@ANBOLIVIA: TRIBUNAL ELECTORAL RECIBE 118 SOLICITUDES PARA REVOCATORIA DE MANDATO DE AUTORIDADES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 23 de febrero de 2013

TRIBUNAL ELECTORAL RECIBE 118 SOLICITUDES PARA REVOCATORIA DE MANDATO DE AUTORIDADES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió 118 solicitudes para revocar a autoridades electas por voto popular, aunque por el momento sólo 42 cuentan con la resolución que autoriza el inicio de recolección de firmas para concretar ese proceso y el resto continúa en revisión, informó el sábado la vocal Dina Chuquimia a la ABI.


    '42 solicitudes han sido aceptadas, 66 están en trámite, seis en observación, una descartada y las otras pendientes', detalló.

    La vocal aclaró  que 'no existe ningún pedido de revocatoria contra el Presidente (Evo Morales)'.

    Hasta la medianoche del viernes, el TSE recibió las demandas de revocatoria de mandato en su mayoría en contra de autoridades municipales, apuntó Chuquimia.

    El TSE ha recibido 11 solicitudes para revocar a autoridades nacionales, mientras que los tribunales departamentales electorales recibieron 28 demandas en La Paz, 20 en Cochabamba, 15 en Tarija, 12 en Beni y diez en Santa Cruz.

    Asimismo, los tribunales electorales de Oruro y Potosí recibieron ocho solicitudes de revocatoria cada uno, Chuquisaca cuatro y Pando dos.

    'Se hace un total de 118 solicitudes, para alcaldes y concejales principalmente, y en el caso específico de La Paz se ha aceptado al solicitud para la revocatoria de mandato del gobernador (Cesar Cocarico)', indicó Chuquimia.

    Según el TSE, no fueron admitidas la solicitudes de revocatoria efectuadas en contra de los alcaldes de la ciudad, Luis Revilla, y de El Alto, Edgar Patana.

    En cuanto al proceso de recolección de firmas, Chuquimia explicó que los interesados en revocar a las autoridades tienen un plazo de 90 días para presentar los libros al TSE con el 30 por ciento de respaldo de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral municipal, en el caso de alcaldes y concejales, y 25% para gobernadores y autoridades nacionales, del padrón departamental.

    Señaló que 'luego corre un plazo de 60 días para la verificación de los datos que nos puedan presentar en los libros de adherentes y si cumplieran todos los requisitos nosotros vamos a elevar un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el próximo 4 de agosto de 2013'

    Los legisladores ''tienen un mes para trabajar en la ley de convocatoria de revocatorio de mandato de autoridades nacionales, departamentales o municipales y después de ese tiempo nosotros ya iniciamos el proceso para llevar adelante el revocatorio y tenemos como fecha  tope el próximo 8 de diciembre', agregó Chuquimia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...