@ANBOLIVIA: JUBILEO: HAY MÁS RECURSOS PERO NO HA CAMBIADO LA ORIENTACIÓN DEL GASTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 24 de noviembre de 2012

JUBILEO: HAY MÁS RECURSOS PERO NO HA CAMBIADO LA ORIENTACIÓN DEL GASTO


Poca inversión en la agricultura
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolivia en los últimos seis años incrementó de manera importante el gasto de inversión pública pero el grueso de los recursos presupuestados continúa siendo destinado a sectores de infraestructura y caminos, y en mínimo porcentaje a actividades como el turismo y la agropecuaria, principales generadoras de empleo, sostuvo el investigador de la Fundación Jubileo, René Martínez.


“Se ha ampliado el gasto público, la inversión pública, pero la orientación del gasto todavía no ha cambiado. De acuerdo al enfoque planteado por el nuevo Estado, el sector público es el que impulsa el desarrollo y que debe invertir en lo productivo y generar ingresos y empleo, pero eso no está sucediendo”, señaló Martínez.

Indicó que el cambio de la matriz productiva que debe orientar los recursos de sectores estratégicos como hidrocarburos hacia sectores que generen mayor ingreso y empleos, como señala el Plan Nacional de desarrollo del gobierno, todavía no se cumple.

“Si analizamos esa parte de la inversión vemos que efectivamente no es así. Al igual que en gestiones anteriores, la mayoría de los gastos se dirigen a la inversión pública que prioriza sectores como infraestructura y caminos”, apuntó.

Los datos del Presupuesto General del Estado 2012 indican que sólo el 7 por ciento de la Inversión Pública se destina a la industria, el turismo y al sector agropecuario, que son los principales dinamizadores de la economía.

Presupuesto 2013

Para 2013, el Presupuesto aún en estudio, refleja un leve incremento para el sector productivo alternativo con respecto a 2012. El gobierno destina a la industria, el turismo y la agropecuaria un 9,30 por ciento del total de la inversión pública que asciende a 3.806,6 millones de dólares; mientras que la inversión en infraestructura representa el 40,45 por ciento del total.

El presupuesto de inversión para el total del sector productivo en 2013 llega a 1.219 millones de dólares, del cual el 29,05 por ciento irá destinado a industria, turismo y agropecuaria, y el 70,95 por ciento a minería e hidrocarburos.

La Paz, 24 noviembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...