@ANBOLIVIA: CAMPESINOS DE PONGO DECIDEN RETENER BOLETAS CENSALES PORQUE NO QUIEREN SER PARTE DE TAPACARÍ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 22 de noviembre de 2012

CAMPESINOS DE PONGO DECIDEN RETENER BOLETAS CENSALES PORQUE NO QUIEREN SER PARTE DE TAPACARÍ



Amenazan con un bloqueo de carreteras
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Campesinos de la localidad cochabambina de Pongo decidieron retener las boletas censales, si el Instituto Nacional de Estadística no cambia el código de Arque a Tacopaya, como se había consensuado con anterioridad.


El secretario General del Sindicato Agrario, Félix Toledo Valencia, dijo que se “cansaron de esperar” que el INE honre sus compromisos y amenazó con un bloqueo de la carretera Cochabamba-Oruro, para los próximos días.

Según el dirigente campesino, para el censo de población y vivienda de este año, las boletas de empadronamiento consignan el código 130 de Arque y no el 131 de Tacopaya.

“El código 130 es de  Arque. Los de  INE  nos dijeron que hay solución y fue  el mismo presidente  (Ricardo Laruta) que dijo que  hay solución para  todo, entonces queremos esa  solución”, enfatizó.
Pongo se encuentra a 92 kilómetros de la ciudad de Cochabamba y en esa jurisdicción se encuentran los municipios de Tapacarí, Arque y Tacopaya

El problema del código de la boleta censal involucra a las comunidades de Koka Marka, Chango y Pongo.

A pesar del conflicto, los empadronadores cumplieron con su labor censal, aunque cunde el temor del decomiso de las boletas, si el Instituto Nacional de Estadística no atiende favorablemente la demanda.

“Hay más de mil censados y todos serían ahora con el código de Arque, eso no lo aceptamos así que  procederemos al bloqueo de  caminos  en el kilómetro 92  de  la carretera  en Pongo K'aza. Para nosotros  es  una pena que  habiendo  tenido reuniones de  coordinación, las  boletas para estas  comunidades  hayan llegado con el código que le corresponde  al municipio de  Arque, cuando nosotros siempre  fuimos censados  en el municipio de  Tacopaya”, enfatizó.

Las tres comunidades rebeldes históricamente mantienen un conflicto de límites con ambos municipios, no obstante que pertenecen a la provincia Arque.

Arque es  la primera sección y Tacopaya la segunda. Estas también se encuentran conflictuadas con la comunidad  de  Kharkas  de  la provincia  Tapacari.

Anteriormente se reportó enfrentamientos con personas heridas.

Cochabamba, 22 noviembre 2012-A.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...