@ANBOLIVIA: EL SUMA 161 DE EL ALTO CAPACITARÁ A JÓVENES SOBRE EMBARAZOS NO PLANIFICADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 22 de febrero de 2013

EL SUMA 161 DE EL ALTO CAPACITARÁ A JÓVENES SOBRE EMBARAZOS NO PLANIFICADOS



El 15 de marzo se iniciará los talleres de concienciación en colegios, afirma Condori
Responsable del SUMA, Carlos Condori (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Carlos Condori, Responsable del Sistema de Urgencias Médicas (SUMA) El Alto markatxa qhananchiwa jütiri marzo paxsita lurapxaniwa talleres chuymachañataki yatiqirinakarux suma amuyt´asis wawanipxañapataki, kunatixa anchhitax asu wawanakax  usuntatax phuqhantxiwa qullayasiñ utanakaxa.


El Responsable del Sistema de Urgencias Médicas (SUMA) 161 de El Alto, Carlos Condori, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que desde el 15 de marzo empezarán a realizar los talleres de sensibilización, Educación y orientación en Educación Sexual y Reproductiva a estudiantes de secundaria, ubicados en los establecimientos de los distritos 2, 3, 7, 8 y 14 donde generalmente se presentan mayores casos de madres jóvenes a temprana edad mismas que dan a luz a recién nacidos prematuros.

Condori explicó que los talleres de capacitación la realizaran los ocho médicos del SUMA y el personal especializado de la clínica CIES con el objetivo de evitar riesgos de mortalidad materno neonatal. Más adelante se prevé realizar similares actividades con los padres de familia en los centros de salud durante toda la gestión.

Según Condori el problema con las madres jóvenes es que dan a luz a bebes prematuros mismos que son remitidos a Terapia Intensiva y a las salas neonatales de los hospitales de segundo nivel, por eso – dijo – que estás atenciones colapsan los centros de salud y las transferencias de un nosocomio a otro.

“El tema es lo siguiente tenemos las incubadoras, pero no están proyectados para tanta demanda, tenemos que llevar a los bebes a los centros de primer, hospitales de segundo y tercer nivel, pero estas están colapsadas sus maternológicos por bebes prematuros”, afirmó Condori.

La autoridad indicó que ahora en encuentran en plena coordinación con los Directores de Unidad Educativa y los Controles Sociales Comunitarios para cronogramar las charlas educativas.

El funcionario aseguró que hay mucha demanda de madres jóvenes que a temprana edad tienen sus hijos e hijas. Admitió que hay debilidad en los centros hospitalarios. Aseguró que los embarazos no planificados ocurren porque en el hogar no hay una información preventiva.

El Alto, 22 febrero de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...