@ANBOLIVIA: GOBIERNO LICITA YA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE QUE UNIRÁ PANDO Y BENI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 20 de noviembre de 2012

GOBIERNO LICITA YA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE QUE UNIRÁ PANDO Y BENI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno de Bolivia lanzó el martes la convocatoria pública internacional para la construcción de un puente que unirá los departamentos de Beni y Pando, en el nordeste amazónico del país y que demandará una inversión de 160,3 millones de bolivianos (alrededor de 23 millones de dólares), confirmó el presidente Evo Morales.


    "Ya he cumplido. Está en el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) la convocatoria pública internacional", afirmó el mandatario en declaraciones a la ABI.

    Se trata del Puente Peña Amarilla, que cruzará el caudaloso Río Beni y que vinculará por primera vez en la historia a los inconexos -entre sí por carretera- Beni y Pando y que en la nomenclatura oficial boliviana de construcciones civiles se conoce como 'Beni II'.

    La construcción de la obra demandará un lapso de 3 años.

    Tal como lo prometiera el domingo último en un acto de masas en la ciudad de Trinidad, en las celebraciones públicas por la efeméride 170 del departamento Beni, Morales mandó a subir al sistema electrónico digital del Sicoes la 'Convocatoria 12-0291-00-350611-1-1' para la "construcción del Puente Beni II (Peña Amarilla)'.

    El precio referencial unitario asignado a la obra es de '160.366.491.04 bolivianos', según el trámite de inicio del proceso de obras signado con el número 0291-00.

     Los fondos provienen del Tesoro General de la Nación, en 70% y el 30% restante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    La presentación de las propuestas ha sido pautada para las 10h00 del 18 de enero de 2013 en las oficinas de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en La Paz.

    La apertura pública de sobres se realizará ese mismo día, media hora más tarde, según la Convocatoria.

    La adjudicación tendrá lugar el 14 de marzo próximo, de acuerdo con el documento, a una de cuyas copias tuvo acceso la ABI.

    Y catorce días después se producirá la firma de contrato con la empresa adjudicataria.

    El puente deberá ser inaugurado no más tarde del 28 de marzo de 2016.

    Morales ha confirmado la construcción de 3 puentes clave, entre ellos 'Peña Amarilla', con fondos recientemente captados por Bolivia en el mercado mundial de capitales, para la integración física de Beni, Pando y La Paz, en la inconexa Amazonia septentrional del país.

    Bolivia viene de colocar títulos valores por 500 millones de dólares en Wall Street.

    También con recursos del BID y Corea del Sur.

     Los puentes forman parte de una nube de aspiraciones bolivianas por concretar la integración física de los departamentos de La Paz (oeste), Pando (norte) y Beni (nordeste).

    Los caudalosos ríos Beni, Mamoré y Madre de Dios, tributarios del portentoso Amazonas, separan la cuenca amazónica de La Paz de Beni y éste, a vez, de  Pando. Estos dos últimos departamentos no tienen conexión física sino por caminos de senda y tierra apisonada que se embeben durante un tercio del año durante la época de lluvias hasta desaparecer.

    La Paz y Beni se comunican por un serpenteante camino, en su mayor de trocha angosta, terminado de tender en 1976, durante el gobierno de facto de Hugo Banzer que, pese al empréstito captado para su construcción precaria, nunca pudo superar el óbice de los puentes que deben cruzar ríos y brazos de río de entre 200m y un km de largo.

    En la nomenclatura trazada por el gobierno de Morales, se designan a los puentes 'Beni Uno', que conectará las poblaciones de San Buenaventura, en La Paz con Rurrenabaque, en Beni; 'Beni Dos', cuya construcción comenzó a licitarse este mismo martes y que debe integrar los departamentos de Beni y Pando y, 'Beni Tres', que eslabonará las poblaciones de Riberalta y Gonzalo Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...