, acompañar la centenaria demanda marítima de Bolivia frente a Chile, en busca de una solución pacífica.

LLUVIAS EN LA PAZ SUBEN NIVEL DEL LAGO TITICACA EN 15 CENTÍMETROS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Unidad de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, William Rioja, informó el viernes que, debido a las últimas precipitaciones pluviales caídas en la zona, el nivel de las aguas del lago Titicaca subió 15 centímetros y la tendencia es ascendente.

ALCALDE DE IQUIQUE PIDE A PIÑERA TOME MEDIDAS PARA QUE SOLDADOS BOLIVIANOS VUELVAN A BOLIVIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Iquique, Chile, Jorge Soria Quiroga, a través de una carta, pidió al presidente de su país, Sebastián Piñera, tome las medidas necesarias para que los tres soldados bolivianos detenidos en ese territorio retornen al país, según difundió el viernes el portal 'El Boy al Día'.

PIÑERA: MORALES DEBE ACTUAR CON RESPETO LA VERDAD



Caso de tres soldados bolivianos detenidos
Soldados bolivianos detenidos en la frontera con Chile. Foto Archivo.
CHILE (ANB / Información de La Tercera).- El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió hoy al caso de los tres soldados bolivianos que se encuentran detenidos tras cruzar la frontera de Chile de manera ilegal y portando armas de Guerra.

RUSIA APRUEBA LEY EN CONTRA DEL CULTIVO DE COCA EN BOLIVIA



RUSIA (ANB / Información de Grupo Fides).- La Cámara de Diputados de Rusia o Duma aprobó este viernes la Ley propuesta por el Ejecutivo a la cabeza de Vladimir Putin, en la que expresan su rechazo al cultivo de hoja de coca en Bolivia, esto sólo unos días después de que el país fuera readmitido oficialmente en la Convención de Viena con la excepción referida al consumo tradicional de esta planta.

FAO PIDE A LÍDERES MUNDIALES ERRADICAR EL HAMBRE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, pidió a líderes mundiales luchar para erradicar el hambre.

DESCUBREN RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN EL BENI



Piden que se realice la catalogación
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Encontraron algunos objetos arqueológicos en las inmediaciones del río Yata, en Rosario del Yata, entre la carretera que une las ciudades de Riberalta y Guayaramerín, Beni.

MORALES EXPRESA PESAR POR LA MUERTE DE JOVEN HINCHA DE SAN JOSÉ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, señaló el viernes que el presidente Evo Morales recibió 'consternado' la noticia del deceso del joven Kevin Beltrán, de 14 años, víctima del impacto en su cabeza de una bengala arrojada por hinchas del Corinthians de Brasil, durante el partido que disputaron el miércoles en Oruro con San José.

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA EN DETALLE PROYECTO DE LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves, en su estación en detalle y con modificaciones el proyecto de ley Integral contra la Violencia a las Mujeres, que tiene el objetivo de erradicar y prevenir todo tipo de violencia contra el género femenino, asimismo se incorporaron a la norma sanciones a las agresoras contra los varones.

PIÑERA LLAMA A MORALES A "RESPETAR LA VERDAD Y EL DERECHO INTERNACIONAL"



Presidente Sebastían Piñera.
CHILE (ANB / Información de EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, llamó hoy a su homólogo boliviano, Evo Morales, a actuar "con más respeto" hacia la verdad y hacia el derecho internacional a propósito de la detención de tres soldados bolivianos en territorio chileno.

GARCÍA LINERA CONVOCA A LA OPOSICIÓN A GANARLE A MORALES CON EL VOTO Y NO CON ACCIONES ‘TRAMPOSAS Y ANTIDEMOCRÁTICAS’



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, convocó el viernes a la oposición a ganarle a Morales en las urnas y con el voto, y no con acciones 'tramposas y antidemocráticas', en las elecciones generales de 2014, al ratificar que el derecho a la reelección del Jefe de Estado está establecido 'con claridad' en la Constitución política del Estado y, por tanto, no está en duda, como afirman varios sectores de la oposición.

ROMERO A ECHALAR: ENTRÉGUEME AL INFELIZ DE CLAVIJO



Conminatoria al nuevo Viceministro de Seguridad
Jorge Clavijo, asesino de Huaycho, es buscado en 182 países. Imagen tomada del facebook de la Felcc Bolivia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió hoy al flamante viceministro de Seguridad Ciudadana, coronel Humberto Echalar Flores, la captura inmediata del exteniente de la Policía Jorge Clavijo, presunto asesino de la periodista Hanali Huaycho.

DÉFICIT DE VIVIENDA AUMENTA EN 30 MIL POR AÑO



1 millón de casas por mejorar, dice Viceministro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó este jueves que el  déficit habitacional en el país aumenta a razón de 30 mil viviendas por año. Para afrontar esta brecha anual, agregó, se debe invertir aproximadamente unos mil millones de bolivianos.

BUS CAE AL RÍO CHUNGARÁ, EN ICHOCA Y DEJA AL MENOS CINCO MUERTOS Y 15 HERIDOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un bus de la empresa Trans Santiago, con unos 40 pasajeros, se precipitó la madrugada del viernes al río Chungará, en el municipio de Ichoca, provincia Inquisivi de La Paz y dejó al menos cinco personas fallecidas y otras 15 heridas, informó el responsable de la Unidad de Emergencias de la Gobernación, Williams Rioja.

APRUEBAN EN DETALLE PROYECTO DE LEY INTEGRAL



Cámara de Diputados
Presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en su estación en detalle y con modificaciones, el proyecto de Ley Integral contra la Violencia luego de más de 15 horas de debate. La norma incorpora además sanciones a las mujeres agresoras de varones.

PERSISTE LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA DE CHÁVEZ



El presidente Hugo Chávez.
VENEZUELA (ANB / Información de rtve.es).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue sufriendo problemas respiratorios tras su cuarta operación de cáncer hace ya más de dos meses y continúa con el tratamiento para el cáncer sin efectos “adversos significativos”.

CORINTHIANS JUGARÁ LA LIBERTADORES SIN PÚBLICO



Sanción de Conmebol
Corinthians jugará la Libertadores de puertas cerradas.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de 6Cero).- La sanción se tomó tras la muerte de un joven de 14 años por una bengala lanzada desde la grada donde se encontraban los aficionados del Timao, en el partido entre el equipo brasileño y el San José de Oruro, jugado el miércoles 20 en Bolivia. Las medidas consisten en que el Corinthians juegue sin público como local en esta edición de la Copa y en que los equipos a los que se enfrente no podrán ceder y vender entradas a los hinchas de la institución paulista. Las medidas, válidas hasta un máximo de 60 días, son por lo tanto cautelares hasta que se tome la decisión definitiva.

SOLDADOS BOLIVIANOS LLEGAN A DECLARAR A FISCALÍA POR SU INGRESO ILEGAL A CHILE



A su llegada, los tres conscriptos del vecino país evitaron referirse a su detención en el paso fronterizo de Colchane.
IQUIQUE, CHILE (ANB / Información de sitio emol).- Los tres conscriptos bolivianos detenidos en la frontera de Colchane llegaron al edificio de la fiscalía regional de Tarapacá, para declarar ante el persecutor Manuel Guerra, por su ingreso ilegal al país premunidos con armas de guerra.

LLUVIAS DEJAN MÁS DE 3 MIL FAMILIAS DAMNIFICADAS



Municipios cochabambinos
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 3.090 familias damnificadas, cuantiosas pérdidas de productos agrícolas, caminos vecinales intransitables e incertidumbre en la población, es el saldo preliminar del período de lluvias que soporta el departamento de Cochabamba.

DENUNCIAN INTIMIDACIÓN A DIRIGENTES DE LA PRENSA



Federación de Trabajadores
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dirigentes del sindicato de trabajadores del periódico La Prensa sufren maltratos e intimidación de los dueños de ese medio de comunicación, según una denuncia difundida este viernes por la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...