@ANBOLIVIA: BOLIVIA CALIFICA DE IMPRECISO Y FALSO COMUNICADO DE CHILE A LA ONU Y EXIGE LIBERTAD DE SOLDADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 22 de febrero de 2013

BOLIVIA CALIFICA DE IMPRECISO Y FALSO COMUNICADO DE CHILE A LA ONU Y EXIGE LIBERTAD DE SOLDADOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia calificó el viernes de impreciso y falso el comunicado que cursó Chile a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el caso de los 3 soldados bolivianos detenidos en ese país, comunicado en el que Chile califica de infundadas las declaraciones bolivianas, refrendadas horas más tarde por el presidente Sebastián Piñera.


    'Frente a la falta de veracidad, las imprecisiones y falsedades del comunicado de prensa de la Misión Permanente del Estado de Chile ante las Naciones Unidas, nos permitimos formular algunas aclaraciones', explica el comunicado de la Cancillería boliviana.

    La nota establece que Bolivia continuará exigiendo que Chile cumpla con sus responsabilidades internacionales, garantizando la integridad personal y la libertad inmediata e irrestricta de los soldados bolivianos.

    Asimismo, aclara que los tres soldados bolivianos, de 18, 19 y 21 años de edad, que permanecen 'injusta e ilegalmente detenidos por casi un mes en Chile', se encontraban realizando un operativo de lucha contra el contrabando, en el marco del Convenio de Represión al Contrabando suscrito entre Bolivia y Chile en 1937. 'convenio que no fue honrado por Chile'.

    Respecto a que el derecho internacional determina la remisión de los soldados a la jurisdicción interna de cada país, el comunicado de la Cancillería boliviana señala que 'no es cierto' y ,por el contrario, dice que la Carta de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigen a los Estados, en casos que involucran controversias internacionales, como el presente, motivada por la insuficiente demarcación y señalización territorial, a 'resolver sus diferencias por medios pacíficos, de tal manera que no se ponga en peligro la paz o la seguridad internacional'.

    Asimismo, aclara que en violación a las más elementales normas de derecho internacional, a los tres soldados bolivianos les fue negada la atención consular libre e irrestricta, 'poniendo en grave indefensión jurídica a esos ciudadanos'.

    Sobre la detención de los tres conscriptos, Bolivia señala que se constituye en un acto de 'mala vecindad, un gesto inamistoso y una acción desproporcionada'.

    El comunicado de la Cancillería boliviana asegura también  que la actitud de Chile, en contra de los convenios en vigencia, sólo puede explicarse como 'una represalia a la valiente posición del presidente Evo Morales de reclamar en todo escenario la injusticia de la invasión chilena de 1879, el incumplimiento del Tratado de 1904 y el derecho irrenunciable de Bolivia a tener un acceso soberano al océano Pacífico'.

    'Chile sabe muy bien que el derecho boliviano sobre el tema marítimo es un asunto de interés regional y mundial. Así lo demuestra, entre muchas, la Resolución 426 de la OEA de 31 de octubre de 1979 que declara: 'Que es de interés regional hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al Océano Pacífico', complementa el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...