@ANBOLIVIA: CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA EN DETALLE PROYECTO DE LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 22 de febrero de 2013

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA EN DETALLE PROYECTO DE LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves, en su estación en detalle y con modificaciones el proyecto de ley Integral contra la Violencia a las Mujeres, que tiene el objetivo de erradicar y prevenir todo tipo de violencia contra el género femenino, asimismo se incorporaron a la norma sanciones a las agresoras contra los varones.


    'Esta ley ha sido un trabajo en consenso, hay una manifiesta voluntad política para hacer efectiva una ley que una necesidad, es un tributo a todas las mujeres, a todas las niñas, los niños que han sido víctimas de personas adultas, víctimas de una violencia física integral, esta ley justamente abarca a todas las personas en el marco de la Constitución Política del Estado', manifestó la presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, luego de concluir con el debate que duró aproximadamente 15 horas.

    La norma inicialmente contaba con 111 artículos, de los cuales fueron suprimidos 11, que en algunos casos fueron añadidos a otros o eliminados por ser reiterativos.

    Tejada agregó que los artículos que contiene la norma fueron consensuados y redactados anteriormente con las bancadas oficialistas y opositoras en varias mesas de trabajo, sin embargo, los diputados opositores mantuvieron un arduo debate en el hemiciclo.

    El artículo más relevante del proyecto de ley, que fue elaborado desde el año 2011 con distintas organizaciones sociales, establece la incorporación del delito de feminicidio al Código Penal, eliminando el homicidio por emoción violenta.

    Asimismo señala que las personas que maltratan a las mujeres serán sancionadas con una pena privativa de 16 a 20 años, el abuso sexual con 15 a 20 años.

    Además la norma analizada por la Cámara de Diputados establece la creación de centros de fortalecimiento para las mujeres, que les permitirá salir del círculo de la violencia y el maltrato.

    La norma también cuenta con ocho disposiciones transitorias referente a las distintas instancias para proteger a las víctimas de violencia, 'esta ley compromete responsabilidades del Órgano Judicial, del Ministerio Público, del nivel central del Estado y de las entidades autónomas', señaló.

    La Presidente de la Cámara Baja añadió que las modificaciones fueron de forma, pero que las correcciones precisaron responsabilidades de las distintas instancias. También recomienda a las instituciones involucradas reformular sus presupuestos para este año y poner en marcha todos los aspectos de la norma en un plazo máximo de tres meses.

    Por otro lado, entre otras de las modificaciones más relevantes está la incorporación a la norma sanciones contra las mujeres que agredan a varones, además sancionará a personas que realicen falsas denuncias, y se agregó el tema de la conciliación.

    Tejada precisó que la norma está avalada por la Constitución Política del Estado porque protege a toda la sociedad en general, pero con preferencia al género femenino.

    Por su parte, la diputada Flora Aguilar explicó que el tema de la conciliación sólo se aplicará una vez, 'aquí en la ley también lo cierra aquello, sólo va a ser un sola vez lo que se va a hacer la conciliación, pero a pedido de la víctima, sino pide no hay conciliación, el mismo artículo lo indica en un parágrafo, que puede realizar una sola vez la conciliación cuando pide la víctima, sino pide no hay conciliación'.
   
    El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, destacó la norma y señaló que será un 'andamio' para erradicar la violencia contra el género femenino porque ese 'flagelo' se encuentra muy enraizado en la cultura boliviana.

    'Evidentemente esto nos va a servir a mediano y largo plazo trabajar, es un primer paso fundamental, esto es todo un andamiaje complejo, muy complejo, que tiene que ver con componentes culturales, educativos, que permitan verdaderamente un cambio estructural en las categorías de pensar, de actuar, de interpretar diferentes situaciones', resaltó.

    Villena agregó que si bien la norma por sí sola no tiene el poder para erradicar la violencia en el país, se debe trabajar en el ámbito educativo porque es un tema que tiene que ver con el sentido de la vida para la mujer y el varón en su categoría de género.

    En ese marco, convocó a las mujeres agredidas a denunciar los hechos de violencia de los cuales son víctimas y romper con las estructuras mentales que no permiten que una fémina denuncie por miedo al 'que dirán'.

    La norma también establece que los medios de comunicación emitan mensajes que permitan a la población prevenir hechos de violencia, además concienticen a un mejor trato.

    El número elevado de casos de violencia contra la mujer inspiró la redacción de esta normativa; sin embargo, el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, hecho perpetrado por su esposo Jorge Clavijo, actualmente prófugo de la justicia, apresuró su tratamiento.

1 comentario:

  1. Yo mande esta carta al secretario de seguridad de bolivia el 31 de enero y nonca me respondio , hable con su secretaria Cecila Cuba. la cual me trato muy amable deje mis telefonos aqui pero nada alguien que conozca a rste ministro si le pasa mi inquietud?

    Lic. Henry Baldelomar .
    Mi nombre es Luis Diaz , vivo en California soy originario de Cordoba Argentima y hace ya unos anios que estudio accidentes viales y he descubierto , un error grande en la costruccion de sus omnibus ,o mas bien unidades de pasajeros , que este error es la causa principal de los ccidentes de carretreras ,en Bolivia, Peru y el Ecuador, quiazas, si usted me diera la oportunidad de explicarle que ocurre , se podrian salvar muchas vidas, en esos 3 paises y con su influencia podria usted discutirlo con sus pares de los otros dos paises , lo que yo decearia es que: Si yo no estoy equivocado , y estuviera en lo cierto,se me diera el credito de este descubrimiento, si es posible.
    Desde ya muchas gracias y a sus ordenes.
    Luis Diaz
    PD: solo yo puedo llamar a numeros fijos alla ,si es su deseo de comunicarse con migo mi telefono aqui en California es :714 633 4697 , puede tener un numero de donde se encuentre y yo le llamare desde aqui , que casi no sale nada, eltangoo@hotmail.com

    ResponderEliminar

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...