@ANBOLIVIA: UN TRABAJADOR DE LA EMPRESA imes API MUERE POR UN DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN OBRAS DEL ALCANTARILLADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 23 de noviembre de 2012

UN TRABAJADOR DE LA EMPRESA imes API MUERE POR UN DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN OBRAS DEL ALCANTARILLADO


La zanja donde murió el trabajador de la empresa imes API (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mä irnaqiri waynituwa jiwawayi allintata mä qaqanxa manqhana. Jupasti wakt´ayaskanwa ch´alla capa base uskuntañatakixa tubos alcantarillado sanitario ukataki kaysa zona Senkata 79, Distrito 8 El Alto markanxa. Jupasti irnaqaskiwa empresa españolza imes API uksana. 

(MÁS VIDEO Y FOTOS...)

Un trabajador, de aproximadamente 22 años, de la empresa española imes API murió instantáneamente al ser sepultado por un deslizamiento de tierra cuando fue atrapado en la zanja interior de la construcción del alcantarillado sanitario que se ejecuta en la zona Senkata 79 del Distrito 8 de El Alto.

El vecino

El vecino de la zona Senkata 79, Sixto Castillo, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que el hecho ocurrió en circunstancias cuando una retroexcavadora abrió la zanja y causó la rotura de una cañería domiciliaria de agua misma que remojó parte de la plataforma de tierra. En ese instante dos trabajadores de la empresa ingresaron hacia el interior de la zanja para preparar la capa base para el tendido de los tubos del alcantarillado y de pronto por los movimientos de terreno se deslizó la plataforma misma que atrapó a uno de los trabajadores y el otro escapó a tiempo. La zanja tiene una profundidad de 2.70 metros.



La División de Homicidios tardó en llegar dos horas al lugar del hecho. Al final la Policía detuvo una retroexcavadora hasta que el Gerente de la empresa se presente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto para que coadyuve a las investigaciones.

El trabajador dejó en la orfandad a dos niños recién nacidos. La victima vestía un overol color verde y un casco amarillo. El hecho ocurrió a las 15.30 horas de la tarde. “El muerto estaba con la lengua hacia fuera, los ojos casi por salirse, brotaba sangre por las orejas, los pies rotos. Yo he ayudado en dar una cama y sobre ella hemos sacado a la victima”, describió Castillo.

La vecina

 A su turno, la vecina Virginia Cala, indicó que la empresa no dio las precauciones a los trabajadores para evitar accidentes, por lo cual demandó un estricto control a la empresa y a los trabajadores. Precisó que los trabajadores se descuidaron en cumplir con las precauciones al sentirse presionados por la empresa para terminar cuanto antes la obra del alcantarillado sanitario.

“El que ha fallecido era delineador y por eso estaba adentro de la zanja y ahí es donde le ha pasado esto al joven. Esperemos que la empresa indemnicen porque es un joven que tenía mucho futuro”, aseguró Cala.

La empresa imes API

La empresa imes API empezó a redoblar las medidas de seguridad en las otras zanjas (ANBOLIVIA).
Frente a ello, el Supervisor de Obras de la empresa imes API en el Distrito 8, Víctor Mendoza, responsabilizó del accidente al descuido de los trabajadores y trabajadoras que presuntamente no usuraron sus cascos, las maderas, las botas, entre otros materiales. Aclaró que la empresa imes API dotó a cada trabajador de los materiales necesario para su seguridad personal. Según Mendoza el hecho ocurrió mientras controlaba las obras de un punto a otro punto.

“Esto se debe más que todo a una negligencia de los obreros, porque yo estaba en la necesidad de indagar, de saber porque había sido la situación. No puedo decir que es culpa del contratista, yo indague y me dijeron que los trabajadores no querían sostener con maderas las paredes de la zanja, entonces ahí es negligencia de los obreros, eso ha costado una vida lamentablemente”, aseveró Mendoza.

A criterio de Mendoza los Supervisores y los Contratistas de la empresa imes API tienen un seguro de vida. Aclaró que cada contratista debe asegurar a sus trabajadores y trabajadoras.

Según la vecina Cala la empresa imes API no aseguró a sus trabajadores y trabajadoras contra estos accidentes. Frente a ello el periodista de la ANB trató de dialogar con el contratista encargado del equipo de trabajadores, pero no se encontraba. Los trabajadores no quisieron confirmar si tenían un seguro de vida.

Producto de este accidente los demás contratistas y supervisores redoblaron las medidas de seguridad para precautelar la integridad de los trabajadores y trabajadoras, en su mayoría familias integras. “Este es el primer accidente que hemos tenido, mira que este ha sido por negligencia de los obreros”, complementó.


El Supervisor indicó que las zanjas son tapadas inmediatamente una vez que se instale las tuberías del alcantarillado sanitario.


El Alto, 23 noviembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...