@ANBOLIVIA: ONU REVELA QUE CENSO 2012 SE REALIZA SIN TENER FINALIZADA LA ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 23 de noviembre de 2012

ONU REVELA QUE CENSO 2012 SE REALIZA SIN TENER FINALIZADA LA ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA


“Es un proceso todavía a completarse”, afirma
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante en Bolivia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Jaime Nadal, a tiempo de elogiar la participación de la población boliviana en el Censo 2012, reveló que dicho proceso se lleva adelante sin tener finalizada la actualización cartográfica de todo el territorio nacional. 


Según los datos proporcionados por el funcionario, quien también ofició como veedor del empadronamiento, el año 2009 se inició un trabajo de levantamiento de mapas con la compra de imágenes satelitales, mismo que requería la corroboración de la información mediante un trabajo de campo, el cual continúa. 

“En una primera instancia la actualización cartográfica se realiza vía satélite y a partir de eso momento se tiene que bajar al terreno para verificar que las edificaciones, las parcelaciones, la distribución espacial que aparece en el mapa correspondan a la realidad (…) Es un proceso todavía a completarse”, afirmó Nadal.

De acuerdo al representante, el UNFPA contribuyó con un millón de dólares al Censo, habiendo elaborado el proyecto y contratado el servicio de técnicos de “Google Maps”, nombre del servicio de uno de los buscadores más utilizados en internet. Luego se inició con la verificación de las muestras satelitales.

Nadal también explicó que esta tarea culminó en las capitales y ciudades intermedias del país y que este proceso será completado pronto, esto tomando en cuenta que los datos deberán fortalecer la realización del Censo Agropecuario, previsto por el gobierno para la próxima gestión. 

“Tenemos presente que la misma cartografía será utilizada durante el censo agropecuario (…) La actualización cartográfica continúa y es un proceso sumamente importante para la planificación y la información georeferencial del desarrollo que se implementa en el país”, detalló.

El funcionario afirmó además que el desplazamiento poblacional distorsionó la planificación realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), haciendo el trabajo más difícil. Como observador, Nadal reconoció no conocer los incidentes en Santa Cruz y añadió que cualquier dificultad es un caso “anecdótico”. 

Diferencias con el anterior Censo

A su turno, el director del Censo 2001, Luis Pereira, comparó lo sucedido el 5 de septiembre hace 11 años y lo del 21 de noviembre de este año, y aseveró que los empadronadores terminaron la recolección de datos a las 22.00; se dio un informe parcial nacional a los seis días y se preparó la encuesta nacional con cuatro años de anticipación. 

“En el año 2001 el problema más serio fue que a las diez de la noche se estuvo recogiendo empadronadores de la zona de Pampahasi, esa fue la situación más delicada que tuvimos (…) El censo fue el 5 de septiembre y el 11 de septiembre, justo cuando cayeron las torres gemelas, hicimos la conferencia de prensa dando los datos nacionales preliminares, ahora van a dar sólo de ciudades capitales”, advirtió el estadista.

La Paz, 23 noviembre 2012 – J.A.P./ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...