@ANBOLIVIA: GOOGLE AFIRMA QUE EL CONTROL DE LOS GOBIERNOS SOBRE LA RED VA EN ASCENSO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 22 de noviembre de 2012

GOOGLE AFIRMA QUE EL CONTROL DE LOS GOBIERNOS SOBRE LA RED VA EN ASCENSO



ESPAÑA, BOLIVIA (ANB / El País).- Fueron unos correos electrónicos de Gmail los que propiciaron la semana pasada la caída del general retirado David Petraeus del mando de la CIA. Su amante y biógrafa, Paula Broadwell, envió unos mensajes amenazantes a otra mujer, Jill Kelley, de la que sospechaba que buscaba una relación con el general. Kelley acudió al FBI, quien investigó los mensajes. Para localizar a su emisora, la policía judicial norteamericana tuvo que pedirle información privada a Google, quien, a tenor de los resultados preliminares de las pesquisas, acabó entregándola.

El del general norteamericano es un ejemplo de la vigilancia a la que los Gobiernos de todo el mundo tienen sometida a la Red, por motivos muy diversos. Un informe de Google sobre transparencia en la Red, publicado esta semana, revela que las peticiones de información personal y privada por parte de instancias ejecutivas, legislativas y judiciales ha aumentado notablemente en meses recientes. Estados Unidos lidera ese tipo de solicitudes, con 7.969 entre enero y junio de 2012.

España ocupa el octavo lugar, con 531 peticiones de información sobre un total de 1.037 internautas y por encima de países como Argentina, Rusia o Israel. En total, entre enero y diciembre, Google recibió 20.938 peticiones de información de autoridades de todo el mundo. En esas instancias, los Gobiernos o los juzgados suelen pedir datos sobre el usuario de una cuenta de correo o de un blog, y la información relativa a la localización geográfica a la que se ha conectado a la Red.

“Esta es la sexta ocasión en la que hemos difundido este tipo de información, y hay una tendencia clara: la vigilancia por parte de los Gobiernos va en aumento”, explica Dorothy Chou, analista de Google, en una entrada en el blog oficial de la empresa. “La información que difundimos es una pequeña muestra, que revela cómo los Gobiernos interactúan con Internet”.

Paralelamente, en el primer semestre del año, las autoridades en España pidieron a Google que retirara contenido de su buscador en 69 ocasiones, lo que supone un incremento del 60% respecto a los seis últimos meses de 2011. Esas peticiones suelen estar relacionadas con casos de difamaciones o de violación de la privacidad de los demandantes. El líder en ese ámbito vuelve a ser EE UU, cuyo Gobierno y tribunales pidieron que se retiraran 273 páginas en el mismo periodo.

Además, desde julio de 2011, 516 páginas web con dominios españoles han debido ser borradas de los resultados de búsqueda de Google por violación de los derechos de autor. Las que más infracciones acumulan: forosadvance.es, vagos.es, ipmart-forum.es, musicmarketonline.es y descargaya.es. Cada una de esas cinco páginas acumula más de 1.000 peticiones cada una.

En 2010, en una serie de testimonios oficiales ante el Congreso norteamericano, Google incluyó a España en una lista de países que censura la Red. Uno de los vicepresidentes de la empresa, la abogada Nicole Wong -quien ahora trabaja en Twitter- equiparó a España con regímenes que censuran la Red de forma sistemática como China o Irán, por la prohibición judicial de dos blogs abiertos en 2007 que pedían el boicoteo de productos de Cataluña por la aprobación del Estatuto de Autonomía un año antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...