@ANBOLIVIA: 2012-11-18

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 24 de noviembre de 2012

INSTALAN CURSOS DE POST ALFABETIZACIÓN EN LA ZONA ATIPIRIS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO

Las profesoras Maldonado enseñan en forma individualizada a los vecinos (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Ministerio de Educación uksankirinakaxa jist´arawayapxiwa pä puntos de Post Alfabetiación aka programa sata ‘Yo Sí Puedo Seguir’ ukampixa yanapt´asipkiwa jilïr tayk awkynakatakix ullañ qillqaña ukaru.

LA EMPRESA ELECTROPAZ CAMBIA POSTES DE ALTA TENSIÓN EN EL DISTRITO 8 DE EL ALTO

La empresa ELECTROPAZ de El Alto cambia postes de luz (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa Electropaz uksakirinakax turkakipasipkiwa Postes de Alta Tensión, kawnirinakatixa p´akkhata uñxasipki jan ukasa niya tukuyasiñapiki ukhamata jan kuna jan walt´awinakax utjañapatakixa.

EL SUMA 161 DE EL ALTO IMPLEMENTARÁ CHIPS DE SEGURIDAD EL 2013 EN LAS AMBULANCIAS

La ambulancia SUMA 161 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Carlos Condori, Responsable del Sistema de Urgencias Médicas (SUMA) 161 El Alto markatxa qhananchiwa jutïri marawa uskuntapxani chips de seguridad tunka phisqhani ambulancias ukhamata uñch´ukiñataki kawkha tuqirusa saraki mä ambulancia. 

MORALES COMPROMETE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS QUE GARANTICEN PROVISIÓN DE AGUA EN LA CIUDAD DE POTOSÍ



POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales comprometió el sábado financiamiento para proyectos que garanticen la provisión de agua potable en la ciudad andina de Potosí, ubicada al sudoeste de Bolivia.

I FESTIVAL DE CHOLITA PLURINACIONAL TOMA ESCENA EN EL ALTO



EL  ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El I Festival de la Cholita Plurinacional, que versa en 3 grandes de la música popular de las 3 grandes zonas fisiográficas de Bolivia, se celebraba el sábado en la ciudad de El Alto, rodeado de enorme expectación y novedad.

MORALES INICIARÁ SIEMBRA DE QUINUA EN ORINOCA EL 1 DE DICIEMBRE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, confirmó el sábado que el presidente Evo Morales iniciará la siembra de quinua en su localidad natal Orinoca, en el departamento altiplánico de Oruro, el primero de diciembre.

EL CUERPO DE ARAFAT SERÁ EXHUMADO ESTE MARTES

EEUU (ANB / Tomado de EFE).- El líder palestino será desenterrado por un equipo de expertos franceses y suizos, bajo la supervisión de una delegación rusa. Quieren determinar si murió envenenado con polonio.

GOBIERNO Y CAF SUSCRIBIRÁN CONTRATO DE CRÉDITO PARA CONSTRUIR TRAMO TUPIZA-UYUNI EN DICIEMBRE



POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que el próximo 15 de diciembre se suscribirá el contrato de crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el pavimentado del tramo que unirá las localidades de Tupiza y Uyuni, en el departamento andino de Potosí.

PRODUCCIÓN DE GAS EN RÍO GRANDE INCREMENTA DE 47 A 60 MMC/DÍA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La producción de gas natural se alzó de 47 a 60 Millones de Metros Cúbicos por Día (MMCPD) en el campo Río Grande, en el centroeste de Bolivia, resultado del aporte de dos pozos recientemente perforados, confirmó el sábado la operadora YPFB Andina, subsidiaria de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación.

MORALES RECIBE A 1ROS INGENIEROS BOLIVIANOS EN GAS Y PROCLAMA SOLDADOS DE ‘REVOLUCIÓN GASÍFERA’

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales recibió el sábado  a la primera promoción de 35 profesionales bolivianos de la carrera de Ingeniería de Gas y Petróleo formados en Venezuela, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y los proclamó "soldados de la revolución gasífera" en Bolivia.

GOBIERNO GARANTIZA BS 66 MILLONES PARA EJECUTAR OBRAS EN LA CIUDAD DE POTOSÍ



POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales garantizó el sábado 66 millones de bolivianos para iniciar diferentes proyectos de infraestructura en la ciudad andina de Potosí, ubicada al sudoeste de Bolivia.

INE CALIFICA DE EXITOSA LA CONCLUSIÓN DEL CENSO; VARGAS DENUNCIA REPRESALIAS EN BENI

La actualización cartográfica continuará el 2013           
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Instituto Nacional de Estadística aseguró hoy que fue exitoso el proceso del Censo de Población y Vivienda en áreas dispersas, que se ejecutó entre 21 y 23 de noviembre pasado, mientras, el presidente de la subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, denunció que los comunarios de Santísima Trinidad sufren abusos y represalias de parte de los cocaleros del mismo polígono 7 porque no quisieron censarse como parte de Cochabamba, debido a que pertenecen al departamento del Beni.

LA COICA DESCONOCE AL DIRECTORIO PARALELO DE LA CIDOB

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) desconoce al directorio paralelo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que preside Melva Hurtado y cuenta con el respaldo del gobierno del presidente Evo Morales, informó el titular de la organización de pueblos de tierras bajas, Adolfo Chávez.

JUBILEO: HAY MÁS RECURSOS PERO NO HA CAMBIADO LA ORIENTACIÓN DEL GASTO


Poca inversión en la agricultura
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolivia en los últimos seis años incrementó de manera importante el gasto de inversión pública pero el grueso de los recursos presupuestados continúa siendo destinado a sectores de infraestructura y caminos, y en mínimo porcentaje a actividades como el turismo y la agropecuaria, principales generadoras de empleo, sostuvo el investigador de la Fundación Jubileo, René Martínez.

CAMPESINOS TRABAJAN EN PROYECTO DE LEY DE CONTROL SOCIAL PARA ACCEDER A INFORMACIÓN ESTATAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) trabaja en el borrador de la Ley de Control Social para acceder a la información de los trabajos que realizan los distintos ministerios del gobierno y otras instancias estatales, informó el secretario de Tierra y Territorio, Rodolfo Machaca.

HACENDADO DESTRUYE UN DEFENSIVO Y PROVOCA INUNDACIÓN EN EL NORTE DE LAGUNILLAS



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un defensivo, construido dentro de una propiedad privada, fue destruido por el dueño de una hacienda provocando una inundación en el norte del Municipio de Lagunillas, Provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, reportó radio Parapetí.

DESCONECTAN DEL RESPIRADOR ARTIFICIAL AL "MACHO" CAMACHO

PUERTO RICO (ANB / Tomado de AP).- El boxeador Héctor "Macho" Camacho, polémico, exitoso y taquillero en los cuadriláteros pero asolado por las adicciones durante buena parte de su vida, falleció en la mañana de este sábado, luego de que los médicos lo desconectaron de un respirador del que dependía su existencia desde el martes, cuando recibió un disparo en la cabeza. Tenía 50 años.

viernes, 23 de noviembre de 2012

UN TRABAJADOR DE LA EMPRESA imes API MUERE POR UN DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN OBRAS DEL ALCANTARILLADO


La zanja donde murió el trabajador de la empresa imes API (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mä irnaqiri waynituwa jiwawayi allintata mä qaqanxa manqhana. Jupasti wakt´ayaskanwa ch´alla capa base uskuntañatakixa tubos alcantarillado sanitario ukataki kaysa zona Senkata 79, Distrito 8 El Alto markanxa. Jupasti irnaqaskiwa empresa españolza imes API uksana. 

(MÁS VIDEO Y FOTOS...)

ESTUDIANTES DE INICIAL DE LA ESCUELA ESPAÑA DE EL ALTO SE GRADÚAN PARA CURSAR EL PRIMERO DE PRIMARIA


Los estudiantes de inicial de la escuela España de El Alto en pleno acto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Yatiqirinakax nivel Inicial yatichañ utatxa Unidad Educativa España Distrito 8 El Alto markatxa tukt´awayapxiwa yatiqt´aña ukatakisti jupanakax mä graduación simbólica lurawayapxi yatichañ uta tuqinxa.

FALTA DE BOLETAS Y PROTESTAS CARACTERIZARON EL ÚLTIMO DÍA DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Protestas múltiples de vecinos que no habían sido censados en el tiempo previsto, recurrentes amenazas por problemas de límites entre municipios, contradicciones sobre una denuncia de masacre blanca en el Instituto Nacional de Estadística, caracterizaron a la última jornada del Censo Nacional de Población y Vivienda.

SERECI INSCRIBE A 15 MIL VOTANTES PARA LAS ELECCIONES A GOBERNADOR EN BENI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un informe oficial del Servicio de Registro Cívico (SERECI) señala que en la actualización del padrón electoral en el departamento del Beni se registraron a 15 mil ciudadanos que participarán en las elecciones para gobernador. El mayor porcentaje lo representan los nuevos votantes.

SORPRENDEN AL CHOFER DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO CONDUCIENDO BORRACHO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El oficial de Tránsito de la ciudad de El Alto, Bernardino Linares, informó hoy que se detuvo a un funcionario de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) conduciendo un auto de la Federación Universitaria Local (FUL) en estado de ebriedad.    

DIPUTADOS OTORGAN MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL A LA ENTRADA FOLKLÓRICA DE LA UMSA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Entrada Folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) recibió la “Medalla Honor al Mérito Cultural” otorgado por Cámara de Diputados, por la labor en beneficio de la cultura y el folklore nacional.

VÁSQUEZ: CENSO AGRARIO PERMITIRÁ PLANIFICAR PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló el viernes que el Censo Agrario, que se realizará en 2013, permitirá planificar la producción de alimentos para el consumo interno del país.

RIMBA GARANTIZA FINANCIAMIENTO PARA 30 ATLETAS BOLIVIANOS PARA OLIMPIADAS BRASIL 2016


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, garantizó el viernes el financiamiento para los 30 mejores atletas bolivianos para su participación en los XXXI Juegos Olímpicos que se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto de 2016 en Brasil.

INE DISPUSO MILLÓN DE BOLETAS CENSALES PARA SANTA CRUZ


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Santa Cruz, Zulma Villegas, informó el viernes que las oficinas nacionales de entregó un millón de boletas aron para el desarrollo del Censo Población y Vivienda 2012 en este departamento.

ANUNCIAN EXTRACCIÓN DE HUEVOS DE PALOMAS DEL CENTRO POLÍTICO DE BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB  / Erbol).- El jefe de la Unidad de Protección Animal y Zoonosis, Héctor Mencias, informó que para reducir la población de palomas en la plaza Murillo, la siguiente semana se instalará dos palomares para extraer los huevos de esta ave cada 10 días.

MUJERES PIDEN AL LEGISLATIVO APROBAR UNA LEY INTEGRAL PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de la Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad (AMUPEI) pidieron el viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar una Ley Integral para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

LA ALCALDÍA PACEÑA PROPICIA VACACIONES DIVERTIDAS PARA LOS NIÑOS Y JÓVENES


Se abrirán 150 escuelas deportivas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Alcaldía de La Paz abrió inscripciones en 150 escuelas deportivas en diferentes disciplinas deportivas para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con el fin de que aprovechen sus vacaciones de fin de año.

QUIROZ: 729 MAESTROS PERJUDICADOS EN SU ASCENSO DE CATEGORÍA POR LA FEDERACIÓN DEL MAGISTERIO DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, remarcó el viernes que un total de 729 maestros fueron perjudicados por los dirigentes de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de La Paz, por rechazar e instruir no presentar la evaluación comunitaria que valía diez puntos en el examen de ascenso de categoría.

CATALOGAN A BOLIVIA COMO UN DESTINO TURÍSTICO SUGERIDO PARA EL AÑO 2013


LA PAZ, BOLIVIA (ANB  / Erbol).- Tras la campaña de promoción y difusión “Bolivia te espera” en los medios de comunicación nacional e internacional y ferias especializadas, Bolivia fue catalogada como un destino turístico sugerido para el 2013.

ORDENAN RETIRO DEFINITIVO DE CUATRO FISCALES ACUSADOS DE ACTUAR EBRIOS


SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Sandro Fuertes, Marco Antonio Rivadeneira, Manuel Alejandro Córdova y Freddy Miranda fueron destituidos y retirados definitivamente de la carrera fiscal porque actuaron en estado de ebriedad dentro del proceso de investigación denominado Caso Mallku Khota.

ASEGURAN QUE NO HABRÁ DESABASTECIMIENTO DE CARNE DE POLLO Y QUE EL PRECIO NO DEBE SUPERAR BS 15


LA PAZ, BOLIVIA (ANB  / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, aseguró el viernes que no habrá desabastecimiento de carne de pollo en el país y advirtió en que el precio del kilo no debe sobrepasar los 15 bolivianos.

HUGO POZO: A LA GENTE LE GUSTA REFLEJARSE EN EL TEATRO A TRAVÉS DE LOS ACTORES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB  / Erbol).- El actor y director del teatro Hugo Pozo manifestó este viernes que al público que tiene le gusta reflejarse en las tablas mediante los actores. Esa es nuestra realidad en el país, sostuvo.

ENVÍAN A LA CÁRCEL AL EXCOMANDANTE DE LA POLICÍA VÍCTOR HUGO ESCOBAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez Quinto de Instrucción en lo Penal Cautelar, Ricardo Maldonado, determinó este viernes la detención preventiva en el penal del excomandante de la Policía Boliviana, general Víctor Hugo Escobar, por la presunta construcción, adjudicación y pago irregular de departamentos para la Corporación de Vivienda Policial (Covipol). 

TSE ANTICIPA REDISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS LEGISLATIVOS SEGÚN LO ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, anticipó hoy  la redistribución de escaños legislativos una vez se conozcan los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

TRASLADAN A LA CIUDAD DE LA PAZ AL “CAPO DEL NARCOTRÁFICO” CAPTURADO EN PANDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB  / Erbol).- El  peligroso narcotraficante y presunto sicario, Mauro Vásquez, fue traslado la tarde de este viernes desde la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, hasta la ciudad de La Paz.

LA POLICÍA DESBARATA UNA BANDA DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS EN EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto desbarató en las últimas horas una banda criminales que se dedicaba a la trata y tráfico de personas en la urbe alteña. En el operativo se capturó a cinco personas y se rescató a cinco menores de edad.

REVELAN QUE EL EXDIRECTOR DEL INE SE FUE PORQUE NO HABÍA CONDICIONES PARA EL CENSO


Se pagará sueldos y horas extras, dice el asesor Pastor Auza       
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una funcionaria contratada como consultora del Instituto Nacional de Estadística (INE), que no quiso ser identificada, denunció que todo el proceso del censo fue perjudicado por la improvisación y la falta de coordinación en la entrega de materiales, como lo anticipó el pasado julio el exdirector del INE Ramiro Guerra, quien se opuso a llevar el Censo de esa manera razón por la cual fue removido.

GOBIERNO ENTREGA PRÓTESIS DENTALES COMO PARTE DEL PROGRAMA DE SALUD ORAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Salud y Deportes entregó el viernes, en forma gratuita, 60 prótesis dentales y más de un centenar de estuches para higiene bucal en el marco del Programa de Salud Oral.

MORALES COMPROMETE RECURSOS PARA CONSTRUCCIÓN DE DOBLE VÍA LA PAZ-TIQUINA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales comprometió el viernes recursos para la construcción de la doble vía La Paz-Tiquina, en atención a la demanda de los pobladores de la provincia Omasuyos.

15 ZONAS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO PRESENTAN RIESGOS DE INUNDACIONES EN ÉPOCAS DE LLUVIAS


Las vías en la zona Atipiris del Distrito 8 El Alto (ANBOLIVA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Carmelo Huarachi, Subalcalde Distrito 8 El Alto markatxa qhananchiwa tunka phisqhani zonanakanwa jalluxa jan walt´ayirjama ukatwa jichhaxa wakt´ayasipki mä proyecto de Embovedado, ukampirusa may maraxa sapxanwa canalizaciones ukanakawa luratäni, ukax janiw phuqhaskiti qullqi jaltatapata.   

LA ALCALDÍA DE EL ALTO REFACCIONA 4 CENTROS DE RECURSOS PEDAGÓGICOS


Responsable de los CRPS de El Alto, Rolando Ugarte(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcaldía El Alto markatxa qhananchiwa anchhitkamaxa pusi Centros de Recursos Pedagógicos (CRP´s) ukanakawa askichasiwayi ukatxa niya llätunka CRP´s ukanakaxa thakhinjamaw askichasiski.

EL DISTRITO 8 DE EL ALTO PRETENDE SUPERAR LOS BS. 5 MILLONES DE PRESUPUESTO DISTRITAL CON EL CENSO 2012


La ex Tranca del Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Carmelo Huarachi, Subalcalde Distrito 8 El Alto markatxa sixa aka ‘Censo Nacional de población y Vivienda 2012’ ukampixa aka Distritux juk´am qullqiwa katuqañapa ukhamata jalanuqt´añatakixa pä pataka jila zonanakaru.

LA RED DE SALUD BOLIVIANO JAPONÉS DE EL ALTO INVITA A MUJERES REALIZARSE LA PRUEBA DEL PAPANICOLAO


Los médicos del SUMA 161 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Anel Chávez, Directora aka Red de Salud Boliviano Japonés Distrito 8 El Alto markatxa jawillt´awayiwa warminakarux jutapxañapatakixa qullayasiñ utaru ukhamata jark´aqasiñatakixa Cáncer de Cuello Uterino uka usuta.

CANCILLERÍA Y TSE FIRMAN ACUERDO PARA EXTENDER CERTIFICADOS A BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca y la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, firmaron el viernes un convenio interinstitucional para extender certificados de nacimiento, matrimonio y defunción a los bolivianos en el extranjero.

ECHAZÚ: SUBE CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE CLORURO DE POTASIO EN 200 TN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente General de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, informó que la capacidad de producción de la planta semi industrial de Cloruro de Potasio ubicada en la localidad de Uyuni, Potosí, se elevó en 200 toneladas métricas respecto a la previsión inicial.

UNOS 700 MAESTROS NO PODRÁN ASCENDER DE CATEGORÍA POR NO PRESENTAR EVALUACIÓN COMUNITARIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Jorge Baldivieso, denunció el viernes que la confusión creada por los dirigentes de La Paz sobre la evaluación comunitaria en el examen de ascenso de categoría perjudica a unos 700 maestros, quienes no ascenderán de categoría, pues no presentaron esa prueba.

SENTENCIAN A TRES AÑOS Y SEIS MESES DE CÁRCEL A EX DIPUTADO DEL MAS POR USO INDEBIDO DE INFLUENCIAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Severino Valientes Pinto, fue sentenciado a tres años y seis meses de cárcel por el delito de uso indebido de influencias, informó la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, citada en un boletín institucional.

ANTONIO DE LA RÚA DEMANDA A LA CANTANTE SHAKIRA POR 100 MILLONES DE DÓLARES


EEUU (ANB / Erbol).- El hijo del ex presidente Fernando De la Rúa presentó una demanda en Estados Unidos contra Shakira, en la que le exige 100 millones de dólares de indemnización.

ONU: CONFLICTO DE HAMÁS E ISRAEL TIENE UN IMPACTO ‘DEVASTADOR’ EN LA NIÑEZ


GAZA (ANB / Tomado de RT).- El conflicto entre Israel y Hamás está teniendo un impacto “devastador” y “duradero” en los niños de ambos países, denunció la Comisión para los Derechos de la Infancia de la ONU, subrayando que los últimos enfrentamientos tendrán “efectos psicológicos a largo plazo” en los pequeños.

FAN-BOLIVIA: EN 10 AÑOS DE DEFORESTACIÓN SE ARRASÓ CON 1.820.000 HAS DE BOSQUES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolivia perdió 1.820.000 hectáreas (has) de bosques por efectos de la deforestación en el periodo 2000 y 2010, siendo el departamento de Santa Cruz el que más impacto sufrió con 1.388.903 de has del total nacional, equivalente al 76 por ciento (%), revela el estudio “Mapa de Deforestación de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia 2000-2005-2010” de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN-Bolivia).

GUARANÍES DE SANTA CRUZ DICEN QUE EL INE NO REALIZÓ UN BUEN CENSO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gran Capitán del Consejo de Capitanes Guaraníes de Santa Cruz, Ernesto García, dijo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no realizó un buen censo de población y vivienda debido a la falta de organización y planificación del programa operativo en sí.

ONU REVELA QUE CENSO 2012 SE REALIZA SIN TENER FINALIZADA LA ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA


“Es un proceso todavía a completarse”, afirma
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante en Bolivia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Jaime Nadal, a tiempo de elogiar la participación de la población boliviana en el Censo 2012, reveló que dicho proceso se lleva adelante sin tener finalizada la actualización cartográfica de todo el territorio nacional. 

GOBIERNO: ES DE MAGNITUD LA CONTAMINACIÓN EN EL RÍO PILCOMAYO, HAY MENOS SÁBALO


Lo provoca la minería y sedimentación de 100 subcuencas
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Cuencas y Recursos Hídricos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Óscar Céspedes, calificó de magnitud la contaminación que se registra en el río Pilcomayo, por lo que reconoció que la población del sábalo decrece y el pueblo indígena Weenhayek es uno de los principales afectados por esta situación.

SALAR DE UYUNI, EL LUGAR MÁS SURREALISTA DEL PLANETA


ESPAÑA, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).- “Podría ser un cuadro de Dali”, es la primera frase con la que el suplemento El Viajero, del diario español El País califica al Salar de Uyuni en un recuento de los 11 sitios más surrealistas del planeta en el que también se encuentran paisajes de Australia, Argentina, Turquía, Viednam, Islandia y Jordania entre algunos.

LOS WEENHAYEK EXPRESAN PREOCUPACIÓN PORQUE AÚN NO FUERON CENSADOS



No quieren ser olvidados
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La mayoría de las comunidades del pueblo Weenhayek, en la provincia Gran Chaco, Tarija, no fueron empadronadas hasta el momento, a consecuencia del estado crítico de las carreteras, los indígenas aún esperan a los censadores, reportò radio Pilcomayo.

jueves, 22 de noviembre de 2012

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA CUBRIÓ 100% DE POBLACIÓN URBANA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó el jueves que el Censo de Población y Vivienda 2012 cubrió el 100% de la población urbana.

MINISTRA DE COMUNICACIÓN DICE QUE LO OCURRIDO EN SANTA CRUZ NO SE PUDO PREVER



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, admitió este jueves que los problemas registrados en el proceso censal en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ayer, fue una situación que salió del control del gobierno debido a la gran cantidad de personas a registrar por un reducido número de empadronadores.

GOBIERNO LANZA PLAN DE CONVERSIÓN GRATUITA DE GNV PARA VEHÍCULOS PRIVADOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, lanzó el jueves un plan de conversión gratuita a Gas Natural Vehicular (GNV) destinado a vehículos de transporte privado.

ESTUDIAN CAMBIAR EVALUACIÓN ESCOLAR DE 70 A 100 PUNTOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroga, informó el jueves que está en estudio cambiar la evaluación escolar en apego a la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, a 100 puntos y no 70 como sucede actualmente.

BID ASEGURA CRÉDITO DE $US 20 MILLONES PARA ÁREA DE SALUD



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró un préstamo de 20 millones de dólares para la ejecución del Programa Multifase de Apoyo al Plan de Erradicación de la Extrema pobreza Fase I, informó el jueves el responsable de Proyectos y Convenios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rodolfo Martínez.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE BOLIVIA "CONDENA" VIOLENCIA ISRAELÍ EN FRANJA DE GAZA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia condenó el jueves la escalada de violencia que han producido las fuerzas militares israelitas en la Franja de Gaza que, según medios internacionales, vivió ocho días del "peor enfrentamiento" desde la invasión israelí a esa región, hace cuatro años.

QUIROGA: CALENDARIO ESCOLAR SE CIERRA INDEFECTIBLEMENTE EL 30 DE NOVIEMBRE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroga, remarcó el jueves que el cierre del calendario escolar de la presente gestión se cerrará indefectiblemente el 30 de noviembre, cuando se cumplan los 200 días calendario.

ORDENAN CAPTURAR A FIDEL SURCO EN UN PROCESO POR TENTATIVA DE HOMICIDIO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, por no haberse presentado a declarar en el marco de un proceso iniciado por el delito de tentativa de homicidio.

MAESTROS DE TRES REGIONES SE CAPACITAN EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN COCHABAMBA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los profesores de las escuelas superiores de formación de maestros y centros de educación especial de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija fueron capacitados en las estrategias de planificación y desarrollo para trabajar con los estudiantes especiales.

POLICÍA DE EL ALTO HIZO EL LEVANTAMIENTO DE DOS CADÁVERES EL DÍA DEL CENSO



EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto recogió en la jornada del Censo de Población y Vivienda 2012 los cuerpos sin vida de dos mujeres.

LA ALCALDÍA PACEÑA RECAUDA 60 MILLONES DE BOLIVIANOS CON EL “PERDONAZO”



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Administración Tributaria del Municipio de La Paz, Ronald Cortez (foto), informó este lunes que se recaudaron 60 millones de bolivianos gracias a la Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, también llamada “perdonazo”. 

MÁS DE 100 PERIODISTAS ASESINADOS EN 2012, UNO DE LOS AÑOS MÁS MORTALES PARA LA PRENSA



VIENA (ANB / tomado de rtve).- Un total de 119 periodistas han sido asesinados en el mundo en lo que va de año como consecuencia del ejercicio de su profesión, según ha informado el Instituto Internacional de Prensa (IPI), que asegura que es la cifra más alta de muertos en los 15 años que lleva haciendo un seguimiento de estos fallecimientos.

DENUNCIAN QUE PRETENDEN OBLIGAR A 200 FUNCIONARIOS DEL INE A RENUNCIAR



Los responsabilizan por las fallas en el censo        
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de al menos 200 funcionarios del Área de Logística del Instituto Nacional de Estadística (INE) están siendo obligados a renunciar bajo el pretexto de ser los responsables de los problemas que se presentaron la víspera en el desarrollo del censo de población y vivienda, denunciaron los afectados.

VARGAS: EMPADRONADORES “CHANTAJEARON” PARA CENSAR A INDÍGENAS EN OROMOMO



TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció que los empadronadores censaron en Oromomo sólo a quienes respaldan la construcción de la carretera en medio de la zona ecológica. 

CASO COVIPOL: APREHENDEN AL EXCOMANDANTE DE POLICÍA VÍCTOR HUGO ESCOBAR



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El excomandante de la Policía Boliviana, general Víctor Hugo Escobar, fue aprehendido este jueves en el Ministerio Público de La Paz, donde se presentó a declarar por la presunta construcción, adjudicación y pago irregular de departamentos para la Corporación de Vivienda Policial (Covipol).

EL GOBIERNO PROPONE REGULAR LOS CONTRATOS DE PRÉSTAMO EN LA NUEVA LEY DE BANCOS



“Pondremos un piso a las tasas de interés”, anuncia Arce           
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo hoy que la propuesta de Ley de Bancos elaborada por el gobierno nacional contempla la regulación de los contratos de crédito emitidos por las entidades financieras por el abuso que hacen de la “letra chica”.

CAMPESINOS DE PONGO DECIDEN RETENER BOLETAS CENSALES PORQUE NO QUIEREN SER PARTE DE TAPACARÍ



Amenazan con un bloqueo de carreteras
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Campesinos de la localidad cochabambina de Pongo decidieron retener las boletas censales, si el Instituto Nacional de Estadística no cambia el código de Arque a Tacopaya, como se había consensuado con anterioridad.

WEENHAYEK BUSCAN DEJAR LA PESCA POR LA AGRICULTURA, PIDEN APOYO AL GOBIERNO



TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORCAWETA), Moisés Zapiranda, demandó del gobierno apoyo para que los indígenas se beneficien con proyectos de agricultura y créditos que les permita iniciarse en esa actividad, pues dijo que es una alternativa de trabajo ante la escasez de sábalo en el río Pilcomayo.

ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES REALIZARÁN CARAVANA Y CABILDO DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE VIOLENCIA Y EL FEMINICIDIO CONTRA LA MUJER


La marcha de mujeres en la gestión 2011 en El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Este viernes se desarrollará una ‘Caravana y Cabildo de sensibilización sobre Violencia Intrafamiliar y Feminicidio en la ciudad de El Alto’ con la participación de organizaciones e instituciones  que forman parte de la ‘Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar’ (RED VIF El Alto).

GOOGLE AFIRMA QUE EL CONTROL DE LOS GOBIERNOS SOBRE LA RED VA EN ASCENSO



ESPAÑA, BOLIVIA (ANB / El País).- Fueron unos correos electrónicos de Gmail los que propiciaron la semana pasada la caída del general retirado David Petraeus del mando de la CIA. Su amante y biógrafa, Paula Broadwell, envió unos mensajes amenazantes a otra mujer, Jill Kelley, de la que sospechaba que buscaba una relación con el general. Kelley acudió al FBI, quien investigó los mensajes. Para localizar a su emisora, la policía judicial norteamericana tuvo que pedirle información privada a Google, quien, a tenor de los resultados preliminares de las pesquisas, acabó entregándola.

CENTRAL DE TABLAS MONTE ACEPTA INGRESO DE EMPADRONADORES PARA CENSO



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los dirigentes de la Central Regional de Tablas Monte, del municipio de Colomi, aceptaron el jueves el ingreso de empadronadores a su región para que casi 300 familias se avengan al Censo de Población y Vivienda, luego de postergar la atención de su demanda de pertenecer a Villa Tunari.

CONFORMAN COMISIÓN TÉCNICA PARA RESOLVER CONFLICTO DE LÍMITES ENTRE SANTA CRUZ Y COTOCA



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Concejo de Santa Cruz, Saúl Ávalos, informó el jueves que una comisión de expertos de los municipios de Santa Cruz y Cotoca inició un análisis técnico sobre el conflicto de límites para resolver en el corto plazo el conflicto.

PRESIDENTE MORALES ACEPTA INTEGRAR A BOLIVIA COMO MIEMBRO PLENO DEL MERCOSUR



“Nos da más ventajas que la CAN”, dice   
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales expresó hoy su beneplácito porque Bolivia se integre al bloque económico regional Mercado Común del Sur (Mercosur) por las amplias ventajas que ofrece, en comparación con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de quien dijo “tenemos algunos problemas” principalmente en el plano ideológico.

GOBIERNO ATIENDE 84 PROCESOS POR CONFLICTO DE LÍMITES QUE INVOLUCRAN A 164 MUNICIPIOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó el jueves que en la actualidad su despacho atiende 84 procesos por conflicto de límites, que involucran a 164 municipios del país.

SAN IGNACIO-TRINIDAD SERÁ EL PRIMER PROYECTO FINANCIADO CON RÉDITOS DE LOS BONOS SOBERANOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario General de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, informó que el tramo carretero entre San Ignacio de Moxos y Trinidad será el primer proyecto financiado con el dinero obtenido de la colocación de los bonos soberanos en el mercado de capital de Nueva York (Estados Unidos) el 22 de octubre.

INE ATENDERÁ A LA POBLACIÓN NO CENSADA PREVIA EVALUACIÓN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, anunció el jueves que el Instituto Nacional de Estadística (INE) atenderá los requerimientos de la población del área urbana que no fue censada ayer previa evaluación de cada caso.

POBLADORES DE TABLAS MONTE SE AUTOMARGINAN DEL CENSO 2012 POR LÍO CON VILLA TUNARI



Empadronadores se repliegan
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los pobladores de la zona Tablas Monte del municipio Colomi del departamento de Cochabamba, decidieron automarginarse del Censo de Población y Vivienda por el conflicto limítrofe con la jurisdicción de Villa Tunari. 

CENSAN A PROPIETARIOS DE TERRENOS INSTALADOS EN CARPAS EN EL ALTO



EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la Sub Alcaldía 14 de Septiembre, distrito 12 del Municipio de El Alto, los agentes censales comenzaron a empadronar a las personas que son propietarios de lotes de terrenos que se instalaron en carpas y toldos para protegerse del sol.

ATT DICE QUE INTERVINO CANAL 33 POR OCUPAR FRECUENCIAS Y CAMBIAR DE DOMICILIO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Clifford Paravicini, argumentó la intervención que sufrió ayer el Canal 33 en la ciudad de Cochabamba por ocupar ilegalmente frecuencias y operar en un domicilio no registrado por la licencia de funcionamiento.

EN EL CENSO DE 2001 BOLIVIA TENÍA 8.274.325 HABITANTES; ¿CUÁNTO CRECIÓ HASTA 2012?



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 arranca hoy miércoles 21 de noviembre sobre la base de los datos logrados en la encuesta nacional de 2001 que registró una población de 8 millones 274 mil 325 habitantes. (VEA GRÁFICOS...)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...