@ANBOLIVIA: EL RÍO SECO DE EL ALTO CARECE DE LIMPIEZA Y CANALIZACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 23 de febrero de 2013

EL RÍO SECO DE EL ALTO CARECE DE LIMPIEZA Y CANALIZACIÓN



Vecinos y vecinas se quejan por la falta de trabajos de prevención
El cause del río Seco de El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Río Seco uka jawiranxa janiwa uñjasiwaykiti irnaqawinakaxa alcaldía tuqita sapxiwa markachirinakaxa, ukatwa mayt´apxi jank´aki trabajos de prevención lurapxañapataki uka chiqanxa.


Parte de los vecinos y vecinas de la zona Anexo Huayna Potosí de El Alto expresaron su preocupación debido a que la alcaldía de El Alto no realiza trabajos de limpieza de escombros, basuras y la canalización del río Seco durante estas épocas de lluvia con el objetivo de evitar posibles desbordes por la crecida del caudal.

La periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó el río Seco donde se observó el depósito de varios escombros, basuras acumuladas y materiales de arrastre depositados en diversos sectores de la vertiente.

“Ahora que la lluvia a disminuido está poco el agua, pero una vez que llueva mucho este río crecerá y no sabe el peligro que sentimos nosotros que vivimos por aquí, ojala la alcaldía realice trabajos preventivos”, describió uno de los vecinos del lugar.

El cause del río Seco de El Alto (ANBOLIVIA).
A lo largo del río se verificó la presencia de personas que sacan arenas, piedras y lavan vehículos con el agua del caudal. Los desechos de estos trabajos son lanzados al río nuevamente.

“Ahora que está con bajo nivel el agua la alcaldía no está realizando los trabajos de prevención ojala que ellos estén tomando todas las previsiones”, indicó una vecina del Puente Huayna Potosí.

La alcaldía de El Alto

A su turno, el Jefe de la Unidad de Riesgos de El Alto, Juan Javier Cusi, explicó que los ríos Seco y Lark´ajawira de los distritos 3 y 14, respectivamente, presentan serios riesgos de un posible desborde porque ambos afluentes no cuentan con una canalización completa a lo largo del caudal.

La autoridad aclaró que la alcaldía desplegó obreros hacia el río Seco en el tramo Puente Litoral y el Mercedario para reencausar este afluente que se desbordó ligeramente la anterior semana. Una parte del río Seco se encuentra canalizado, pero el río Lark´ajawira no tiene esta canalización.

Cusí aseguró que si no se realizan trabajos de canalización ó embovedados en estos ríos el riesgo de posibles desbordes es latente en ambos afluentes. Aclaró que las actuales obras son ‘paliativos menores’ que pasado una ó dos lluvias nuevamente la municipalidad debe volver a canalizar los ríos con maquinarias pesadas.

La ciudad de El Alto tiene los ríos Seco, Seke, Sin Nombre y Lark´ajawira, todas confluyen hacia el Lago Titicaca.

El Alto, 23 febrero de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...